ForoTortuga

Tu foro sobre tortugas
Fecha actual 23 Ene 2018 17:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 24 Feb 2015 19:17 
IV- Dipsochelys

Bueno pues quería saber más o menos los cuidados de esta especie porque es probable que me quede con la tortuga que rescaté el otro día. Mide 2,5 cm para que os hagaís una idea.

Una de mis dudas es la comida, en casi toda la bibliografía que he consultado pone que son principalmente carnívoras desde pequeñas hasta adultas. Mi duda es si hay algún ejemplo de dieta para aclararme un poco las ideas o simplemente como las Trachemys bebé durante toda su vida.

También me gustaría saber el tamaño de adulta (de hembras y machos) ya que aunque como lo de antes, la mayoría de la bibliografía que he consultado me dice que es una especie pequeña que rara vez supera los 15 cm.

Otra, es más una tortuga más "palustre" que acuática? Lo digo por su pésima natación... Unos 60-100 litros de agua (con 15 cm de altura) estaría bien para una adulta?

Espero vuestras respuestas. De momento la tengo aquí:
Imagen

2 litros de agua, 6 cm de altura, zona seca con rampa, piedras grandes, una planta artificial, filtro de mochila, calentador (a 25ºC) y un foco para la zona seca a unos 30ºC. El foco de uvb de momento lo alterna con Ilsa hasta que mañana o pasado le instale su uvb. Ahora lo toma 4-5 horas diarias.

https://theturtleroom.com

NotaPublicado: 24 Feb 2015 22:05 
XI- Lissemys

Qué pasada, contigo esas tortugas tienen mucha pero que mucha suerte.

Decirte por experiencia con mi parejita de Reevesii, que los cuidados son exactamente iguales a los de cualquier Trachemys, quizá soportan menos el frío, y son tortugas más que nadadoras, de andar por el fondo.
Se apañan bien nadando, pero no llegan a la destreza de alguna acuática excelente como por ejemplo las Graptemys. Habitan más bien zonas acuáticas en calma, con mucho sustrato, les encantan las piedritas, troncos, y demás para esconderse, y tal y como nos has dicho, creo que prefieren menos profundidad que las Trachemys.

Si me dejo algo, seguro que alguien lo completa.

NotaPublicado: 24 Feb 2015 22:34 
V- Emys

Pues voy a intentar completar según mi experiencia y lo que he visto jajajajaj.

Que te puedo decir, de alimentación exactamente igual que a las típicas.
Sobre el tamaño, los machos son mucho mas pequeños llegando a no superar los 12 cm. A diferencia de la hembra que puede llegar sobre los 20 incluso un pelin mas generalmente (aunque las hay monstruosa mente grande como muchas Ocadias, unos 28).
En cuanto a nadar son tortugas algo torponas, y como dice David, prefieren caminar por el fondo por lo que la profundidad ya dependerá de ti, eso si, en caso de que tenga mucha, procura ponerle una buena rampa larga para evitar sustos. Aún así torponas y todo se defienden bien en cuanto al nado. Pero con 20 cm en etapa adulta les va bien.
Y sobre de si es mas acuática o palustre, son tortugas mas bien palustres, volviéndose mas terrestres una vez alcanzada su etapa adulta y comiendo en seco sin problemas si se le da esa opción . Aún así, están muy ligadas al medio acuático para desarrollar completamente su vida.
Y en cuanto a lo que dice David sobre el frio, yo creo que lo aguantan muy bien, porque principalmente son de China, aunque también de Taiwan, aunque ya dependerá de la zona que venga el ejemplar, nose.
Y por último, mi experiencia . Son excelentes tortugas, nada asustadizas y descaradas. No se, tienen algo especial que cautivan... Te animo a quedartela!

Saludos.

NotaPublicado: 24 Feb 2015 23:29 
IV- Dipsochelys

Pues muchas gracias, me habéis ayudado bastante.

Lo del frío no hay problema, en verano estará al exterior (35-28 grados día y noche) y en invierno estará en mi dormitorio igual que mi scripta scripta tamaño dinosaurio (24 cm) así que calentita va a estar.

Lo del tamaño lo digo porque si normalmente crecen hasta los 30 mis padres la van a querer dar en adopción y aunque tengo amigos que la cuidaran bien con todo el trabajo que me esta costando me gustaría mantenerla. Ojalá sea un machito :tortuga:

También porque seguramente sea la acuática más exótica que vaya a tener en un tiempo, y a parte que me encantan las palustres.

Lo de palustre es por ir diseñando un acuaterrario bonito para la enana. Cuando acabe con todos sus tratamiento y este mejor de salud la voy a poner en un tupper grande (60 x 45) con zona seca amplia y las cosas bastante naturales como troncos, piedras, arena, alguna cueva en la zona seca, y demás.
Por ahora se pasa todo el rato que puede y la dejo en la zona seca, de hecho duerme allí perfectamente y supongo que por la comodidad de no andar pendiente de si se ahoga o no xD
De momento estará en interior.

Ya pondré unas fotos la semana que viene del acuaterrario.

La última cosilla, hay alguna planta natural terrestre que le vaya bien? El césped por ejemplo? O algo tipo hibisco, diente de León etc. No para que lo coma sino para tener la parte seca bonita que yo también la quiero disfrutar :laugh:

Bueno pues muchas gracias!

NotaPublicado: 24 Feb 2015 23:51 
XI- Lissemys

Noo, tú tranquil@ que no vas a tener una tortuga de 30 cm (espero no hablar muy alto jejje), pero te digo que esas medidas son rarísimas, igual una de cada 30 que he visto pasa de 20 cm.

Si te sale macho, ese tupper le quedará hasta bastante amplio, y si es hembra dudo mucho que viva apretada (siendo adulta ya). Ya nos pondrás fotos, seguro que te queda muy bien.

Respecto a las plantas, yo no pondría plantas y vegetación natural, sobre todo en interior, no tardará en pudrirse nada, y engorronará todo el agua y/o zona seca. Es mucho más comodo el césped artificial, y casi casi te vale para siempre, aunque alguna tenga la tonta costumbre de intentar comérselo.

Un saludo.

NotaPublicado: 25 Feb 2015 00:22 
IV- Dipsochelys

Ok, me quedo más tranquila.

Mañana mirare a ver que tengo por ahí para reutilizarlo. Ok a lo de las plantas de verdad.

NotaPublicado: 03 Mar 2015 22:25 
IV- Dipsochelys

Bueno pues según pasan los días parece que el enano se va a quedar....así que hoy he aprovechado y después de estudiar he estado decorando lo que será su acuario durante varias semanas hasta que le ponga el "definitivo" (se que durará pocos meses, pero lo voy a vender y prefiero reutilizarlo un tiempo). Agua tiene poca, pero con lo enana que es y lo mal que nada de momento no le añadiré más. Debajo de la zona seca esta el calentador ya que se solía subir encima para dormir y no quiero que se deforme. El agua a 26ºC, la zona seca a 30ºC. De sustrato cantos rodados de los que vende exo terra, que aunque pongan que es seguro para tortugas de más de 10 cm, ni de broma, como mucho medirán 4 cm o así, que para el enano de momento va bien.

Las plantas artificiales son reutilizadas (eran de Ilsa y de Elvis cuando eran pequeños) y el fondo es un trozo que me sobro del fondo del acuario de 130 de mi scripta scripta. Lo único que no encaja es la rampa, aunque es probable que mañana le pegue con silicona de acuario algo de césped artificial (también de restos de los otros acuarios). De momento no les hace caso a las plantas.
Imagen

Tiene un carácter super simpático, enseguida se suelta con las personas, no como las americanas :laugh: llevo ya 3 años con mi elegans y ni siquiera come de mi mano y esta enana a aprendido a comer con pinza en dos días.
Imagen

El acuario "definitivo" va a ser este:

Imagen

Caben unos 13 litros de agua, pero creo que tiene mucha superficie para andar para que el empiece a nadar y tal hasta que llegue a los 7-8 cm... El filtro va dentro de la zona seca, y el calefactor con Luke también lo dejaría dentro. Las medidas son 50 de largo, por 25 de ancho de espacio acuático, de alto el agua llega hasta 13 cm, y vallaré la rampa y la zona seca para que no se tire al vacio.

pd: El tortugo de la foto es Sam (16 cm), y en dos semanas le cambio a uno de 55 litros (le tengo que hacer la zona seca y dejarla secar bien) hasta que le compre el mini estanque de 150 para que viva feliz. No os preocupéis que esta mejor cuidado que antes y lo estará aun mejor muy prontito, es una historia larga, creo que la tengo en mi álbum, el enlace esta en mi firma.

NotaPublicado: 04 Mar 2015 11:47 
Administrador/a

Así me gusta, que recicléis todo lo que podáis...

NotaPublicado: 04 Mar 2015 16:06 
VIII- Homopus

Weno en mi opinion una vez superan los 7cm son unas buenas nadadoras te voy a poner un video en cuanto pueda de mi hembra que esta ya enorme +de 10cm mide la petarda jejejeje y hace poco tuve una hembra de 15cm k la rescate y di en adopcion de 15cm y tenia 19años...

NotaPublicado: 04 Mar 2015 16:42 
IV- Dipsochelys

Mejor si es así, a ver si entonces cuando sea más mayorcita le puedo montar un mini estanque de interior. Que pequeña de tamaño! La verdad es que se acercan al tamaño ideal para mantener en piso, lo más probable es que me la quede...ya que si dices que son tan peques, lo mismo le hago un duplex en mi acuario de peces en un tiempo... De momento paso a paso y ya veré más adelante!

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]