ForoTortuga

Tu foro sobre tortugas
Fecha actual 23 Feb 2018 08:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 01 Ene 2015 18:35 
I- Apalone

Buenas, qué tal

Aprovecho para dar a conocer la cueva casera que construí hace un tiempo y que tan buenos resultados me está dando. En su medio natural, las tortugas acuáticas disponen de ramas de árbol, pedruscos y otros elementos naturales que enriquecen la calidad de vida de los animales y que favorecen, entre otras cosas, que tareas como la muda y cambio de placas y escudos del caparazón de la tortuga, puedan desarrollarse con total normalidad de acuerdo a las características de cada especie. En los acuarios a menudo no se suele prestar mucho detalle a estos elementos propios de la naturaleza y en la mayoría de los casos solo se utilizan con una finalidad estética y ornamental, y no de manera realmente funcional. Ahora bien, después de varios años comprobando la necesidad que sienten las tortugas de frotarse el caparazón contra todo aquello que les rodea, ya sea un filtro interno, termocalentador, rampa,... finalmente opté por construir una cueva con una doble finalidad; por una parte, que sirva como una zona exclusiva para frotarse y rascarse el caparazón durante la época de muda y por otra parte, para crear una zona de agua poco profunda dónde la tortuga pueda posarse para descansar. Los resultados hablan por sí solos:

:arrow: Antes de nada comentar que la construcción de esta cueva no ha sido tarea fácil, pero ha merecido la pena. Para quien le pueda interesar la idea, enseño los pasos a seguir:

Paso 1: Primero compraremos un recipiente de plástico acorde con las dimensiones del acuario y de las tortugas. En mi caso he utilizado un tupper de plástico comprado en un bazar oriental.

Imagen

Paso 2: Con un serrucho o cutter haremos una abertura en uno de los laterales. Es muy importante que la abertura sea lo suficientemente grande como para permitir que la tortuga pueda entrar y salir sin dificultad.

Imagen Imagen

Paso 3: Para conseguir una superficie rugosa que genere más fricción sobre el caparazón de la tortuga, yo me he decantado por recubrir todo el interior del recipiente con césped artificial, aunque se pueden emplear otras texturas similares. En caso de utilizar césped arificial, lo cortaremos en cinco trozos independientes, acorde con las medidas interiores, y los pegaremos utilizando silicona neutra a cada uno de los laterales interiores.

Imagen Imagen

Paso 4: Tal vez este paso sea el más complicado de cumplir; tenemos que buscar losas de piedra con la medida que queremos para poder recubrir el recipiente por encima y por los laterales. Este quizá sea un proceso un poco farragoso, pero es muy necesario, ya que las losas de piedra se encargarán de que el recipiente permanezca hundido en todo momento y que aporten, gracias a su peso, la estabilidad necesaria para conseguir que la fuerza de la tortuga no lo desplace fuera de su lugar. En mi caso he optado por comprar losas de pizarra; éstas las podremos conseguir en tiendas especializadas en la contrucción y la jardinería, como Ferrolan, Leroy Merlin o Bauhaus.

Imagen Imagen

Paso 5: En caso de que no encontremos las losas de un tamaño acorde al recipiente, como fue mi caso, no nos quedará otra opción que darles la forma que queremos a golpe de martillo. Por suerte la piedra de pizarra no es muy dura y se puede partir con facilidad sin tener que aplicar mucha fuerza, aunque con un golpe mal dado también podemos cargarnos la losa entera (se requiere mucha destreza durante todo este proceso). Si no veis viable esta opción, también podemos probar con otros materiales pesados: lo verdaderamente importante es que la cueva adquiera un peso inamovible para la tortuga.

Imagen

Paso 6: Ahora colocaremos las losas de piedra alrededor del recipiente (por debajo no es necesario poner) y las pegaremos a las paredes exteriores con silicona neutra.

Imagen Imagen

Paso 7: Por último dejaremos secar la cueva durante una semana y, una vez esté completamente seca y fijada, la mantendremos sumergida en agua durante una semana más en otro recipiente. El secado es imprescindible para fijar fuertemente la estructura y la inmersión en agua es buena para eliminar el olor y los residuos de la silicona.

Imagen

Y listo ya tendréis una cueva decorativa y funcional que vuestras tortugas agradecerán bastante. Espero que haya servido de ayuda Imagen

Imagen

Un saludo!

Última edición por Troosti el 01 Ene 2015 19:44, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 01 Ene 2015 19:38 
XI- Lissemys

Excepcional, te felicito

NotaPublicado: 02 Ene 2015 12:22 
Administrador/a

Pásate por mi casa, te invito a comer y tú, en agradecimiento a mis virtudes culinarias me haces una en un momentillo... no, de verdad, en dos palabras: a-lucinante!!!

NotaPublicado: 04 Ene 2015 01:59 
VIII- Homopus

Mola por la vida. Eso si, esperemos que no les de por comerse el cesped artificial, que algunas tienen la manía...

NotaPublicado: 04 Ene 2015 15:16 
Moderador/a

Ha quedado estupenda!!! :beer:

Uploaded with ImageShack.us

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]