ForoTortuga

Tu foro sobre tortugas
Fecha actual 22 Ene 2018 06:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 28 Ene 2014 23:47 
Administrador/a

A más de uno le ha ocurrido que, bien por el excesivo frío, demasiado calor o la lejanía de las zonas campestres, se ha encontrado sin saber muy bien qué darles de comer a sus terrestres. Evidentemente, la mejor alimentación es la que más se puede asemejar a la dieta natural que sigue cada especie pero, en esos casos que hemos mencionado, podemos crear una dieta que, de forma aproximada, contenga todos los nutrientes necesarios, fibra y correcta relación Ca:P que nuestras amigas requieren y, para ello, vamos a "tirar" de los vegetales que podemos encontrar en cualquier supermercado. Como no todas las verduras y hortalizas tienen los mismos valores nutricionales, vamos a agruparlas según la frecuencia con que se las podemos dar.

* Diariamente: Escarola, berros.

* Una o dos veces en semana: Achicoria roja o radicchio, lechuga romana, lechuga de hoja de roble, endibia

* Quincenalmente: Judías verdes, zanahoria, tomate, calabaza, calabacín, pepino, canónigos, hojas de nabo, pimiento, rúcula.

* Ocasionalmente: Pequeñas porciones de frutas como: manzana, pera, uvas (sin pepitas), papaya, higos frescos,higos chumbos, guayaba, kiwi, melón francés, plátano, mango.

* Nunca o casi nunca:
- Col, brócoli, berza, coles de bruselas, coliflor, fresa: contienen glucosinolatos/tiocianatos que influyen en el correcto funcionamiento de la tiroides.
- Acelgas, espinacas, verdolagas, acedera: contienen oxalatos, que interfieren en la correcta asimilación del calcio y otros minerales.
- Pepino, sandía: casi sin valor nutricional, salvo el aporte de líquido.
- Germinados de soja, de alfalfa, de rábano, etc: demasiado altos en grasas y con inadecuada relación Ca:P.
- Piensos para perro, gato o tortuga acuática, carnes, invertebrados, lácteos: excesivamente protéicos.

Evidentemente, la correcta alimentación no se basa en un único alimento, si no en la combinación de varios, por lo que es indispensable que les proporcionemos la variedad más amplia posible de alimentos, con el objeto de evitar enfermedades tanto carenciales como por acumulación.

NotaPublicado: 29 Ene 2014 01:05 
III- Cuora

Gracias misho nos servirá a muchos...

Última edición por raulhb el 17 Sep 2014 23:34, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 29 Ene 2014 11:09 
I- Apalone

buenas, buen aporte,aunque bajo mi opinión, los canonigos,rúcula,endivia...se puede dar mas frecuentemente,la endivia es un gran aporte, y la rúcula es muy parecido al diente de león..

NotaPublicado: 29 Ene 2014 12:00 
Administrador/a

La endivia tiene una relación calcio (Ca)/ fósforo (P) negativa: 0,73 : 1, así como los canónigos (0,7 : 1).
Respecto a la rúcula, es cierto que es muy semejante en su composición a algunas plantas silvestres muy apreciadas y saludables para las tortugas como el diente de león y la cerraja; sin embargo, su característico sabor picante hace que no todas las tortugas la acepten, además de contener glucosinolatos que en cantidades grandes podrían causar alteraciones de la glándula tiroides. Contiene también oxalatos y gran cantidad de nitratos, lo que la hace poco recomendable.

Te añado una lista con los valores nutricionales de las hojas de rúcula (por 100 g. de producto)

Calorías 25
Agua 91.7g
Ceniza 1.4g
Grasa 0.7g
Carbohidratos totales 3.6g
Fibra1.6g.
Azúcares 2.1g
Proteínas 2.6g
Relación Ca:P 3:1
Glucosinolatos
Ac. Oxálico
Vitamina A 2373 UI
Vitamina C 15mg
Vitamina E 0.4mg
Tiamina (B 1) 0.0mg
Riboflavina (B 2) 0.1mg
Niacina 0.3mg
Piridoxina (B 6) 0.1mg
Folatos 97mcg
Ác. Pantoténico (B5) 0.4mg
Vitamina K 109mcg
Calcio 160mg
Fósforo 52mg
Hierro 1.5mg
Magnesio 47mg
Potasio 369mg
Sodio 27mg
Zinc 0.5mg
Cobre 0.1mg
Manganeso 0.3mg
Selenio 0.3mcg
Nitratos 612mg

NotaPublicado: 29 Ene 2014 19:24 
I- Apalone

Un gran post. Muy util.
Yo propongo que cada uno ponga como alimenta a sus tortugas cuando no disponemos de hierbajos y el tipo de tortuga que tiene. A mi este tema me lleva de cabeza porque Sara tiene algo de piramidismo y tiene solo un año y medio. Le controlo los parámetros de luz, calor y humedad pero el veterinario dice que aún así de dan casos en los que no se sabe porque lo desarrollan.

Sara es una hermanni de Julio de 2012.
Cuando no disponemos de hierbajos solemos darle la escarola y canónigos de la ensalada Gourmet. Eso a diario y una vez al dia, sin pasarnos del 10 % de su peso, aunque le damos menos de eso para controlar ese problema de piramidismo.
Un par de veces a la semana le damos endivia y calabacín, radiccio y hojas del kalanchoe.
Suele tener hueso de sepia a su disposición y la verdad es que se lo zampa sin contemplaciones y a grandes bocados.

Aquí podéis ver donde vive Sara este invierno. Falta un poco más de decoración pero todo se andará. Y como se puede observar está atacando al pobre hueso de sepia !

Imagen

NotaPublicado: 30 Ene 2014 00:22 
I- Apalone

misho muchas gracias por tu aporte a mi ignorancia, de hecho yo eso que comenté lo aprendí en infotortuga, de eso tengo mi experiencia, y se ha dicho que se diera eso, entonces por eso yo lo propuse aquí, pero gracias por corregirme

NotaPublicado: 30 Ene 2014 11:23 
Administrador/a

Yo también pensaba que la rúcula era un buen sustitutivo del diente de león y la cerraja, pero, informándome en foros y páginas en otros idiomas, dí con una (que ahora mismo no encuentro) en la que venían los valores nutricionales de cada una por cada 100 gramos. Pienso que el truco consiste en combinar en pequeñas cantidades todos los vegetales de los que dispongamos, teniendo en cuenta la frecuencia con que se les puede dar según la chincheta (sólo es orientativa) y, en cuanto nos sea posible, volver a los hierbajos que es lo que, realmente, es adecuado para ellas.

NotaPublicado: 04 Mar 2014 14:01 
Moderador/a

Yo también pienso que lo más importante son los hierbajos , pero los que estamos en la ciudad y no podemos encontrarlos en según qué épocas, entonces debemos ofrecer una dieta muy muy variada.

Uploaded with ImageShack.us

NotaPublicado: 28 Nov 2014 23:11 
II- Batagur

Hola,

pero no entiendo. No era la lechuga mala?

NotaPublicado: 28 Nov 2014 23:50 
Moderador/a

No es que sea mala, es que no tiene ningún nutriente. Sólo les aporta agua.

Uploaded with ImageShack.us

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]