ForoTortuga

Tu foro sobre tortugas
Fecha actual 20 Ene 2018 19:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 30 Ene 2014 11:58 
Administrador/a

Taxonomía:
Es una de las 3 especies que componen el género Chelydra.
Tiene 2 sub especies: Chelydra serpentina serpentina y Chelydra serpentina osceola.
Chelydra acutirostris y Chelydra rossignonii fueron catalagodas anteriormente como subespecies de Chelydra Serpentina pero ahora son consideradas especies independientes.

Nombre común:
Tortuga Mordedora.
Tortuga mordedora norteamericana.
Tortuga Lagarto.

Distribución y hábitat:
Se encuentra desde el Sur de Canadá hasta la península de Florida. Habitan principalmente en pantanos, aguas estancadas o de baja corriente y lagos de agua dulce poco profundos. Prefiere los fondos lodosos, con mucha vegetación.

Morfología:
Tiene un caparazón muy pequeño que deja mucho de su cuerpo expuesto y una potente mandíbula con un pico ganchudo que le permite atravesar carne y huesos de sus presas, también cuenta con unas potentes garras que le permiten desgarrar a sus presas. La cola es casi del mismo largo que su cuerpo. Tienen 3 quillas longitudinales en la parte superior del caparazón y los colores van desde el verde oliva, marrón, gris y negro dependiendo de la subespecie y edad del ejemplar. Las extremidades posteriores son más largas que las anteriores, y están provistas de membranas interdigitales desarrolladas y uñas gruesas y largas. Tiene 5 dedos en las extremidades anteriores y 4 en las posteriores. Mide entre 50 y 60 cm de longitud y puede pesar en torno a los 25 kilos.

Dimorfismo sexual:
La cloaca de los machos se encuentra más alejada del cuerpo y presentan una cola más gruesa que la de las hembras y son de mayor tamaño.

Mantenimiento:
Pueden vivir en acuaterrarios de gran tamaño en etapas iniciales, este debe contar con una zona seca de fácil acceso con una fuente UV aunque por lo general no la usaran. El sustrato debe ser arenoso o con cantos rodados de un tamaño superior al que la tortuga pueda comer.
La temperatura debe mantenerse entre 22º C a 28º C. y se debe contar con un buen sistema de filtrado.
Los ejemplares de más de 2 años pueden vivir perfectamente todo el año en un estanque de más de 80 cm de profundidad y con fácil acceso a la zona seca, aunque por lo general esta especie pasa la mayor parte del tiempo en el fondo. Debe tener amplia vegetación y un sustrato arenoso, lodoso o de cantos rodados de mayor tamaño que la boca de la tortuga.
Las tortugas de menos de 2 años deben pasar el invierno en un acuario con termocalefactor regulado a 26ºC constantes.
Los ejemplares mayores de 2 años y sin enfermedades en los últimos 12 meses pueden hibernar. Pueden llegar a vivir 40 años.

Alimentación:
Son totalmente carnívoras de hábitos nocturnos, el alimento vivo juega un papel fundamental en esta especie aunque en ocasiones también si se les acostumbra pueden recibir carne baja en grasa, pescado y pollo y pienso específico para tortugas acuáticas.
Se alimentan principalmente de peces, aves, anfibios, reptiles menores, pequeños mamíferos, moluscos, crustáceos e insectos. Se alimenta también de carroña y de ciertos vegetales(Elodea, Polygonum, Nymphaeca y Typha).

Reproducción:
Las hembras maduran sexualmente entre los 6-7años y los machos entre los 4-5 años. La época de apareamiento será por lo general en el verano de la zona donde habiten. Durante el apareamiento el macho retiene a la hembra con las garras, para poder colocar su cloaca en yuxtaposición y poder fecundarla.
La puesta es de unos 20 a 30 huevos redondos, blancos de 2 a 3,5 cm de diámetro. El periodo de incubación es de aproximadamente 60-90 días, dependiendo del clima. La humedad de incubación debe rondar el 90% En cuanto a la temperatura a menos de 20ºC y a más de 30ºC nacerán hembras. Entre 22-28º C nacerán machos. Y en las temperaturas intermedias nacerán de ambos sexos.

Comportamiento:
Comportamiento: Esta especie se caracteriza por su agresividad, llegando a herir gravemente las manos y dedos de algún cuidador despistado. En los estados unidos recibe el nombre de “Snnaper Turtle”, que significa “Tortuga Mordedora”
Es de hábitos completamente acuáticos y pasa largos períodos de tiempo bajo el agua y sólo cuando es adulta es que sale a tomar el sol por largas horas. Su mayor actividad se da en la noche, de día se le puede ver descansando sobre alguna piedra o tronco que sobresalga del agua.

Estado de conservación:
No es una especie incluida en Cites.

-BONIN, F. / DEVAUX, B. / DUPRÉ, A. (2006) - Tortugas del mundo. Lynx edicions, Barcelona.
van Dijk, P.P. (2012). «Chelydra serpentina». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013

NotaPublicado: 30 Ene 2014 16:13 
XVII- Stigmochelys

Pues genial Misho, completito, como todos tus post :ok:

NotaPublicado: 10 Oct 2014 00:05 
VIII- Homopus

En general está bien, pero en mi experiencia con estos animalitos cambiaría algunas cosas:

-los ejemplares de 25 kg son excepcionales. Normalmente son mucho más pequeñas

-no aprecio que sean nocturnas, durante el día tienen plena actividad

-si que se asolean con mucha frecuencia, no de forma tan asidua como una Trachemys, pero si que disfrutan enormemente tomando el sol

-No es para nada necesaria la presa viva, aceptan siempre sin dudar alimentos muertos y pienso de tortugas, y se emocionan igual con la comida esté viva o no, por su forma de comer. Me parece una crueldad ofrecer alimento vivo a este tipo de animales....

NotaPublicado: 25 Oct 2014 04:21 
I- Apalone

Me encantan esas tortugas!

NotaPublicado: 28 Feb 2015 01:51 
IV- Dipsochelys

Por mi breve experiencia diría aceptan mejor los alimentos crudos (muertos) que la presa viva. Mi pequeña baby teniendo hambre no le hizo ni caso a un pez que le metí, pero debora carne picada de pollo y ternera, anchoa, bacalao y pienso.

Puede que de más mayores prefieran cazar, no lo se, pero mi tortuga es muy comodona y prefiere zampar sin necesidad de cazar.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]