ForoTortuga

Tu foro sobre tortugas
Fecha actual 25 Feb 2018 03:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 28 May 2013 19:56 
Moderador/a

A veces dudamos entre hacer un terrario de madera nosotros mismo o encargarlo a un carpintero y, la mayoria de estas veces, optamos por la segunda opcion porque creemos que no sabremos hacerlo nosotros mismos o que no nos saldrá bien.

Voy a intentar explicar paso por paso como hacer un terrario de madera para que, todo aquel que tenga dudas, se anime a hacer uno. Es fácil, entretenido y os ahorrareis un dinero.

· Primero hay que tener claro el tamaño del terrario que queremos, hay que prestar especial atención a esto para saber como seran las maderas. Puede parecer fácil pero no está de más calcularlo un par de veces para que luego todo cuadre. En mi caso es de 120x60x50, de esta forma la madera de atrás sera de 120x50 (largo/alto), las laterales de 60x50 (ancho/alto) y, tanto la de arriba como la de abajo de 123,2x60 (largo/ancho). Estos 3,2 cm de mas se deben a que hay que sumarle el grosor de las maderas laterales, 1,6cm por madera.

· Una vez tenemos las maderas bien cortadas, yo recomiendo que os las corten donde las compreis porque tienen máquinas para cortar con más precision, empezamos a montar el terrario. Primero haremos los agujeros necesarios en la madera de abajo

Imagen

Y, una vez hechos, iremos poniendo las maderas laterales y de atrás y uniendolas con tornillos para madera. Aconsejo que vayais sin prisa, de esta manera conseguiremos que el tornillo entre recto y la madera no se agriete

Imagen

Imagen

· El siguiente paso seria colocar la madera de arriba. Yo he optado por unirla con visagras, de esta manera puede abrir la tapa y la limpieza es mucho más cómoda, además, podeis poner un soporte o tirador para que la tapa quede fija cuando esté levantada. Aunque tambien podeis unirla con tornillos si quereis, solo teneis que seguir el mismo procedimiento que con las otras maderas, de esta manera el techo también estará fijo.

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez puesto el techo ya tendríamos la estructura acabada, quedaría solo poner los tablones delanteros donde iran las guias para los critales, los respiraderos, el sustrato, la instalacion eléctrica y las ruedas, chupado si ya habéis montado todo lo demás.

Imagen

· Montamos las ruedas, no es más que hacer cuatro agujeros, pasar las ruedas y atornillarlas bien. Lo importante aqui es que las ruedas aguanten suficiente peso, las mías aguantan 200 kilos con lo que tengo más que de sobra.

Imagen

Imagen

· Ahora pasamos a hacer los respiraderos. Aqui tambien teneis dos opciones, o hacer una serie de agujeros o hacer un cuadrado más grande, yo he optado por lo segundo y luego le he puesto una rejilla de ventilacion por fuera para "adornar". Si lo hacéis como yo necesitareis una sierra de madera para hacérlo, si optais por los agujeros con un taladro los haceis y listo.

Imagen
(aqui se ve lo que seria el cuadrado y lo que serian los agujeros)

Imagen.

· Con los respiraderos hechos me dispongo a hacer la instalación electrica. En mi caso utilizo un casquillo de ceramica en el techo para la bombilla infrarroja y pongo el portafluorescente en la pared lateral, esto puedo hacer porque la pantalla se puede mover para orientarla hacia abajo sin ningun problema. Dicha instalación eléctrica no tiene mucho misterio, en mi caso el cable para el portafluorescente ye me venia y solamente tenia que hacer un agujero para pasarlo por la madera y el cable de la bombilla infrarroja solamente hay que pelar (dejar un poco de cobre sin plástico) las dos partes del cable y meterlas en el portalámparas cerámico. En mi caso tengo las dos bombillas concectadas al ThermoControl PRO II (viewtopic.php?f=11&t=175" onclick="window.open(this.href);return false;) que me controla las horas de encendido y apagado del fluorescente y el gradiante de grados en los que se encenderá/apagará la bombilla IR

Imagen

Imagen
(en estas alcayatas ira sujeto el portafluorescente)

· Ahora pondremos los tablones con las guias donde pondremos los cristales, las guias deben de ser unos mm más anchas que el grosor del cristal para permitir que se deslize sin problemas y para que quede bien sujeto. Las guias el dia de antes las enganché con No más clavos y quedan muy bien sujetas, las sujeto con un adhesivo de montaje porque si pusieramos tornillos para sujetarlas estos molestarian el paso de los cristales. Es importante que calculeis bien el tamaño de los tablones, las guias y los cristales para poder tener juego y poder quitarlos. Yo, en mi caso, he utilizado cristales de un terrario anterior, sino podeis ir a cristaleros y solicitar presupuesto. El tablón de abajo lo podeis enganchar con tornillos tanto en la madera de abajo como en los laterales, en cambio, el tablon de arriba (si poneis visagras en el techo) solo lo teneis que atornillar a los laterales.

Imagen

Imagen

. Ya, para finalizar ponemos el sustrato, yo recomiendo utilizar esto viewtopic.php?f=11&t=225" onclick="window.open(this.href);return false;. Antes de ponerlo puse hule para proteger la madera y luego pones la decoracion que queramos. Quedaría más o menos así

Imagen
(el refugio está en la zona fría, en la foto sale debajo de la bombilla de calor porque de la emoción lo puse hay sin darme ni cuenta)

Imagen

· Y ya tenemos un terrario hecho, solo queda limpiar los cristales que estan muy sucios y se acabó!!!

Presupuesto:
- Maderas: 37€
- Guias: 6€
- Tornillos: 4€
- Visagras: 4€
- Ruedas: 13€
- Hule : 2€
- Respiraderos: 4€
- No más clavos: 4€
- Cristales: Reutilizados de un terrario anterior

TOTAL: 74€

NotaPublicado: 28 May 2013 20:01 
Administrador/a

Imagen Muchas gracias por la currada tan impresionante que te has dado y por compartirla con todos nosotros.

NotaPublicado: 28 May 2013 20:15 
Moderador/a

Nada, nada. Gracias a vosotros que me habeis asesorado y ayudado en todo

NotaPublicado: 28 May 2013 20:18 
XV- Platemys

genial estas echo un artista, enhorabuena

NotaPublicado: 29 May 2013 11:39 
Moderador/a

Muy buena chincheta oscar, te lo has currao a saco :beer: :ok:

NotaPublicado: 29 May 2013 12:59 
Moderador/a

Ubicación: Ubicación: soy Manolo lo mismo fabrico un cachivache que reparo un chirimbolo com.valenciana, España
mola la chincheta, explicado muy bien y con las fotos con los detalles , una perfecta guia para hacerte un terrario dentro de casa :ok:

NotaPublicado: 30 May 2013 13:48 
VIII- Homopus

Esta genial Oscar :punk:

NotaPublicado: 31 May 2013 20:40 
II- Batagur

fantástico!!

NotaPublicado: 04 Jun 2013 17:07 
I- Apalone

guau es increible.... gracias

NotaPublicado: 27 Jun 2013 15:36 
I- Apalone

Enhorabuena y grandisimo aporte a la comunidad
Te ha quedado muy parecido al que yo compre(asi que sientete orgulloso). Echale un vistazo -> Terrario SICOPOLY

Como bien has dicho yo por pereza y porque pense que no me quedaria tan bien como a ti opte a comprarlo! jejejej
Lo mio es mas la informatica que la carpinteria.... :laugh:

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]