ForoTortuga

Tu foro sobre tortugas
Fecha actual 22 Nov 2017 05:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 16 Mar 2013 00:36 
Moderador/a

Debido a lo poco adecuado que es el clima del norte (San Sebastian) para la cria de cualquier especie de terrestres y en especial de testudos graecas, demasiado frio y humedad, y como no queria renunciar a tenerlas al exterior, decidi hacer esta instalacion, espero que os pueda aportar alguna idea.
A continuacion os detallo como y porque lo hice :

Cuando decidimos adoptar a estas curiosas criaturas, sobre nosotros recae la responsabilidad de darles la mejor vida posible, esto nos supone el procurarles la estancia y los alimentos lo mas similares posibles a su forma de vida en libertad, tanto en lo que respecta a su entorno como a su alimentación.
Algunos optan por introducirlas en un terrario en el interior de sus casas, para mi esto es valido solamente si no hay otra alternativa, siempre es mas natural para ellas la vida en el exterior.
Para los que por desgracia no disponemos de un gran jardín, nos queda la alternativa de un balcón o terraza, en mi caso dispongo de una terraza lo suficientemente amplia como para fabricar un terrario lo bastante amplio como para albergar en el a una decena de ejemplares de testudo graeca graeca, así que me puse manos a la obra.
El terrario consta de dos módulos separables uno de 150 cm x 50 y 50 de altura, ensamblado a otro modulo en ángulo recto de 210 cm x 50 x 5cm de altura con lo que nos da unas dimensiones de 260 x 50 x50.
Por cuestión de higiene los dos módulos están montados sobre ruedas para evitar que se acumule humedad y basura entre el suelo y la base del terrario y me permita cuando sea necesario moverlo para limpiar y pintar alrededor de el.. Como el peso que alcanza es bastante elevado, puse ocho ruedas en cada modulo, Estas son de nylon rígido ya que las de goma al moverse poco y con el peso terminan deformándose.
Como el sustrato debe de mantener un nivel adecuado para las tortugas y para las plantas que siempre es interesante poner, opte por hacer los cajones con contrachapado marino, que se le supone 100% hidrófugo al que por estética y por prolongar aun mas su longevidad aplique dos manos de barniz marino transparente, aplicado antes del montaje para que los cantos también estuviesen pintados, para ensamblar las tablas utilice ángulos de refuerzo atornillados con tornillos inox.
En el modulo menor puse un tirante central y en el grande puse dos para evitar que se abombe debido a la presión del sustrato.
Una vez terminados, procedí a colocarlos en su posición definitiva y los sujete con ángulos de refuerzo por la cara exterior para poder montar y desmontar sin sacar el sustrato, una vez sujetos con una sierra de calar corte los puntos de contacto de los dos módulos hasta unos ocho cm por debajo del nivel que tiene que alcanzar el sustrato.
El siguiente paso fue rellenar los módulos con sustrato, en mi caso renuncie a rellenar parcialmente con bidones vacíos para tener que rellenar menos y evitar peso, lo rellene todo, el sustrato elegido fue la turba rubia ya que esta carece de abonos y otros productos que pueden ser perjudiciales para ellas y al mismo tiempo les permite enterrarse con facilidad.
Lo siguiente fue vallar los módulos para evitar que caigan, evite el hacerlo con metacrilato o cristal porque estos impiden pasar los rayos UV tan necesarias para ellas y lo hice con malla electro soldada, a modo de estacas utilice unas pletinas de aluminio que se utilizan de contrapesos en algunas cortinas y estores. La parte superior de la malla la doble en ángulo recto para evitar en caso de escaladas que puedan caer al exterior y con alambre galvanizado la ate a las pletinas y a los bordes de los módulos.
Puse unas plantas metidas en sus tiestos para poder regarlas sin humedecer excesivamente el sustrato exterior y al mismo tiempo protegerlas de las excavaciones de las testudos.
Una vez resuelto el tema del espacio, me quedaba otro tema pendiente, tratar de proporcionarles las condiciones térmicas adecuadas ya que evidentemente la climatología que tenemos en el norte no es la más adecuada para ellas, necesitan algo mas de calor y en mi caso también de rayos UV ya que por la orientación de mi terraza solamente reciben durante tres horas en pleno verano los rayos de sol y en primavera y verano algo menos.
Para ello adquirí un mini invernadero de 105 x 54 cm y lo coloque en el modulo pequeño, el peligro del invernadero es que puede alcanzar unas temperaturas muy elevadas que incluso podrían ocasionar la muerte de nuestras huéspedes, para ello y gracias a la ayuda de una amiga a la que desde aquí aprovecho para darle las gracias (Anna) adquirí en Alemania un mecanismo regulable de apertura automática, su misión es abrir la tapa del invernadero cuando este sobrepasa la temperatura seleccionada, su funcionamiento es increíblemente sencillo y eficaz, se trata simplemente de aprovechar las dilataciones que tienen todos los cuerpos en función de su temperatura, cuando se vuelve a enfriar, se contrae y así sucesivamente.
Con este sistema ya estaba controlado el problema se la sobre temperatura ya solo quedaba lo mas sencillo, que se trata de calefactor el invernadero cuando este no es capaz de hacerlo con los rayos solares.
Incorpore un termo-programador digital que me regula la temperatura diurna, en mi caso lo tengo ajustado para que mantenga el interior a un mínimo de 25ºc durante el día y que no me baja de 16ºc por la noche, esta conectado a una lámpara cerámica de 100 W a la que le acople a modo de proyector y evacuador de calor, para no quemar el porta-lámparas cerámico, una flanera inox.
Ya solo quedaba el problema de la falta de rayos UV al tener escasas horas de sol directo, para ello esta conectada a un programador que durante 10 horas diarias la mantiene encendida, una lámpara comparta de 25 w glo-5, esta colocada en el centro del invernadero de esta forma estén donde estén, salvo que se hayan metido en la cueva subterránea que les construí con restos del contrachapado, reciben los UV.
Ya solamente faltaba el facilitarles la salida al exterior, para ello hacia falta una puerta lo suficientemente grande para su paso, pero procurando evitar una excesiva perdida de temperaturas.
Para ello recorte la puerta y les hice una especie de cortinilla de goma transparente con cortes verticales, es increíble con la facilidad que aprendieron a entrar y salir a través de ella.
La cueva que veis en el interior del invernadero le he rellenado de paja y es el lugar que ellas eligen para dormir y en el que pasaran el invierno aletargadas cuando llegue el frío y les vaya recortando la calefacción.
Al llegar la primavera y llegue la época de la reproducción, con la profundidad que tiene el sustrato, no tendrán problemas para encontrar el lugar adecuado para realizar las puestas.

Imagen
pic hosting
Imagen
host images
Imagen
pic upload
Imagen
pic hosting
Imagen
online photo storage
Imagen
upload foto
Imagen
online photo storage
Imagen
upload foto
Imagen
picture hosting

NotaPublicado: 16 Mar 2013 00:53 
Moderador/a

Imagen
upload
Imagen
photo uploader
Imagen
picture sharing
Imagen
upload
Imagen
photo sharing
Imagen
upload foto
Imagen
online photo storage
Imagen
pic hosting

NotaPublicado: 16 Mar 2013 01:00 
Moderador/a

Imagen
free photo hosting
Imagen
online photo sharing
Imagen
online photo storage
Imagen
online photo sharing
Imagen
free photo hosting
Imagen
pic upload
Imagen
upload

NotaPublicado: 16 Mar 2013 01:04 
Moderador/a

Imagen
photo sharing sites
Imagen
free photo hosting
Imagen
upload foto
Imagen
free photo hosting

NotaPublicado: 16 Mar 2013 02:26 
me parece absolutamente genial ese recinto... :punk:
felicidades :o

NotaPublicado: 16 Mar 2013 10:53 
Moderador/a

Geacias Marcel, ya sabes lo que no nos pone la naturaleza, lo tenemos que poner nosotros, sino seria imposible tener las graecas al exterior, no quedaria una

NotaPublicado: 16 Mar 2013 11:07 
IV- Dipsochelys

Hola m.cestau, me encanta tu recinto, pero le veo un pero, no me gusta que la zona que da afuera sea de malla y tan bajita, ya que podrian treparla con mucha facilidad y caer al vacio.

"...El hombre ha hecho de la tierra un infierno para los animales..."

NotaPublicado: 16 Mar 2013 11:15 
Moderador/a

en los angulos tiene como un sombretete para que en caso de trepar no puedan seguir, no hay problema de fugas

NotaPublicado: 16 Mar 2013 11:21 
IV- Dipsochelys

Ah ya lo visto, no me habia fijado, de todas formas ve con precaucion que estas son muy listas :ok:

"...El hombre ha hecho de la tierra un infierno para los animales..."

NotaPublicado: 16 Mar 2013 12:45 
Moderador/a

Impresionante lo que te has montado en el balcon y preciosas tus tugas, menudo manitas :ok:

Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]