ForoTortuga

Tu foro sobre tortugas
Fecha actual 20 Ene 2018 19:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 10 Mar 2013 15:55 
Desconectado
Administrador/a
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2013 18:23
Mensajes: 6551
Ubicación: Madrid
El orden Chelonia se divide en dos subórdenes, dependiendo de la posición que adopta el cuello cuando se esconde en el caparazón:

- Suborden Pleurodira: Agrupa a la familias Chelidae y Pelomedusidae que doblan el cuello lateralmente bajo el borde del caparazón.
- Suborden Cryptodira: Agrupa a las familias que retraen el cuello en forma de “S” en el interior del caparazón.

Sistema esquelético:

El caparazón, formado por unos 60 huesos, se divide en dos partes:
- Espaldar o caparazón que se sitúa dorsalmente, derivado de la unión, y posterior fusión de las costillas y vértebras con elementos óseos originados en la dermis, todo ello recubierto exteriormente por estructuras de queratina, originadas de la epidermis, llamadas escudos y que nos sirven para identificar diferentes especies similares entre sí.
- Peto o plastrón situado ventralmente, formado a partir de la fusión de los huesos de la cintura escapular y los gastralia. El plastrón se une al caparazón mediante sendos puentes óseos laterales.
Las tortugas pertenecientes al suborden Pleurodira poseen 13 escudos y unos 10 huesos en el plastrón, mientras que las especies del suborden Cryptodira presentan 11-12 escudos y 8-9 huesos en el mismo.
Cada escudo que forma el caparazón tiene su propio nombre:

Imagen

Estos son los diferentes huesos que forman el esqueleto de una tortuga.

Imagen


Aparato digestivo:

Las tortugas carecen de dientes. En su lugar, el maxilar y la mandíbula se hallan recubiertos por la rinoteca o ramphoteca maxilar y la gnatoteca o ramphoteca mandibular respectivamente (ambas constituyen el pico). En el interior de la boca se encuentra la lengua y las glándulas salivales. Algunas especies han desarrollado estructuras bucales que utilizan en función de su alimentación, como el apéndice vermiforme sobre la lengua de la Chelydra serpentina (usado como señuelo de caza) o un paladar secundario con capacidad para romper las conchas o partir los frutos en los géneros Pseudemys, Cachuga y Batagur.
La boca se continúa en la faringe, donde se encuentra un orificio que conecta con el oído medio la trompa de Eustaquio. El esófago es un tubo muy elástico que suele estar cubierto de epitelio ciliado. Las tortugas marinas suelen tener elementos cornificados en el epitelio esofágico.
El estómago se encuentra en el lado izquierdo de la cavidad celómica y su forma es un tanto globular. El intestino delgado es corto y en él se realiza la absorción de los nutrientes y del agua. El intestino delgado se conecta con el grueso mediante la válvula ileocecal. El intestino grueso presenta ciego poco desarrollado y colon dividido en tres partes: ascendente, transverso y descendente y desemboca por el recto en el coprodeo, porción ventral de la cloaca. Ésta, es una estructura común a los aparatos digestivo, urinario y reproductor.
El páncreas está situado junto al bazo o alojado entre los mesenterios del duodeno, y a través de un corto conducto drena el jugo pancreático a éste. Presenta funciones endocrinas y exocrinas. El páncreas puede estar asociado al bazo formando el esplenopáncreas.
El hígado es un órgano voluminoso, que puede estar totalmente pigmentado de melanina. Está situado ventralmente, ocupando completamente de un lado a otro la cavidad celómica. Entre los dos lóbulos mayores se encuentra la vesícula biliar. Para su fijación en la cavidad celómica presenta puntos de sujeción con el corazón y el estómago.

Imagen


Aparato respiratorio:

Respiran por las fosas nasales. El aire penetra en la tráquea a través de la glotis. La mayoría de las tortugas presentan u corto tubo traqueal ya que pronto se bifurca en sendos bronquios principales, lo que les posibilita mantener la respiración con la cabeza escondida. Los pulmones se encuentran adosados a la superficie ventral de caparazón en su zona dorsal y en la ventral limitan con una lámina fibromuscular que hace las veces de rudimentario diafragma y que los separa del paquete digestivo. En los procesos respiratorios intervienen varios grupos musculares, ayudados por movimientos de las extremidades y de la cabeza. Algunas especies de tortugas acuáticas han desarrollado órganos respiratorios complementarios para cuando se encuentran sumergidas, como las bolsas cloacales, órganos de paredes finas por los que puede respirar al mantener su cloaca abierta.
La falta de un auténtico músculo diafragmático que colabore en los procesos de expulsión (mecanismo de la tos), el amplio volumen pulmonar, la tabicación de los pulmones y la situación dorsal de la entrada de los bronquios a los pulmones favorece la permanencia y el estancamiento de secreciones y cuerpos extraños dentro de los mismos, por lo que las patologías neumónicas son frecuentes y con consecuencias fatales.

Imagen


Sistema circulatorio:

El corazón de las tortugas se encuentra dividido en dos aurículas y un ventrículo. La aurícula derecha recibe la sangre desoxigenada procedente del seno venoso, que es una cámara que se encuentra en la parte superior de la aurícula derecha y que recibe la sangre procedente de las venas. La aurícula izquierda recibe la sangre ya oxigenada por los pulmones.
Al tener un solo ventrículo, éste debe realizar una doble función. Para ello, está dividido en tres compartimentos o cavum: venosum, pulmonale y arteriosum. El cavum venosum y el cavum arteriosum están conectados mediante un canal interventricular y reciben sangre procedente de las aurículas derecha e izquierda respectivamente. En el canal interventricular hay dos válvulas que ocluyen de forma parcial a dicho canal durante la sístole auricular, mientras que, durante la sístole ventricular, evitan que la sangre refluya desde el ventrículo hacia la aurícula.

Imagen

Sistema genitourinario:

Está compuesto por dos riñones de los que parten sendos uréteres que desembocan en la vejiga urinaria que presenta gran capacidad de distensión. En el proceso de micción, la orina (ácido úrico y sales de uratos) llega a la cloaca a través del urodeum.
El aparato genital presenta las gónadas (testículos u ovarios) localizados cranealmente a los riñones. Los machos presentan un pene extensible de gran desarrollo, liso y de coloración oscura, que no presenta función de micción. Para la eyaculación, el pene presenta un surco seminal por donde sale el semen. Cuando no está erecto, yace ventromedialmente en el proctodeum, sobre el suelo de la cavidad celómica. Las hembras, presentan unos largos oviductos donde tiene lugar la formación de las envolturas del huevo.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 17 Mar 2013 12:31 
Desconectado
III- Cuora
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Mar 2013 21:52
Mensajes: 178
Ubicación: Merindades (Burgos Norte)
Es una chincheta muy buena! Muchas gracias por el trabajo Misho!!!

_________________
Jamás discutas con un imbécil,te hará bajar de nivel,y alli te ganará por experiencia.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 17 Mar 2013 12:59 
Desconectado
Administrador/a
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2013 18:23
Mensajes: 6551
Ubicación: Madrid
De nada, para eso estamos...

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB-Es.COM