ForoTortuga

Tu foro sobre tortugas
Fecha actual 24 Feb 2018 23:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 26 May 2016 15:57 
I- Apalone

Os pongo un poco en antecedentes...

Hace cosa de unos tres meses y por un cúmulo de circunstancias, sin pretenderlo, por quitarle el marrón a quien las había acogido inconscientemente y por solidaridad con los ejemplares que estaban en un lugar nada apropiado, nuestra familia de tortugas pasó de un solo miembro a 5, se incrementó con 4 ejemplares adultos, dos hembras y dos machos.

La cosa iba a ser temporal hasta que encontráramos un hogar que nos inspirara confianza para todas ellas o individualmente. Pero no ha resultado sencillo y las tortugas siguen aquí y no sé si para siempre porque ya les hemos cogido cariño, y más ahora con el reciente acontecimiento. Nosotros les dedicamos mucha atención a las niñas, vivimos en un ático con dos terrazas independientes bastante amplias, tenemos separadas a hembras y machos, nos gastamos un dinero para que el veterinario las revisara y desparasitara,... En definitiva, que actualmente sólo me desprendería de alguna de ellas si tengo la certeza de que quien la adopte, le ofrecerá como poco las mismas condiciones y atención que yo les aporto.

La cuestión es que en un principio, las nuevas miembros de la familia estuvieron todas juntas, machos y hembras hasta que empezó el buen tiempo y los machos comenzaron a acosar a una de las hembras, la más grande, de una forma tremenda, así que las separé y les hice un hueco en la otra terraza (30 m2 para ellas con todo lo necesario).
Desde hace semana y media empecé a observar a la hembra adulta muy inquieta, haciendo agujeros en cada una de las zonas de tierra que tienen a su disposición por lo que empecé a olerme la puesta. Así que cogí y me fabriqué un pequeño recinto extra con tierra, arbustos, una rampita para que acceda, etc, con vistas a que los pusiera allí. Pues efectivamente, ayer a medio día observé que estaba en posición y con el hueco hecho, sobre las 6 de la tarde recibí llamada de mi mujer muy entusiasmada para darme la noticia de la puesta. Buufff, qué emoción!!.

En cuanto llegué a casa, condené el acceso al pequeño recinto donde los ha puesto, para evitar que acceda y los rompa al enterrarse. Yo no vi los huevos, no quiero tocarlos, mi mujer sí los vio, son unos 5, están enterrados a unos 10-15 cm de profundidad, en mezcla de substrato y arena playa. El habitáculo está construido con madera e impermeabilizado y perfectamente ventilado. Está en el exterior, le da el sol directo unas 4 horas al día (no directamente a la tierra), en la zona donde vivo las temperaturas son bastante altas, llegando a los 40 grados de aquí a nada.

Con esta información ¿qué opináis? He actuado por intuición, no tengo experiencia ninguna como criador. ¿He de rectificar algo? Cualquier consejo que me podáis aportar será de agradecer.

¿Cuándo eclosionarán? ¿Principios de agosto?

¿Si ha puesto huevos es porque seguro están fecundados? Ya digo que cuando observé el acoso de los machos las separé porque no tenía ninguna intención de que se reprodujeran.

¿Las crías serán capaces de salir solas a superficie?

Soy un mar de dudas. Gracias de antemano.

NotaPublicado: 27 May 2016 12:29 
V- Emys

Vaya suerte! Yo no te puedo ayudar en eso. Esperaba que la mía pusiera este año, pero me parece que no. Quizás para el que viene... Y vaya suerte de que te dieran 4 más! Difícil deshacerse de ellas una vez las tienes... Un saludo!

NotaPublicado: 28 May 2016 12:33 
XV- Platemys

se que es emocionante una puesta sobre todo es la primera, si sois conscientes de que como sean viables vais a duplicar vuestras tortus, pues adelante sino a lo mejor deberias pensar en la posibilidad de elimanr la puesta

si segus adelante lo unico que debeis hacer es acotar la zona de puesta, lo podeis hacer con la parte superior de una jaula de cobayas por ejemplo

si solo esta la madre por la zona no habria peligro de que excavara la zona y echara a perder la puesta, pero mejor no arriesgarse

en cuianto a los cuidados solo dejar tranquila la zona de puesta y regar muy de vez en cuando, para que no haya excesiva humedad, y tampoco la zona este muy seca

si las crias nacen sanas podram excavar para salir, aunque podeis estar al tanto para que cuando sea la fecha de nacimiento podais vigilar la nidada

NotaPublicado: 12 Jun 2016 01:02 
III- Cuora

Buenas Testudin,

Lamentablemente yo tampoco te puedo ayudar, pues sólo tengo tortugas baby.
Te escribo, primero para darte la enhorabuena por la puesta y segundo para pedirte si pudieras subir fotos del recinto que tienes para las tortugas.
Así cogemos algunas ideas.

Gracias
Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]