ForoTortuga

Tu foro sobre tortugas
Fecha actual 21 Feb 2018 03:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 12 Mar 2013 19:51 
I- Apalone

Hola gente,

Hace unos días decidí sacar la zona seca del acuario para ponerle más agua y que la bicharraca tuviese más profundidad para nadar. No quería sobrecargar el acuario, y como esta muy cerca de una pared lo que hice fue aprovechar ese hueco.

La verdad es que solo tenía pensado colgar unas fotos, así que no hice fotos de todo el proceso de construcción de la caja. De la rampa si tengo alguna más... Fallo mio.

Primero os pongo unas recomendaciones-observaciones sobre los materiales que utilicé. (TODO comprado en el Leroy Merlin)

- Porque DM y no aglomerado? Pues porque el aglomerado se hincha a la mínima que tiene humedad, lo aísles o no.
- Porque metacrilato de dos medidas? Por el precio. El de 5 mm lo use para los laterales porque es más rígido y mi bicharraca embiste como un toro a veces. El de 2,5 lo use para elementos "menos importantes". Las piezas "más económicas" que venden en el Leroy son de 100x50 cms. El de 5mm por unos 24€ y el de 2,5 12€.
- El pegamento especial es caro. Pero es lo mejor y lo más limpio. El metacrilato no se pega con silicona, cola blanca, de contacto.... y no es lo suficientemente grueso para atornillar con tirafondo (por muy pequeño que sea)
- El pegamento usado para pegar el pvc es un bote "grande" de la marca Griffon. Os sobra muchísimo pero es mucho mejor que el pequeñajo de Ceys ( que es más líquido y tarda mucho más en secar)
- El césped utilizado no es el más barato. Aquí venden 2 muy económicos. Uno a 4,95 (que es MUY malo) y otro a 9 y pico (más
resistente, no se deshace al contacto con el agua y tiene mas pelo).
- La cinta de doble cara adhesiva es opcional. Yo la use porque la tenía en casa.

(Si se me ocurre algo mas lo iré poniendo)

Está hecha en dos partes desmontables: la caja y la rampa.

La caja esta fabricada con metacrilato de 5 mm, de 2,5 mm y DM 10mm.
También use unas escuadras de plástico para pegar mejor el metacrilato al dm, un pegamento especial para plásticos difíciles, un poco de silicona, cinta aislante, un trozo de antideslizante del Ikea para aislar el dm de la humedad, cinta adhesiva de doble cara y un trozo de fondo para acuarios que tenia por ahí.

El pegamento especial bicomponente es de la marca Ceys. Es trasparente y cuando se seca (que es muy rápido) pega, de manera muy firme, el metacrilato sobre lo que sea. Es de fácil aplicación, por un lado lleva un rotulador que se pasa antes por la superficie no porosa y luego el típico botecito de "loctite". De este pegamento necesite 2 tubos. 6€ unidad aprox.

Intentando gastar lo menos posible, compre una plancha de 5 mm y 100x50 cms de metacrilato en el Leroy. La corte a 90 cms de largo, y por la mitad, para sacar dos piezas que serian los laterales y una pieza de 10 cms de ancho para hacer un tirante. La base y el fondo son de DM de 10mm.
Esto fueron unos 25 €.

Partimos de que todo reposará sobre la base de la caja y esto, sobre unas escuadras de metal atornilladas a la pared. Así que vamos con los pasos...

1- Primero atornilláis las escuadras a la pared, de manera de que la tabla de dm quede a ras y a nivel de la parte superior del
acuario.

En mi caso la base de dm es de 40 cms (ancho del acuario) x 38 cms (3 cms menos que el hueco hasta la pared), así consigo un poco de espacio para luego poder poner las pinzas de las lámparas y pasar los cables.

El fondo de la caja es una pieza de DM de 25 cms de alto (como el metacrilato) y 39 de ancho (para que al unir los laterales de
metacrilato sume 40 cms)

2- Lo que necesitamos hacer con las piezas de metacrilato es cortarlas en ángulo. (En el leroy sólo te lo cortan en ángulos de
90º). Yo use una sierra de calar con una hoja muy fina para cortarlo, pero también puedes usar un cúter afilado y mucha paciencia. Con la caladora, el metacrilato se funde al cortar y se queda pegado, solo es doblarlo un poco y se separa. Luego le pasas un cúter para limpiar el corte y si quieres lo lijas un poco para que quede liso.

Imagen

Y a una de ellas tendremos que hacerle un corte en la parte de abajo para que pase el tubo de aspiración del filtro. Cuando lo tengas
cortado, lo planteas sobre el acuario para ver si te encaja bien y entra con holgura el tubo de aspiración.

3- Usamos una pieza lateral de meta y la trasera de dm, a modo de plantilla sobre el fondo del acuario, así lo recortas, más ancho de la medida (para luego poder doblar en los bordes de la caja, por detrás)

4-Cuando tienes todo cortado, planteado y has comprobado que encaja en su sitio empezamos a pegar. Os recomiendo que antes de pegar las piezas de la caja, cojáis algún recorte de metacrilato que os haya quedado, y probéis a pegarlo con otro trozo, para que calculéis lo que tarda en pegarse una pieza con otra y comprobar que el margen de tiempo para corregir la posición de las piezas es mínimo.

Buenos pues empezamos a pegar la caja, por los laterales y la trasera. Cogemos un lateral de meta, lo ponernos en el suelo, retiras el film protector en la zona a unir, aplicas el rotulador, y luego el pegamento sobre el dm. Lo unes, quedando el dm sobre el meta. Lo dejas secar unos minutos (5 min + o -)

Cogemos la tira de escuadra blanca y la cortamos a 25 cms. Será un refuerzo para esa unión. Una parte irá pegada con el mismo pegamento al metacrilato, por fuera de la caja y la otra atornillada con tirafondos al panel trasero. (Os recomiendo que antes de pegarlo, realicéis unos taladros en la escuadra para que luego cueste menos atornillarla al dm y no forcéis la estructura)

Hacéis lo mismo con el otro lateral de la caja.

5- Cuando esté todo seco, toca pegar el tirante central. Ponéis la caja tumbada en el suelo sobre uno de los laterales de metacrilato. Tenéis que encontrar algo que sea de 39 - 40 cms de alto para que os soporte el lateral que se va a quedar en el aire, y que no se suelte. Primero pegáis un lado del tirante, cuando se sujete, lo repasáis con un poquito más de pegamento, por al parte interna de la unión. Ahora hay que dejarlo secar muy bien sin moverlo, porque como se ha recargado la zona con más pegamento, si lo mueves, seguro que chorrea y eso no se quita. Cuando este seco al tacto, le dáis la vuelta y pegáis el otro lado del tirante de la misma manera.

6- El siguiente paso es pegar la base de dm a todo esto. Aquí si tenéis dos manos más, mejor. Hay que pegar TODO a la vez y
cuadrarlo muy muy rápido. Le das la vuelta a la caja, pones pegamento en las dos piezas de metacrilato y colocas el DM encima. Tiene que quedar al ras del metacrilato y el dm. Cuando se seca, coges unos tirafondos finitos y largos para unir el dm de la base con el fondo.

Imagen

Lo dejas secar bien.

7- El siguiente paso es sellar las uniones con silicona. Aplicamos un cordoncito a todo y repasamos con el dedo.

8- Cuando esta seco, preparamos el interior y el exterior para pegar el fondo de acuario. Coges la cinta de doble cara y
rodeas los márgenes, ajustándote al ras, por el interior de la caja y por el exterior.

Esto ya depende de la maña de cada uno. Como tenemos ya el trozo de fondo más o menos cortado a la medida que necesitamos, solo hay que cortar la parte inferior del papel completamente recto y el lateral que no va en ángulo, a 90 grados para que encaje bien con la esquina. Seguir con el proceso es quitar la protección a la cinta adhesiva e ir pegando el fondo como os parezca más cómodo. Los sobrantes del fondo, que sobresalen, se doblan y se envuelve la caja.

En la zona del tirante no hay más remedio que cortar el papel al ras.

9- Cuando ya tienes forrado el interior, hay que pegar la pieza de metacrilato que impide que el agua salpique cuando se
tire la tortuga. Yo le puse un chacho que tenia por ahí de 25 cms de alto y 40 de largo.

Si has doblado el fondo sobre el metacrilato tendrás que repasar con un cúter el canto del metacrilato para cortar el fondo y que pegue el pegamento.

Y pegamos un lado primero, lo dejamos secar, y luego el otro.

Imagen

10- Lo último que queda por hoy es pegar el antideslizante del Ikea, con silicona o similar, a la base del dm y dejar que se seque.

Imagen

Al día siguiente veras como ha cogido cuerpo todo y parece muy solido.

11- Sólo queda recubrir el contorno con cinta aislante, para que no se vean las uniones del meta, los cortes y que parezca que esta enmarcado.

Como tenía por casa unas tiras adhesivas de espuma de 5mm y de 10mm, las use para proteger el acuario del metacrilato, también como antideslizante (aunque tampoco es que se vaya a mover)

Al final consigues algo parecido a esto o mejor.

Imagen

Como ya tienes la caja la puedes poner en su sitio y empezar a plantear la rampa.

En mi caso, es una rampa con doble ángulo, es decir, que la parte que lleva a la tortuga a la zona seca tiene una inclinación distinta a la que esta dentro del agua.

Esta hecha con tubos de pvc y pegamento, bridas, suelo para piscinas reciclado de la anterior rampa, un trozo de metacrilato de 2,5 mm que tenia por ahí y césped artificial.

Las medidas dependen del nivel del agua y el ángulo que queráis darles. Así que tenéis que medir vosotros.

Hay que tener unas consideraciones al medir y plantear la estructura:

- En mi caso, el borde del acuario tiene una "pestaña" de plástico para apoyar la tapa de cristal. Hay que tenerlo en cuenta para
calcular el largo de la zona seca y la anchura de las "patas" de pvc que se apoyarán en el cristal. Igual en lugar de dejar el tubo
"vivo", necesitas terminar la pata con una T.

- La anchura de la zona seca, si la planteas como yo, con una base de metacrilato, tienes que cortarlo 2 cms mas estrecho, porque si no, con la vuelta del césped no te entrará en el hueco.

Al final queda algo así.

Imagen

Todas las uniones están pegadas, menos las tés que forman el vértice de las dos rampitas. Están "sueltas" para que se puedan mover a modo de bisagra.

La rampa es más estrecha que el ancho del acuario, para que así pueda circular el agua por debajo, no se condense humedad y pueda entrar el tubo de aspiración.

Lo siguiente es atar el suelo de piscina a los tubos con las bridas.

Imagen

Ahora empezamos a atar el césped a la estructura.

Imagen

Tiene que ser lo suficientemente largo para que cubra el pvc y el metacrilato.

Imagen

Al metacrilato le hacemos unos agujeros para poder pasar las bridas. Lo centramos y lo atamos al césped.

Mi zona seca, tiene una piedra para decorar, lo que hice fue una plataforma, a modo de rampa, para que no quedase tanto escalón y se pudiese subir de manera más cómoda. (También esta reciclado de la zona seca anterior)

Imagen

Imagen

Ya solo nos queda ir atando el césped a la estructura, quemando los bordes con un mechero para que no se deshaga.

Imagen

Imagen

Imagen

Como veis sobra mucho césped en la parte trasera. Es porque el metacrilato que tenía es más pequeño que la base de la caja. Cuando
estuvo todo montado, lo corté a la medida necesaria.

Pues con esto está terminado el montaje.

Como la rampa es "flotante" y se adapta al nivel del agua, y tiene unas "patas" que tocan el cristal ,para limitar el movimiento cuando
se sube y baja la tortuga. Lo que hice fue poner unas ventosas pegadas al cristal para que amortigüen y protejan.

Y el resultado es este....

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Espero que os de ideas y os sirva de ayuda para cuando os plateéis pasar un fin de semana haciendo cosillas para la casa de vuestras
tortus.

No es el mejor manual del mundo pero menos da una piedra no? jejeje

Saludosssss.

EDITO:
Hace unos días cambie el mueble que tenía y le puse una mesa de Ibercan. Y así es como ha quedado.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 12 Mar 2013 20:33 
Moderador/a

Ubicación: Ubicación: soy Manolo lo mismo fabrico un cachivache que reparo un chirimbolo com.valenciana, España
muy buen post yonesio :ok:

NotaPublicado: 14 Sep 2013 04:27 
II- Batagur

las escuadras que utilizaste para sujetarlo a la pared de que material son? cuanto valen y que medidas tiene?

NotaPublicado: 14 Sep 2013 09:03 
XVII- Stigmochelys

:punk: :punk: :punk: Que pasada!!! Te quedo genial!

NotaPublicado: 18 Sep 2013 23:34 
IV- Dipsochelys

te a quedado genial!pero el césped de la plataforma yo se lo habría cogido con bridas al escurreplatos también, como hice yo,a la hora de cambiarlo será mas fácil rápido y limpio y poniéndole las bridas verdes no se notarían casi

NotaPublicado: 19 Sep 2013 15:31 
I- Apalone

Un brico muy detallado, y te a quedado de vicio!! Mi enhorabuena

NotaPublicado: 29 Nov 2013 17:21 
I- Apalone

Completamente alucinada. Es una pasada

NotaPublicado: 13 Feb 2014 09:25 
I- Apalone

Bueno, bueno, me dejas alucinada... Te quedó muy bien,menuda paciencia. Yo estoy intentando sacar ideas para la zona seca porque la que tenemos es de cristal y creo que en la tienda han hecho una chapuza y tengo miedo que se desmorone (por segunda vez). Seguiré buscando ideas.

Un saludo,
Leticia.

NotaPublicado: 08 May 2016 20:07 
I- Apalone

Gracias por el muy interesante post.

Nosotros tenemos una tortuga de Florida de unos 30 cms y estamos viendo opciones para la zona seca ya que la que teníamos se cayó. Vamos a estudiar algo parecido y vamos informando.

Tengo una consulta sobre el agua ya que nosotros no somos capaces de mantenerla tan clara más de unos días. Tenemos un filtro externo Eheim Classic 150 y después de haber probado varias formas de carga seguimos con los mismos resultados. ¿Alguna sugerencia que podamos tener en cuenta para que el agua dure más tiempo limpia? El acuario es de unos 100 Litros.

Saludos y gracias de nuevo por el post.

Alonsom

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]