ForoTortuga

Tu foro sobre tortugas
Fecha actual 22 Nov 2017 05:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 12 Mar 2013 17:56 
Administrador/a

Primero de todo, vamos a identificar los diferentes tipos de sustrato:

El mantillo es el resultado de la descomposición orgánica de algunos vegetales (es decir, lo que se hace en una compostadora) y son residuos orgánicos de composición variable y tamaño de partículas heterogéneo, procedentes de las capas superficiales de los bosques. Se puede usar directamente o después de "compostaje". El contenido de materia orgánica está alrededor del 60% y el de cenizas del 40%.
ImagenImagen

La tierra vegetal es un sustrato obtenido de las primeras capas del suelo (suele ser esa capa más oscura que hay primero)
Imagen
Imagen

El humus es excremento de lombriz
Imagen

El substrato universal, es un sutrato con un PH medio entre 6 y 7 pero que puede estar formado por los tres anteriores

La turba viene a ser lo mismo que el mantillo, pero se forma sin oxigeno y debajo del agua, la hay rubia y negra, la negra tiene materia organica . . .la rubia no.
Imagen
Imagen

Cualquiera de estos substratos va bien, el problema es la cantidad de agua que retienen unos u otros:
- Sphagnum, o turba rubia, es la forma menos descompuesta. Proporciona excelentes propiedades de aireación y retiene bastante agua en el sustrato, tiene bajo pH y poco nitrógeno.
- Turba negra, es un material muy descompuesto, negro o castaño oscuro, con baja capacidad de retención del agua y contenido de nitrógeno de medio a alto.
En las turbas comerciales algunas no se rehidratan con facilidad y esto puede favorecer que no acumulen tanta agua, pero por lo general suelen hacerlo.

El "compost" suele ser de serrín o de corteza, completado con nutrientes por lo general . . .retiene bastante humedad.

Preparación de un buen sustrato:

Ingredientes:
- Tierra para plantas (sin fertilizantes químicos)
- Cortezas de árbol (que no sean de conífera, no aptas por su alto contenido en resina)
- Arena de playa o de río (en su defecto, se puede utilizar arena para acuario de grano fino)

Proporción:
- Seis medidas de tierra
- Dos medidas de cortezas
- Dos medidas de arena

Se mezclan bien todos los ingredientes y la mezcla se deja secar al sol un par de días o hasta que comprobemos que está seca. También es recomendable, pasarlo cinco minutos por el microondas a máxima potencia o 25 minutos en el horno a 250º

Información extraída de los consejos proporcionados por Sergio y Edu

NotaPublicado: 20 Mar 2013 17:39 
I- Apalone

Perdonad, estoy en busca del sustrato mas adecuado para la tortu y he visto este aquí cercano a mi casa. Me podríais indicar si está bien junto a arena para una testudo hermanni? Muchas gracias.
http://www.distribucion-abonos-insectic ... /403_1.pdf

NotaPublicado: 20 Mar 2013 19:05 
Moderador/a

Lo mejor seria un 100% de materia organica o natural sin fertilizantes,,,,,este lleva un 96% y de potasio, nitratos y hierro tiene muy poco,,,,,,,yo lo veo bien para las tugas :risa:

NotaPublicado: 30 Abr 2013 20:37 
I- Apalone

hoy he visto en un centro comercial que tenían:

- Pellets de madera biologica

- Virutas de madera lecho para animales pequeños

- Heno

¿Como lo veis para una tortuga rusa?

Tengo la posiblidad de cojer tierra natural en el monte, pero aquí los bosques son de pinos, y no encuentro tierra sin fertilizantes en ningun sitio. Arena de playa si que hay pa aburrir. Corteza de arbol solo venden de pino.

No sé si esto va aquí o deberia abrir un hilo aparte...

NotaPublicado: 30 Abr 2013 20:46 
Moderador/a

A mi esos sustratos no me convencen...Mantillo 100% natural tienes sacos de 50l en Leroy Merlin por 5€

NotaPublicado: 01 May 2013 11:22 
Moderador/a

Turba o mantillo mezclada con arena para mí es el mejor sustrato.

Uploaded with ImageShack.us

NotaPublicado: 01 May 2013 12:28 
III- Cuora

He visto varios tipos de mantillo, pero todos ellos llevaban " perlita ". ¿ Se puede utilizar ?. ¿ Es peligrosa para las tortugas si la ingieren ?.
Ante la duda compré Turba rubia, como utiliza nuestro compañero Miguel Cesteau.

Saludos y feliz día del..... ¿ cómo se dice ?.............¡ ah, si !, ........" trabajo "...... bien muy preciado y escaso hoy día. ¡ Lástima !.

( Anatole France )

NotaPublicado: 01 May 2013 13:20 
Moderador/a

Yo utilizo mantillo 100% natural, en el Leroy lo encuentras sin perlita ni nada porque si la ingieren si que es peligroso

NotaPublicado: 01 May 2013 13:25 
III- Cuora

oscartortuguero escribió:
Yo utilizo mantillo 100% natural, en el Leroy lo encuentras sin perlita ni nada porque si la ingieren si que es peligroso

Muchas gracias Oscar. Aquí en Guadalajara todos los que he visto llevan perlita. Miraré en Leroy como me dices.

Saludos. :beer:

( Anatole France )

NotaPublicado: 03 May 2013 14:18 
Moderador/a

yo utilizo la misma que oscar, mantillo 100% natural del Leroy

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]