ForoTortuga

Tu foro sobre tortugas
Fecha actual 24 Feb 2018 23:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 10 Mar 2013 19:26 
Moderador/a

Os exponemos varias formas de fabricar una incubadora casera.

INCUBADORA 1
(Por Edu)

El primer paso y más fundamental, es que las tortugas se apareen, luego tras pasar un tiempo variable, de entre tres y nueve semanas, variando según la especie, la hembra, buscara un lugar en donde depositar sus huevos. Aquí es donde podemos dejar hacer a la naturaleza, o por el contrario intervenir nosotros. Si intervenimos, lo más importante es intentar descubrir el nido, sin dañar los huevos, luego, marcarlos para saber de la manera más exacta, en que posición y orientación se encontraban, para que luego, los coloquemos en el recipiente de incubación de la misma manera. Los huevos de las tortugas, como en el resto de huevos de los reptiles, no tienen ligamentos que sujeten la yema, así que si lo giramos o volteamos . . . el embrión morirá asfixiado. Lógicamente, esto no pasa, si los huevos son recién puestos.

Posteriormente se colocarán los huevos en un recipiente con vermiculita y agua en igual proporción en las especies procedentes de lugares húmedos, y en la proporción de 2 partes de vermiculita y una de agua, en las de las tortugas de lugares secos. En esta mezcla, hay quien es de la opinión de usar un poco de turba, porque la turba parece ser que debido a su acidez, disuelve lentamente las paredes del huevo y facilita luego la salidad de los recién nacidos. Los tiempos de eclosión, varían según la especie a la que corresponda el huevo.

La temperatura de incubación es algo muy pero que muy importante, y a controlar durante todo el proceso, puesto que de no ser así, podremos tener un fracaso. Siguiendo un rango de valores en la temperatura de la incubación, podremos tener un porcentaje mayor de machos, igual, o inferior al de hembras, y solamente con variar unos grados. Se ha experimentado, siguiendo los conocimientos de la epigenética, con hermanni y graecas y se ha observado que entre 26 y 29.5ºm, nacen solo machos, entre 30 y 32º nacen en igual o similar proporción machos y hembras, y entre 32.5 y 33º solo hembras. En temperaturas superiores . . . .la incubación es infructuosa.

Otro de los requisitos importantes es mantener una buena oxigenación de la incubadora y por descontado de los huevos, con una renovación del aire de la misma

INCUBADORA AL BAÑO MARÍA:-

es una de las más sencillas, como materiales solo son necesarios dos recipientes, uno mayor que otro, tanto pueden ser de plastico como de cristal, dos ladrillos, un termocalentador , agua, vermiculita, un termómetro. . . y nada más.

el proceso es muy simple, consiste en colocar un recipiente, poner los ladrillos dentro, colocar el recipiente pequeño en cuyo interior se ha colocado la mezcla para colocar los huevos (vermiculita y agua), encima de los ladrillos, y rellenar con agua hasta la mitad del segundo recipiente haber si pongo un esquema . . . .

Imagen

OTRO EJEMPLO DE ESTA INCUBADORA
(Por Vanessa)

Necesitaremos esto:

1. Tapper grande
1. Tapper mas pequeño que quepa dentro del grande.
1. Temometro.
1. Higrometro.
1. termocalentador.
1. Vermiculita.
1. bol o algo para que el taper pequeño no flote en el agua del grande, como la rejilla interior de una centrifugadora de ensaladas, os pongo la foto para que sepais de lo que me refiero.

Imagen

Se llena el tapper grande con agua, se coloca el termocalentador en el interior.
En el tapper mas pequeño le hacemos en la base unos agujeritos para que drene el agua y no se encharque el recipiente.
Una vez hechos los agujeritos, se llena de vermiculita, es un sustrato que podemos encontrar en tiendas de animales, aguanta muy bien la humedad y evitará que a los huevetes le salgan hongos.
Colocamos dentro del tapper grande el bol o algo para depositar el tapper pequeño encima y no flote y no se mueva.
Por último en la tapa del taper grande se hacen unos agujeros para que circule el aire.
El tapper pequeño no necesita tapa.

El resultado será este:

ImagenImagen

INCUBADORA 2
(Por LENDA)

1-Nos hace falta un taper grande de plastico de los que se usan para guardar ropas papeles e.t.c...
ImagenImagen

2-Nos hace falta otro taper mas pequeño que entre dentro del grande holgadamente, pensad que segun su tamaño podreis incubar + o - huevos
ImagenImagen

3-Necesitamos una resistencia de silicona 6m y trozo de malla metalica, despues enrollamos la resistencia en la malla y la colocamos en el fondo del taper grande
ImagenImagen
Imagen

4-Acto seguido, utilizaremos una varilla roscada de 1m largo-10mm grosor, con las consiguientes tuercas y arandelas, luego colgaremos el taper pequeño, consiguiendo asi que se quede colgando dentro del taper grande, para poder tener los huevos al "baño maria"
ImagenImagen
Imagen

5-Para evitar exceso de humedad en la atmosfera, haremos un cierre de metacrilato para mantener el agua en un compartimento inferior aislado del resto de la incubadora, sellado con silicona neutra.
ImagenImagen
Imagen

6-Ahora colocaremos un tipo de esponja aislante pegada alrededor del taper grande para mayor ahorro de energia, y realizaremos un tipo de ventana de metacrilato en la tapa superior que nos sirva para ver el interior y regular la temperatura
ImagenImagen

7-colocaremos un tubo con un tapon para poder rellenar de agua la parte de abajo y el crono termostato con su sonda de temperatura
ImagenImagen
Imagen

Siguiendo estos pasos tendreis la incubadora acabada y solo tendreis que regular la temperatura y la humedad
Espero que os sirva de utilidad.
ImagenImagen

INCUBADORAS COMERCIALES:-
(Por Edu)

Sobra cualquier comentario, ni que decir tiene, que este tipo de incubadoras para huevos de reptiles, no es necesario que estén dotadas de volteo automático, lo cual sería en todo caso más perjudicial que beneficioso.

Es conveniente hacer un control de la temperatura anterior a introducir los huevos, así como controlar periódicamente la humedad, también es conveniente hacer una renovación de aire, una vez al día estaría bien.

Imagen

En caso de no tener ninguna incubadora preparada cuando la tortuga haga la puesta:

INCUBADORA DE EMERGENCIA:
(Por Lagartijita)

Si una de sus tortugas le sorprende con una puesta inesperada, puede preparar rápidamente la siguiente incubadora: coja una maceta y llénela hasta el 80% con arena de río limpia y húmeda. Entierre los huevos en ella y cubra con un vidrio colocando un palillo entre este y el canto superior de la maceta para permitir un poco de ventilación. Añada un poco de agua al plato de debajo de la maceta, así conservará una cierta humedad en la arena. De esta manera evitara que los huevos se deshidraten y tendrá tiempo de preparar una incubadora adecuada.
Con esto evitaremos la muerte de los embriones y si los huevos están en buenas condiciones, aguantarán perfectamente

NotaPublicado: 02 May 2014 22:17 
IX- Indotestudo

:)

Propongo un sistema algo distinto, por si a alguien le puede venir mejor.

http://fotos.subefotos.com/89408eaad255 ... 5a75ao.jpg
Recién puestos "al horno".

http://fotos.subefotos.com/f73b7724163c ... af4e8o.jpg"
Incubándose, se llega a apreciar la vascularización de los huevos.

http://fotos.subefotos.com/ab1f1d02afff ... 4f97ao.jpg
NACIERON!!. :punk:

Os cuento la incubadora que monté.

Imagen

Hacen falta 2 tupper. En el pequeño va la esponja de acuario (de color azul en mis fotos), y en los canales que tiene los huevos, tal cual, puestos encima. Ese tupper tiene agua sin que esta toque los huevos (1).

Ese tupper no se cierra del todo, dejando hueco tal que una iguanita no pueda salir (A).

Y ese tupper pequeño con los huevos va dentro de otro mas grande, con agua tal que casi cubre al pequeño (2), y con un calentador de acuario. Si no queremos tampoco es necesario cerrarlo del todo (B). Yo si lo cerraba del todo por que ya mi tapadera algo rota permitía un poco de aireación y de todos modos de tarde en tarde abrimos la incubadora.

Hace falta un peso (3) para que el tupper pequeño no flote, yo simplemente use una piedra de mi jardín.

Después solo hemos de poner en marcha el calentador de acuario tal que EL AIRE del tupper pequeño, que es lo que rodea a los huevos, esté a 30º C.

Si no se quiere no es necesario que el tupper pequeño este elevado en pilares, yo lo tenía directamente apoyado en la base del grande con el calentador a un lado y sin problemas.

Ponemos un termómetro junto a los huevos que podamos ver bien a través de los tupper, que son de plástico transparente, y es el que debemos vigilar.

Usar los tupper lo mas ajustados en tamaño posible, a mas grandes mas cuesta conseguir los niveles de temperatura y humedad que queremos.

Sin duda prefiero la incubación en esponja que la vermiculita... mucho mas limpia, mucho mas fiable, VEMOS el agua con lo que es mas fácil vigilar los niveles. Con la vermiculita nada vemos y es fácil que se nos seque.

Ahora ya solo debemos vigilar que los niveles de las 2 aguas se mantenga, que el calentador funciona como debe... y tener paciencia por 3 meses.

Mis tortus --> viewtopic.php?f=19&t=3443

NotaPublicado: 03 May 2014 11:19 
Administrador/a

Gracias por el aporte!!!

NotaPublicado: 03 May 2014 11:59 
Moderador/a

Vaaaaaaaaaaaaya !!! que fotos más bonitas!!!

Uploaded with ImageShack.us

NotaPublicado: 07 Ago 2014 22:50 
I- Apalone

Gracias por el interesante post.

Tengo una pregunta, ¡ojalá podáis ayudarme!:
Es sobre el recipiente de vermiculita.
Citando las palabras de Gala:
"Posteriormente se colocarán los huevos en un recipiente con vermiculita y agua en igual proporción en las especies procedentes de lugares húmedos, y en la proporción de 2 partes de vermiculita y una de agua, en las de las tortugas de lugares secos".

Entonces, para que me quede bien claro, ¿la vermiculita tiene que estar húmeda en cualquier caso, o solo en el caso de la incubadora casera?. Es que tengo una incubadora comprada y quiero estar segura del todo.
Y, de ser así, ¿mientras dure la incubación tengo que vigilar que la vermiculita no se seque, o con la humedad de la propia incubadora habrá suficiente?.
Si alguien puede aclararme estas dudas se lo agradeceré. :tortuga: :tortuga: :tortuga:

NotaPublicado: 08 Ago 2014 12:42 
Administrador/a

La vermiculita se utiliza en ambas versiones (casera y comercial) para asentar el huevo y proporcionar humedad. La incubadora comercial te indica la temperatura y la humedad ambiental y, en algunas versiones, te avisa si la humedad es inferior a la programada.

NotaPublicado: 08 Ago 2014 17:14 
I- Apalone

Sí Misho, mi incubadora tiene hasta una alarma para avisar si sube o baja de más la humedad o temperatura, pero lo que me intriga es si además de mojar la esponja que incorpora la incubadora en el suelo de la misma a modo de alfombra para proporcionar humedad, también he de humedecer la vermiculita del recipiente o ya con la alfombrilla basta.
¡Es que como soy novata en esto de incubar, no quiero meter la pata!. :D

NotaPublicado: 08 Ago 2014 18:06 
IX- Indotestudo

:)

Nunca he trasteado una comercial, pero si o si tiene que tener humedo la vermiculita donde reposa el huevo, de seguro.

Mis tortus --> viewtopic.php?f=19&t=3443

NotaPublicado: 08 Ago 2014 21:38 
I- Apalone

¡Muchísimas gracias Mari Bichos!. Así me quedo más tranquila, porque, como he comentado en otro post, tengo una tortu "con sorpresa" en casa que tuvo el primer huevo hace unos días y por si acaso tuviera más con este dato me quedo más tranquila para hacer las cosas bien si llegara en caso. :D :tortuga: :tortuga: :tortuga:

NotaPublicado: 07 Jun 2015 11:58 
I- Apalone

que tipo de esponja podría ponerle para el método maribichos ,de momento no encuetro ninguna y la de acuario mi piden mas que por una incubadora nueva,haber si alguien sabe de algo k sirva

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]