ForoTortuga

Tu foro sobre tortugas
Fecha actual 24 Feb 2018 23:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 12 Mar 2013 13:05 
Desconectado
Administrador/a
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2013 18:23
Mensajes: 6551
Ubicación: Madrid
La distocia es la dificultad que presenta una hembra grávida para poner huevos. Los huevos se calcifican, ocupan gran parte de su capacidad torácica, se debilita, y deja la puerta abierta a otras enfermedades oportunistas.
En cautividad, hay varios motivos para esta dificultad, siendo los más comunes los derivados de un inadecuado manejo: stress por manipulación excesiva o acoso continuado de otros ejemplares, inadecuación del lugar para la puesta, desnutrición, deshidratación, hacinamiento, etc. que los problemas de orden físico.
Las distocias se clasifican en obstructivas (huevos muy grandes o pegados entre sí, pelvis estrecha, neoplasias, prolapsos, fecalomas) y no obstructivas (stress, huevos rotos, deshidratación, desnutrición, enfermedades infecciosas).
Los síntomas que puede presentar una hembra con problemas de distocia son nerviosismo, desplazamiento usando las patas delanteras arrastrando las traseras, anorexia, dolor a la palpación y, en casos avanzados, prolapso de oviducto y/o vejiga, expulsión del contenido del huevo o de pedazos de cáscara, reblandecimiento del caparazón e inmovilidad y letargia.
Ante la sospecha de que la hembra sufra una distocia, hay que acudir a un veterinario especializado en animales exóticos que, mediante estudio radiográfico, confirmará la presencia de huevos, número de los mismos, posición y estado de los mismos, así como la existencia de problemas de tipo obstructivo.

Imagen

El siguiente paso es la administración de gluconato de calcio (si no existen huevos rotos) en inyección intracelómica (5 a 10 UI/kg). La puesta debería producirse de 2 a 5 horas tras su administración.
Se puede intentar la inducción hormonal a la puesta utilizando oxitocina vía intramuscular (1 unidad por cada 100gr). La puesta debería comenzar 30-60 minutos después de la administración de oxitocina. Para ello debemos dejar a la hembra en un lugar tranquilo y adecuado evitando molestarla. Si transcurridas 8 horas no se ha producido la puesta, se puede volver a inyectar oxitocina, pero sólo la mitad de la dosis.
En el caso de huevos atacados, se puede intentar mantener al animal lo más caliente posible, impregnar el huevo con vaselina y masajear para favorecer su expulsión. También se puede intentar fracturar el huevo y extraer los fragmentos de cáscara y el contenido. Cuando no son posibles los tratamientos anteriores, no queda otra solución que la cirugía.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB-Es.COM