ForoTortuga

Tu foro sobre tortugas
Fecha actual 24 Feb 2018 23:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 10 Mar 2013 15:34 
Desconectado
Administrador/a
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2013 18:23
Mensajes: 6551
Ubicación: Madrid
    ¿A QUE EDAD COMIENZAN A APAREARSE?

    Las tortugas de agua alcanzan su madurez reproductiva a los 5 años de edad. Aunque algunas pueden tener un desarrollo mayor, debido a varios factores, como la comida, la temperatura del agua.... etc... que hagan que alcancen la madurez antes.


    ¿COMO SABER QUE MIS TORTUGAS SE APAREAN?

    Os dareis cuenta enseguida, ya que la tortuga tiene una "danza" de apareamiento muy curiosa. El macho se pone delante de la hembra, más o menos cara a cara con ella, estira las patas delanteras hacia la cara de esta, con la palma hacia afuera, y comienza a agitarlas, casi como si la estuviera hipnotizándo.

    Otra forma de cortejo consiste en que el macho nada alrededor de la hembra, en círculos, tocando con suavidad el caparazón de la hembra con sus garras (dándo la impresión de que sus patas delanteras tiemblan).

    Con todo esto la cosa ya depende de las ganas que tenga la hembra, porque lo mismo la hembra no está por la labor y pueden llegar a pelearse. Una recomendación que da mucha gente es que si pasados 45 minutos observamos que la hembra no deja al macho aparearse, lo mejor es separarla de este, porque el macho es muy insistente y no va a parar hasta que lo consigua, lo que puede causarle estrés a la hembra, o incluso no dejarla salir a respirar. Por eso, aislamiento un par de días y luego volver a probar suerte.

    Para solucionar lo de que el macho pueda ahogar a la hembra, se recomienda que le quiten agua al tortuguero, de esta forma la hembra podrá respirar sacando la cabeza sin peligro de que el macho la ahogue.

    Lo del tiempo de 45 minutos es porque es ese tiempo más o menos, de media, lo que viene durando el cortejo, luego el acto en sí dura unos 15 minutos.


    RECOMENDACIÓN RESPECTO AL ACUARIO CUANDO VAMOS A CRIAR

    Una forma buena de evitar que el macho ahogue a la hembra durante el cortejo, o el mismo acto de aparearse, es utilizar un acuario no muy grande, en el que se llene una altura de agua de unos 15 cm. Así si la hembra tiene que salir a respirar, lo tendrá más fácil.


    VALE, YA SE HAN APAREADO, Y AHORA, ¿QUÉ?

    Despues de que tus tortugas se apareen, lo ideal es que durante la gestación, que dura aproximadamente 2 meses, esta esté lo más tranquila y relajada posible, por lo que volvemos al aislamiento del macho y del resto de tortugas que tengamos. El agua tiene que estar muy limpia, y con un buen espacio para que ella pueda seguir nadando libremente. Dentro de darle tranquilidad también entramos nosotros, que no debemos tocarla para nada, o al menos lo menos posible.

    Si de normal, para las tortugas es muy importante el calor, tanto en forma de agua caliente como en forma de punto cálido en la forma seca, ahora es más importante todavía, ya que necesita tomar el sol mucho para poder gestar bien los huevos.

    Otra cosa que la gente desconoce, es que durante la gestación, la hembra puede que deje de comer alimentos que normalmente comía antes. Ante esto lo que podemos hacer es probar con varios tipos de alimentos, ya que puede que por "antojo" unos no los quiera y otros sí.


    EL NIDO, ¿CÓMO LO HAGO?

    El nido es una parte muy importante, ya que si no le gusta a la hembra, lo más seguro es que tarde más en hacer la puesta. Lo suyo es hacerle un cajón en el que entre unos 10-15 cm. de tierra, o tierra y vermiculite.

    La tierra que useis aseguraros que no tenga ningún contaminante (pesticidas, venenos...) ni parásitos. Para los parásitos podéis cocer esa tierra dentro del horno a máxima potencia, y dejarla enfriar antes de usarla.


    YA TENGO EL NIDO, ¿AHORA QUE HAGO? ¿CUANDO LOS PONE?

    Como ya hemos visto, la gestación dura sobre 2 meses, aunque puede tardar un poquito más. De todos modos, a partir de la 7ª semana, observar mucho a vuestra tortuga, porque en cuanto la veais que está como más nerviosa, que pasa más tiempo fuera del agua que dentro, que olfatea la tierra y la remueve, quiere decir que le falta poco para hacer la puesta.

    Lo suyo es que os fijeis dónde los pone, por si queres pasarlos a una incubadora, poder desenterrárlos con mayor fiabilidad. Pueden llegar a poner hasta 20 huevos de una vez.


    YA, ¡POR FIN ME HA PUESTO LOS HUEVOS! ¿ES MEJOR EN UNA INCUBADORA?

    Pues bueno, depende, tiene sus pros y sus contras.

    Lo malo de ponerlos en una incubadora es que estamos moviendo los huevos, los cuales es mejor no tocar, para evitar que el embrión se desprenda del huevo y no muera.

    Lo bueno, que los podremos tener vigilados durante el tiempo que tardan en salir de ellos (entre 80 y 85 días). También que estándo enterrados, si alguno no sobrevive y se pudre, no nos enteraremos, y entonces ocurrirá en efecto manzana podrida, todos los huevos se estropearán.

    Si decidimos sacarlos, lo suyo es tener preparada una incubadora casera. ¿Cómo? Hay varias formas, una de ellas es cojerse una caja de plástico, hacerles agujeros en la tapa para que tengan ventilación, ponemos una capa de 5 cm. de vermiculite (de grano gordo) en su interior, y humedecerlo. Sobre la capa de vermiculite colocad los huevos.

    Otra forma es colocar perlón dentro de una caja de pástico igualemte, pero que sea de paredes altas, y rellenarlo con perlón o lana. Con los huevos dentro, lo que hacemos es meter la caja de plastico dentro del tortuguero, y conseguremos un efecto "baño maría". Es importante que las paredes de la caja sea altas para que no pueda entrar agua dentro de esta.

    OJO al desenterrar lo huevos. Lo suyo es retirar la tierra despacito, con una brocha, como hacen los arqueólogos, para descubrir dónde está. Una vez descubierto un huevo, le hacemos una marca en la cara vista, con un rotulador de fieltro a base de agua (importante que no contenga alcohol el rotulador ni similares, solo agua). Lo cogemos con mucho cuidado de no girárlo, y se coloca tal cual estaba en la tierra, en la incubadora. Sino, podría desprenderse el embrión y morir.

    Una vez en la incubadora, deben estar en una zona en la que no sean molestados. Se deben de revisar periodicamente, sin moverlos. Si se ve que alguno se ha podrido, lo retirais. Si por alguna de esas vemos que en alguno hay moho, lo limpiais con enjuague bucal, diluido, en proporción 50-50, y un pincel, con muchísimo cuidado.


    ¿QUE HAGO CUANDO NAZCAN? ESTOY NERVIOSO Y NO QUIERO METER LA PATA

    No te preocupes, no hace falta ni una matrona ni nada por el estilo. Cuando hayan pasado 80 días mas o menos, ojea detalladamente los huevos. Las recién nacidas romperán ellas mismas el huevo cuando se vean listas para salir (no todas saldrán a la vez), y lo harán con el llamado "diente de huevo" que se les caerá más o menos 1 hora después de nacer, y nunca más les crecerá.

    No debéis sacarlas vosotros mismo de los huevos, hay que dejarlas que pierdan el miedo y salgan solas. Nada más nacer, vereis que en el plastrón tienen como una bolsita colgando, que aunque os de asquito, no debéis quitarla, porque podriais matar al animalillo. Hay que dejarla caer sola, tras lo cual dejarán una marca, como una herida, que sanará por sí sola, por lo que no trateis de curársela. Por cierto, esa bolsa es dónde estaban los nutrientes que la alimentaron en el proceso de incubación.

    Aunque parezca mentira, nada más nacer no saben nada. Por eso mismo, ponerlas en una pecera con poca agua, la suficiente para que puedan sacar la cabeza y respirar. Eso sí, deben tener su calentador y su filtro. Es superimportante que el agua esté muy limpia, porque tan pequeños es más fácil que cojan una infección ocular, que podría dejarlos ciegas, o incluso matarlas.

    Así mismo, es muy importante que empiecen a comer nada más nacer, por lo que tendréis que ir probando con distintos alimentos, que si son grandes debereis de trocear, hasta dar con el que más les guste.

Información proporcionada por Sara

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 24 Nov 2013 02:17 
Desconectado
XIV- Ocadia
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Ago 2013 16:40
Mensajes: 1835
Ubicación: en un manicomio :p
genial post eres una autentica experta

_________________
Imagen

la vida no tiene colores no es blanca negra ni siquiera gris...y si alguno tuviera...sería el color del tiempo...no crees que es así


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 03 May 2014 22:18 
Desconectado
I- Apalone
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2014 15:55
Mensajes: 12
Súper interesante!
Me ha sorprendido lo de la "danza" porque las mías lo hacían cuando no tenían ni un año, no sabía que era para cortejar. Creo que tengo un par de vídeos que les hice porque me pareció curioso.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 04 May 2014 11:34 
Desconectado
Administrador/a
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2013 18:23
Mensajes: 6551
Ubicación: Madrid
Es que esa misma "danza"la emplean en varias situaciones: cortejo, rivalidad, territorialidad, intimidación, juego, etc... vamos, que es multiusos y lo pueden hacer tanto los machos como las hembras.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 04 May 2014 20:05 
Desconectado
I- Apalone
Avatar de Usuario

Registrado: 01 May 2014 15:55
Mensajes: 12
Ah bueno, entonces me inclino más por lo del juego, porque siendo tan pequeñitas me extrañaba lo del cortejo :P


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 04 May 2014 20:08 
Desconectado
VIII- Homopus

Registrado: 03 May 2013 13:21
Mensajes: 646
misho mejor explicado ni en los libros


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 17 May 2014 15:09 
Desconectado
I- Apalone

Registrado: 24 Abr 2013 15:24
Mensajes: 2
Miles de gracias, está muy bien explicado, tenía muchas dudas al respecto porque tengo un macho y una hembra en edad de empezar, de hecho el otro día empezó con la danza, que ya la conocía de haberlo visto en el estanque de la estación de Atocha; pero de todo lo demás solo tenía una vaga idea.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB-Es.COM