ForoTortuga

Tu foro sobre tortugas
Fecha actual 22 Nov 2017 05:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 10 Mar 2013 20:36 
Administrador/a

La iluminación es esencial para las tortugas, teniendo en cuenta que los terrarios donde las ubicamos, como norma general no reciben la luz directa del sol, será preciso dotarlos de una luz específica para reptiles, de las de ámbito comercial, para mi opinión, las que mejores resultados dan son por orden de preferencia las repto-lux 5.0 y silvania reptistar. (edu, chincheta requerimientos mínimos, instalaciones)

Imagen Imagen

El tipo de iluminación lo podemos encontrar tanto en fluorescentes como en bombillas compactas, la principal ventaja que nos ofrecen este tipo de iluminación es la emisión de rayos uva y uvb.

La luz ultravioleta "A" (30% de emisión) estimula el apetito, la actividad y el comportamiento reproductivo.
La luz ultravioleta "B" (5% de emisión) promueve la síntesis de la vitamina D3

Este tipo de iluminación es el más adecuado si se coloca correctamente, se cambia con regularidad (seis meses de vida) y la cantidad de horas de exposición es la suficiente, unas 10 horas diarias, siempre dejándoles un lugar resguardado de la luz donde puedan tomar "la sombra".

Imagen Imagen

La pantalla que viene de serie con el terrario nos servirá para alojar el fluorescente, éstos vienen en múltiples medidas y en potencia de emisión de watts, que van en aumento en relación a la longitud del fluorescente.

14 watts de potencia - 38 cm de longitud
15 watts de potencia - 45 cm de longitud
20 watts de potencia - 60 cm de longitud
25 watts de potencia - 75 cm de longitud
30 watts de potencia - 90 cm de longitud
40 watts de potencia - 105 cm de longitud
40 watts de potencia - 120 cm de longitud

A falta de pantalla fluorescente, podemos instalar un controlador de fluorescente

Para las bombillas compactas, o bien utilizaremos una pantalla específica para ellas o las instalaremos en un flexo a una distancia de unos 30 cm del sustrato del terrario.

Imagen Imagen

Y ya por último, para conseguir regular la cantidad de horas de emisión de luz, algo tan sencillo como conectar el sistema de iluminación que hayamos elegido (fluorescente o bombilla compacta) a un temporizador, éstos pueden de analógicos o digitales

Imagen

CALEFACCIÓN

Durante el día, las tortugas terrestres, necesitan una zona cálida en el terrario, que alcance los 30º - 32º, y otra más fresca, que alcance los 24º - 26º, y al llegar la noche, ésta debe descender hasta los 20º - 22º.

Por este motivo, deberemos dotar al terrario de una zona con una bombilla para dar calor. Puede ser una bombilla del tipo spot, por concentrar más en una zona concreta tanto la luz como el calor, un foco de cerámica o una bombilla de infrarrojos. Así conseguiremos elevar la temperatura de una zona en concreto hasta los 30/33 grados, donde nuestros huéspedes gozarán de largos baños de calor y donde seguramente harán largas siestas.

Imagen ImagenImagen

Para instalar cualquiera de estas tres opciones; bombilla spot, foco de cerámica o bombilla de infrarrojos, la pondremos preferentemente en un flexo con el portalámparas de cerámica, o bien en una lámpara específica para reptiles. Es importante que el casquillo portalámparas sea de cerámica, ya que en el caso de utilizar un foco de cerámica, si el portalámparas fuera de plástico se podría llegar a dañar por las altas temperaturas que emite este tipo de bombilla.

Imagen Imagen Imagen Imagen

La principal diferencia entre estas tres opciones aparte del precio, son las siguiente: la bombilla de spot es la más barata, se trata de una bombilla normal y emite luz, por lo que puede llegar a ser un poco molesta; la bombilla de infrarrojos tiene un precio un poco superior a la del tipo spot, y emite una pequeña luz rojiza, que no es molesta para la tortuga; y por último el foco de cerámica, es el más caro de todos, pero por contra, dura muchísimo y no emite ningún tipo de luz.

Como se ha comentado anteriormente, la temperatura que se debe alcanzar en la zona seca, ha de ser de unos 30º - 33º, esto lo controlaremos colocando un termómetro en esta zona y acercando o alejando el flexo con el tipo de fuente de calor que elijamos hasta que la temperatura alcanzada sea de 30º - 33º.
Otro sistema para controlar la temperatura es instalar un termostato, una opción un tanto cara pero bastante cómoda a la larga.

Imagen Imagen

Para controlar que la temperatura de la zona cálida del terrario, deberemos instalar un termómetro en la zona donde está el punto de calor, aunque lo ideal es un termómetro en cada lado del terrario, así controlaremos la temperatura de todo el terrario, la zona cálida y la zona menos cálida.
Los tenemos en tres tipos, digitales con sonda, para dentro del terrario y los que se enganchan en el cristal de delante.

Imagen Imagen Imagen Imagen

Durante la noche, la temperatura del terrario puede descender hasta los 20º - 22º, la temperatura que suele haber en los hogares, por lo que la podémos conseguir o bien desconectando el sistema de calefacción que tengamos o simplemente enchufándolo a un temporizador, puede ser tanto digital como analógico.

Imagen Imagen

Estos valores y temperaturas indicados son genéricos, válidos para muchas especies, pero no para todas, por lo que se recomienda que antes de instalar cualquier sistema de calefacción, os aseguréis de cuáles son los requisitos térmicos concretos de la especie de tortuga que tengáis.

Información proporcionada por Sergio

NotaPublicado: 12 Sep 2013 23:07 
I- Apalone

Buenas noches tortugueros.

Este es el primer año que tengo a mi tortuga y quiero tenerlo todo listo para cuando las temperaturas desciendas... Mi tortuga es baby así que no dejaré que hiberne.

Hoy he comprado la bombilla de sesenta W de calor de cerámica.

Mi terrario no tiene tapa... Así que tengo que buscar algún modo de posicionar esa bombilla...
En los chinos no he encontrado flexo...
Me dais alguna idea por fi?

Gracias foreros!

NotaPublicado: 12 Sep 2013 23:24 
VIII- Homopus

yo tengo un cable térmico, no me lo aconsejáis??

NotaPublicado: 13 Sep 2013 07:57 
Moderador/a

No, las tortugas cogen la temperatura del aire y se entierran para refrescarse, el cable termico calienta el sustrato, es decir, hace todo lo contrario de lo que la tortuga necesita

NotaPublicado: 13 Sep 2013 10:19 
I- Apalone

Chicos y en cuanto a lo que he preguntado... Como seria la mejor forma de colocar mi bombilla de calor de cerámica considerando que mi terrario no cuenta con tapadera...?

NotaPublicado: 13 Sep 2013 11:38 
I- Apalone

http://writefix.com/?page_id=359

acabo de encontrar este modelo.
Dice q viene supuestamente con pinzas. Que os parece?

NotaPublicado: 13 Sep 2013 12:07 
Moderador/a

Sin tapa donde colgarlo lo mejor es un flexo con pinzas y que sea de casquillo ceramico

NotaPublicado: 13 Sep 2013 13:53 
I- Apalone

http://www.mundoanimalia.com/producto/S ... AodNmsAAA#

Qué os parece este?

NotaPublicado: 13 Sep 2013 13:57 
Moderador/a

Yo me acercaria a los chinos a alguna tienda de iluminacion que puede ser que los encuentres mejor de precio

NotaPublicado: 14 Sep 2013 20:06 
I- Apalone

Perfecto Oscar! A ver si tengo suerte y no me gasto 30 euros :S.

También me han dicho que sería conveniente comprar un graduador de intensidad... Como funciona?

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]