ForoTortuga

Tu foro sobre tortugas
Fecha actual 23 Ene 2018 17:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 17 May 2013 22:49 
Desconectado
Moderador/a
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2013 19:58
Mensajes: 6334
Ubicación: Ubicación: soy Manolo lo mismo fabrico un cachivache que reparo un chirimbolo com.valenciana, España
La construcción de un estanque, es muchas veces una difícil tarea para mucha gente, en otros casos parece muy sencillo pero se termina complicando y en otros, ya con gente más puesta en el tema de la construcción y ya mas expertos, les resulta más fácil.

Haré el post lo mas fácil posible y para todos, los más principiantes y los más avanzados.

Existen basicamente para el tema de un estanque en casa, tres tipos de estanque, el prefabricado, el de lámina de epdm y el de hormigón.

Existen otros tipos como los de tierra apisonada, pero son grandes estanques artificiales que no vamos a ver aquí.

:tortuga: El prefabricado

Puede ser uno de los estanques más fáciles para gente sin nociones de obra, pero debemos tener en cuenta unos detalles básicos.

Pondremos el estanque del revés y marcaremos su perímetro para tener una idea de la zona a excavar, procedemos a la excavación siempre dejando un margen un poco más grande, una vez hecho el hoyo un poco mas profundo que el propio estanque, pondremos en la base arena de obra para que el estanque se asiente bien y no esté en contacto con piedras o raíces, podemos también usar tierra en lugar de arena, pero debe estar tamizada.

Seguidamente pondremos un regle-regla, perfectamente recto que abarque todo el estanque, y encima pondremos un nivel de burbuja, y comprobaremos que esté completamente a nivel.

Seguidamente lo llenaremos un poco con agua, a continuación rellenaremos un poco los laterales con la arena o tierra tamizada, siempre por todos los lados con la misma altura de arena, añadimos más agua, y añadimos mas arena, siempre intentando que el nivel de agua dentro del estanque y el de arena por fuera, sea similar para evitar que el estanque se dilate por la presión del agua o de la tierra, y siempre comprobando con el nivel de burbuja que esté nivelado.

Una vez llenas las paredes podemos rematar el borde con piedras planas.

Imagen
foto de estanque prefabricado enterrado, de poges

Este tipo de estanque también se puede poner elevado, pero para ello debemos reforzarlo por fuera con maderas, ladrillos etc., para que la presión del agua no lo dilate, y podemos decorarlo por fuera con madera barnizada, muro de ladrillo, etc.

Imagen
estanque prefabricado elevado, foto del estanque de sakov

Imagen
ejemplo de estanque prefabricado ya terminado, foto del estanque de sakov

En este apartado se pueden incluir también los estanques hechos con recipientes no destinados a ser un estanque en sí, como pueden ser contenedores industriales, tinas, y recipientes varios, aunque dependiendo del material del que estén hechos tendremos unas precauciones u otras, es necesario aclarar, que estos recipientes deben estar lavados a conciencia, ya que no sabemos los líquidos que han contenido.



Imagen
un estanque echo con un contenedor industrial enterrado, foto del antiguo estanque de yacofor

:tortuga: Lamina E.P.D.M.

Es una lamina bituminosa semiflexible , con ella también es bastante fácil hacer un estanque, tiene las ventajas de que no tenemos que adaptarnos a las medidas del estanque prefabricado ni en cuanto a lo grande que lo queramos ni en la profundidad.

Excavamos el hoyo a nuestro gusto, con formas regulares o menos regulares , pero evitando en lo posible esquinas sinuosas.

Primero delimitamos la zona, y cavamos el perímetro para ver con qué forma nos quedará, y a partir de ahí, damos profundidad

Imagen
foto del estanque de gala

El fondo no debe ser totalmente plano, darle una cierta inclinación, facilitará si en un futuro ponemos un sistema de filtrado, que vaya hacia la zona más profunda toda la porquería, facilitando así la recogida por la bomba. Una vez hecho el hoyo debemos poner una capa de “geotextil”, es un material algo grueso que evitara que el e.p.d.m tenga contacto directo con piedras y raíces, también podríamos usar mantas viejas, edredones, o cualquier cosa que pueda proteger el epdm.

Imagen
foto del estanque de gala

A continuación extenderemos el e.p.d.m. y lo colocaremos lo mejor que podamos dentro del estanque, debo aclarar que debe sobrar lámina por arriba para poderlo rematar.

Imagen
foto del estanque de gala

A continuación lo llenaremos de agua y él solo se ira acoplando a la forma del estanque aunque a medida que se llena, debemos ir quitando las arrugas que podamos, tanto por las paredes como por el fondo, ya que luego con la presión del agua, será imposible hacerlo, cabe destacar que el sobrante de lámina debe estar bien repartido para que haya lámina suficiente por todos los lados.

Imagen
foto del estanque de gala

Una vez lleno, dejamos la lámina sin sujeción de ningún tipo, durante 24 horas, para que el agua la coloque, y no queden zonas tirantes por las que podría rajarse.

Imagen
foto del estanque de gala

También remataremos el borde con piedras planas, y recortamos el EPDM que nos sobre, o bien lo doblamos y metemos bajo las piedras.

Imagen
foto del estanque de gala

¿Cómo sé cuánto e.p.d.m. me hace falta?, medimos el largo del estanque y le sumamos dos veces la profundidad y añadimos un mínimo de 60 cm. para los bordes.

Por ejemplo un estanque de dos metros de largo y uno de profundidad, sumaríamos 2+1+1+0,60= 4,60 metros
Para el ancho lo mismo, tenemos disponibles anchos de 1,50 - 3,05 - 4,60 - 6,10 - 9,15 - 12,20 - 15,25.metros por el largo que queramos, debe ser siempre de una sola pieza.

También podemos hacerlo de plástico industrial, p.v.c., mucho mas barato y menos resistente, pero para tener un estanque eventual o para probar si nos va a gustar, también es una buena opción, al no ser flexible se nos quedaran muchos pliegues y al ser mas fino se nos puede agujerear mas facilmente, pero es una opción barata, tenemos anchos de 2 - 4 - 6 - 8, y en algun sitio tambien de 10 metros, tambien con el largo que queramos.

:tortuga: Estanques de hormigón (concreto) .

Este tipo de estanque es el más complicado de hacer para alguien que no sepa de construcción, no es recomendable para quien no sea un verdadero “manitas”.

Lo primero que debemos tener en cuenta, es que a diferencia de los anteriores estanques, que las paredes y suelo apenas ocupan espacio, con el hormigón sí nos va a ocupar mucho, ya que son paredes gruesas, por lo que debemos hacer la excavación más grande y marcarnos lo que será el estanque terminado.

Imagen
excavación, foto del estanque de yacofor

Lo podemos hacer enterrado, semienterrado o en superficie, la diferencia está en que el enterrado nos servirá de encofrado exterior la misma tierra y en los de superficie debemos hacer un encofrado interior y otro exterior.

Una vez echa la excavación, es buena idea el cubrir las paredes con plástico corriente para que cuando tengamos el suelo terminado no nos caiga tierra dentro, cualquier terrón de tierra puede ser una fuga de agua en la junta con las paredes.

A continuación pondremos una capa de mallazo, es una red ya fabricada de hierro de la que cortaremos trozos para acoplarlos al estanque, también podemos poner varillas de hierro en lugar de mallazo.

Ataremos con alambre todo el hierro para que no se mueva, y tenga la forma de nuestro estanque, y pondremos separadores que bien pueden ser pequeños trozos de ladrillo para que dicho hierro no este en contacto directo con la tierra, y evitar así la oxidación y que penetre en hormigón por debajo de el hierro.

Pondremos la capa de hierro a todo, suelo y paredes.

A continuación pondremos la instalación de tuberías con un “bottom drain” si nuestra bomba va a ser externa, en caso de poner una sumergible podemos poner una tubería externa o bien enterrarla en el hormigón pero con un manguito flexible para poderla conectar.

El bottom drain es un desagüe pero con la particularidad de que la bomba no aspirara en vertical sino en horizontal, que nos recogerá toda la suciedad a su alrededor, y así tampoco podrá aspirar a las tortugas o peces que tengamos en el estanque.

Cabe destacar también que el suelo del estanque no debe ser completamente plano, sino con una cierta pendiente hacia el punto donde este el bottom drain o en su defecto donde vayamos a poner la bomba interna, así la suciedad se acumulara por decantación en ese punto, y será absorbida por la bomba.

Imagen
montaje de los hierros y tuberías, foto del estanque de yacofor

Una vez hecha la instalación de tuberías pondremos una segunda capa de hierro, con unos separadores hechos con el mismo hierro de como mínimo 8 cm., con lo que sumando 2cm de separación entre la tierra y la primera capa de hierro, mas 8cm entre capas de hierro, mas otros 2 cm. de separación del encofrado interior nos dará 12 cm de grosor de las paredes y suelo.

Seguidamente ya podemos verter el hormigón en el suelo, lo debemos hacer de una sola vez, haciendo varios amasados pero sin dejar que fragüe de un amasado a otro.

La mezcla de hormigón se hace con 5 partes de grava triturada y arena y 1 de cemento, en los almacenes de materiales de construcción ya tenemos preparada la grava triturada junto con la arena procedente de esa misma piedra, no podemos usar arena de obra para hacer hormigón ya que es de muy deficiente calidad.

Podemos agregarle al hormigón diferentes aditivos para mejorarlo como sika plastrocrete N, que es un hidrófugo, o fibra de poliéster para evitar pequeñas grietas, aunque lo primordial para que no tenga fugas el estanque es una buena vibración del hormigón.

Si nuestro estanque es de un considerable tamaño seria muy aconsejable el alquiler de un vibrador de hormigón, pero si no lo tenemos lo haremos con un palo de madera haciendo movimientos de arriba abajo para que saque todas las burbujas de aire y no se queden poros.

Alisaremos el suelo con una llana de albañil y lo dejaremos fraguar, es de vital importancia el correcto curado del hormigón, si la construcción es en invierno debemos hacerlo a una temperatura de mas de 5º ya que el agua que contiene el hormigón se podría congelar y crearnos fisuras importantes, y si es en verano evitar el pleno sol y rociarlo de vez en cuando con agua para que la evaporación de el agua del hormigón no sea excesivamente rápida y también se creen grietas importantes.

Imagen
estanque con el suelo terminado, foto del estanque de yacofor

Ya con el suelo duro haremos el encofrado interior si es enterrado y también el exterior si es en superficie, lo podemos hacer de ladrillo, madera, planchas de hierro, piedra natural etc.

Ya comente anteriormente que es de vital importancia que no caiga ningún terrón de tierra dentro del encofrado, si hemos puesto un plástico como si no, debemos retirar cualquier terrón que caiga.

Una vez hecho el encofrado debemos apuntalarlo con maderas para que el encofrado aguante la presión del hormigón, si es de madera o planchas ya podemos llenar los muros, y si es de ladrillo esperaremos unos días hasta que la pared este ya fraguada y entonces lo apuntalaremos.

Prepararemos medio cubo con agua y echaremos un poco de cemento puro y lo removemos, con ello, hacemos una lechada que repartiremos por todo el perímetro para que el hormigón fresco pegue mejor con el duro, también podemos usar alguna resina de dos componentes de sika.

Vertemos el hormigón repartiéndolo por todas partes por igual para que la presión en el encofrado sea la misma, no echar un montón en una zona y en el otro nada, lo vibraremos con el vibrador o con un palo, y también con un martillo preferiblemente de goma golpearemos suavemente las paredes para que quede bien vibrado, también se llenaran las paredes todas de una vez sin dejar empalmes .

Una vez ya fraguado, si el encofrado es de madera o metal lo retiramos todo, y si es de ladrillo lo dejamos así, y retirando todos los apuntalamientos.

Imagen
encofrado interior de piedra natural,foto del estanque de yacofor

Es muy aconsejable enlucirlo por dentro con sika top seal 107, de dos componentes, es un impermeabilizante muy bueno y con ello nos aseguramos que no va a tener fugas de agua, en el caso de la foto anterior echo con piedra natural no podemos hacer esta opcion.

Imagen
estanque en fase de construccion de borjailore

Podemos rematarlo por arriba con piedras planas.

También se puede hacer sin paredes verticales, haciendo una excavación en forma de cono, entonces no haría falta hacer el encofrado de las paredes y podríamos echar todo el hormigón de una sola vez, solo que necesitaríamos mas espacio de terreno para que tuviera una suficiente profundidad en el centro.

En la siguiente foto podemos ver uno de los lados sin encofrar con la salida tipo "playa", en este caso no tiene demasiada profundidad porque sus habitantes son tortugas del genero kinosternon y sternotherus.

Imagen
foto del estanque de infotortuga


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 17 May 2013 22:51 
Desconectado
XV- Platemys
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2013 23:42
Mensajes: 2161
genial estais tu y gala hechos unos artistas
:ok: :ok: :ok: :ok: :ok: :ok: :artist: :band: :whooo:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 17 May 2013 23:07 
Desconectado
Moderador/a
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2013 19:58
Mensajes: 6334
Ubicación: Ubicación: soy Manolo lo mismo fabrico un cachivache que reparo un chirimbolo com.valenciana, España
gala sale muy mona metida en plena faena, :risa:, y la aparejadora que esta a la izquierda que se ve un poco metiendo el pie para comprobar la temperatura del agua, mas mona todavia :risa:

_________________
Imagen
mi estanque:
http://www.youtube.com/watch?v=diF8TObVYSw


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 18 May 2013 10:10 
Desconectado
Administrador/a
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2013 18:23
Mensajes: 6551
Ubicación: Madrid
Espectacular currada que te has dado y genial explicación. De todas formas, si algún día decido poner un estanque, mejor te llamo porque no quiero quedarme entre el mallazo enredada... ya sabes que no soy muy habilidosa...

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 18 May 2013 10:15 
Desconectado
Moderador/a
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Mar 2013 22:08
Mensajes: 2669
Ubicación: Galicia
Y al final se metió¡¡¡ jajajaajjaaj
Eres un artista¡ una chincheta genial¡¡

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 18 May 2013 10:21 
Desconectado
Moderador/a
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2013 19:58
Mensajes: 6334
Ubicación: Ubicación: soy Manolo lo mismo fabrico un cachivache que reparo un chirimbolo com.valenciana, España
Gala escribió:
Y al final se metió¡¡¡ jajajaajjaaj
Eres un artista¡ una chincheta genial¡¡


es lo que tienen las aparejadoras , todo lo quieren tocar y comprobar que este correcto, no vaya a ser que despues no se pueda dar algun bañito :risa: :risa: :risa: :risa:

tambien debo aclarar que la chincheta no le he echo yo solo, gala y gawain han participado muy activamente en ella , y gracias a ellos ha quedado bien, sino, hubiera sido un toston de chicheta y nada agradable de leer y por tanto sin ningun interes para consutala.

_________________
Imagen
mi estanque:
http://www.youtube.com/watch?v=diF8TObVYSw


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 18 May 2013 10:29 
Desconectado
Moderador/a
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Mar 2013 12:42
Mensajes: 2107
Ubicación: Entre Valencia y Málaga
Sois unos maquinas,,,,,la chincheta es una caña :beer:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 29 May 2013 17:24 
Desconectado
I- Apalone

Registrado: 17 May 2013 16:36
Mensajes: 25
Ubicación: Elche
http://db.tt/rz7kfjdo
Creando el estanque, que opinais????


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 29 May 2013 20:48 
Desconectado
Moderador/a
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2013 19:58
Mensajes: 6334
Ubicación: Ubicación: soy Manolo lo mismo fabrico un cachivache que reparo un chirimbolo com.valenciana, España
mmmmmmmm, ¿has echo las paredes antes que el suelo?¿para que es la tuberia de la zona menos profunda?, ¿o lo vas a forrar de epdm?por lo que veo con los bloques debe tener unos 60cm de profundidad ¿es asi?

te voy a saturar de preguntas , con eso de momento me conformo :risa: , de momento :risa: :risa:

_________________
Imagen
mi estanque:
http://www.youtube.com/watch?v=diF8TObVYSw


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 30 May 2013 00:30 
Desconectado
Moderador/a
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Mar 2013 22:08
Mensajes: 2669
Ubicación: Galicia
Tiene muy buena pinta!!!

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB-Es.COM