ForoTortuga

Tu foro sobre tortugas
Fecha actual 19 Oct 2017 14:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 12 Ago 2017 00:31 
I- Apalone

Hola a tod@s,

Siempre me han gustado las tortugas, pero nunca me había planteado tener una. Pero cuando te lo pide tu hijo al final acabas cayendo, así que hace un par de semanas fuimos a comprar una tortuga acuática. En la tienda no nos dijeron nada sobre la especie, y los cuidados que nos indicaron fueron muy, muy básicos. El caso es que una semana después unos familiares que no sabían que habíamos comprado una tortuga aparecieron con otra, así que de repente nos encontramos con dos tortugas de dos especies diferentes que ni siquiera conocemos...

Como estoy bastante preocupado por cómo deberíamos cuidarlas, lo primero que hice fue comprar un libro: Tortugas acuáticas sanas y felices, de Hartmut Wilke (¿alguien me puede decir si es un buen libro?), y revisando las especies que describe (que son 9 nada más), creo que hemos identificado nuestras tortugas como una tortuga del mississipi (Graptemys kohnii) y una tortuga china de tres crestas o tortuga de Reeves (Chinemys reevesii), pero la verdad es que no estoy seguro. ¿Alguien puede confirmarmelo, por favor?

Imagen

Obviamente, la primera pregunta que me surge es si estas dos especies pueden convivir en un mismo recinto o es necesario separarlas, ya que según el libro la tortuga del mississipi es muy buena nadadora y necesita un acuario profundo con luz intensa, mientras que la tortuga de Reeves requiere aguas menos profundas y facilidad para salir, y no indican nada sobre la iluminación.

El tema del acuaterrario es otro dolor de cabeza, puesto que no tengo ni idea de qué se necesita. He visto uno por internet un modelo que se llama Tortum (https://www.tiendanimal.es/completo-tor ... -8762.html" onclick="window.open(this.href);return false;" onclick="window.open(this.href);return false;), pero me asaltan dudas:

- El filtro es interior, y en el libro pone que los filtros deben ser exteriores para evitar ruido y vibración a las tortugas.
- La iluminación no está incluida, y no tengo ni idea de cómo elegir la (o las) lámpara necesaria.
- Tampoco se incluye calefactor ni termómetro, y aparentemente ambos elementos son necesarios.
- En el libro se indica que también hace falta un calefactor de suelo para la zona seca ( :wtf: )
- Una vez que tenga todos los elementos necesarios... ¿cómo se colocan? ¿cómo se hace un acuaterrario bueno, bonito, barato, y sobre todo cómodo y adaptado a mis tortugas? He visto tutoriales en youtube, pero a veces dicen cosas contradictorias y, bueno, a veces es que ni me creo lo que dicen...

Claro, si además resulta que estas dos especies no pueden convivir juntas, pues todas estas dudas (y gastos) se multiplican por dos...

Por favor, ¿algún alma caritativa que me pueda orientar y me pueda decir dónde encontrar tutoriales verdaderamente fiables?

¡¡Gracias!!

NotaPublicado: 12 Ago 2017 21:42 
XIV- Ocadia

Hola!!

Lo primero que me gustaría decirte es que es mejor informarse antes de adquirir un animal, no al revés...

Son las tortugas que mencionas y hay quien dice que no deberían vivir juntas las tortugas de diferentes continentes por que para lo que una sea normal a la otra pueda contagiarle algo.

Necesitarás un acuario donde puedan nadar perfectamente, le puedes ir poniendo piedras o algo para que se agarren, aparte de la zona seca.
En la zona seca no debe haber suelo con calor, el calor debe ir por una bombilla para que más o menos la zona seca esté a 30 grados. Además hay que poner luz UVB tropical para que tomen el sol.

En el agua debes poner el calentador a 26 grados, comprobandolo con un termometro. Si empiezas con un acuario pequeño, deberás poner un filtro interior porque el exterior no funcionará bien. Eso para cuando les pongas su acuario grande y definitivo.

Alimentalas con pienso, los mejores suelen ser el sera raffy p, el reptomin, zoomeed. Además es bueno darles pescado crudo, a ser posible de río y verduras como canonigos, escarola, radiocho... aunque cuando son pequeñas no suelen aceptar bien la verdura.

Más cosas, son animales de mirar y no tocar. No es bueno que los niños pequeños las toquen a ellas o a el acuario y demás, pueden transmitir cosas como la salmonela, siempre hay que lavarse muy bien las manos después de manipularlas.

Por ultimo, tened en cuenta que pueden vivir algo más de 40 años y espero que podáis mantenerlas toda su vida

Si quieres un animal, por favor piensa en darle una segunda oportunidad a uno necesitado

Imagen

NotaPublicado: 13 Ago 2017 00:15 
III- Cuora

Como bien dice son animales de mirar más que tocar, pero mola mucho al menos a mí me gusta jaja

NotaPublicado: 13 Ago 2017 14:32 
XIV- Ocadia

Lo digo sobre todo por los niños, que son normalmente de querer tocar. Que tenga cuidado tanto por las tortugas como por los propios niños.

Si quieres un animal, por favor piensa en darle una segunda oportunidad a uno necesitado

Imagen

NotaPublicado: 14 Ago 2017 15:17 
I- Apalone

Gracias por vuestras respuestas

Sí, normalmente no soy impulsivo y suelo pensar las cosas antes, pero esta vez me dejé llevar porque a mí también me gustan y porque me fié del tío de la tienda que en realidad sólo quería venderme la tortuga china :hmm: ... Pero vamos, que sin quitarme culpa al final me habría encontrado igualmente con el problema porque como digo a las dos semanas me aparecieron con la tortuga del mississipi sin consultar ni nada...

Ahora lo que quiero es solucionarlo de la mejor forma posible para las tortugas.

Gracias de verdad por vuestros consejos, me son de mucha utilidad porque me confirman lo que ya había visto yo por mi cuenta pero no sabía si era correcto o no.

Por favor, cualquier cosa que creáis que deba saber, por insignificante o tonto que parezca, os pido que me lo digáis. Por ejemplo, una duda que me surge es cómo alimentar a las tortugas en el acuaterrario. Les echo la comida en el agua o se la dejo en la parte seca? Otra duda es si hay que cambiar el agua del acuaterrario a pesar del filtro, y si es así cómo y cada cuánto tiempo hay que hacerlo. Y qué otros cuidados necesita el acuaterrario: desinfectar? limpiar los cristales? Etc...

Gracias otra vez.

Un saludo a tod@s!

NotaPublicado: 14 Ago 2017 16:22 
III- Cuora

Yo le dejo la comida fuera, mas que nada porque es grande y se puede comer de golpe 50 barritas y no tengo tanto tiempo para estar dandole a mano, le atornille una tapa del bote de pienso y ahi se lo pongo. Aprendió a subir a comer y cuando come sumerge la boca en el agua y asi no vuelve a subir, es mas espabilado de lo que pensaba, yo no tengo filtro, en eso no puedo ayudarte, espera que alguien que tenga te ayude

NotaPublicado: 15 Ago 2017 15:01 
XIV- Ocadia

El agua se les cambia cuando está sucia, cuanto menos mejos, en el sentido que tendrán menos cambios de temperatura y se estresarán menos. Pero tiene que estar limpio.

La comida ponsela en el agua y mira que las dos coman, sino separalas para comer

Imagen

NotaPublicado: 16 Ago 2017 13:33 
I- Apalone

Hola de nuevo,

Estoy viendo acuaterrarios y veo que los más populares son los de la marca Tortum. Pero he visto también los modelos de la marca Ciano que me salen más económicos, aunque los veo más de diseño y menos orgánicos. En concreto me gusta el modelo 80+, que tiene una dimensiones de 80x30x30 a un precio razonable y creo que podría adaptarse a las dos tortugas (de momento las tengo que mantener juntas, pero estoy en trámites de que otra persona de confianza se haga cargo de una de ellas) durante bastante tiempo. Quiero decir, cojo la cinta métrica, miro las dimensiones y me parece un acuario bastante ámplio, ¿no? Según mis cálculos, llenándolo hasta la mitad hablamos de 36 L de agua, un poco menos si contamos el volúmen que pueda ocupar el sustrato, si pongo alguna piedra para que se suban, etc, etc. Con esas dimensiones, ¿el filtro debe seguir siendo interior o tendría que ser exterior? Es que no se las diferencias que hay entre ellos, aparte de que uno está dentro y el otro fuera, obviamente.

Las zonas secas que traen estos acuaterrarios parecen de plástico y, ya que me pongo, me gustaría decorarlo un poco para que parezca más orgánico. ¿De qué forma se pueden mejorar las rampas y la zona seca? ¿Se puede poner, por ejemplo, césped artificial?

Con respecto a la iluminación, ¿aparentemente se necesitan dos bombillas? ¿Una de UV y otra de calefacción? ¿Deberían ambas apuntar a la zona seca, a la zona acuática o da igual? La zona seca vienen generalmente con un trozo de plástico encima para que no se salgan las tortugas, cómo coloco las bombillas para calentar esa zona? ¿Y a qué distancia deberían estar esas bombillas de la tortuga para no causarles daño?

Ufff... dudas, dudas, dudas...

NotaPublicado: 16 Ago 2017 16:55 
III- Cuora

Aqui la mayoría tenemos un cajón de ordenación de ikea o de los chinos son lo más barato y ademas de plástico por lo que a la hora de fregarlos no tienes que preocuparte demasiado por los golpes, y en cuanto a lo de la zona seca pásate por la sección de técnica y mira la chincheta de acuaterrarios y de ahi coge ideas. En cuanto a la iluminación, necesitas dos luces, una que de calor,(un flexo de escritorio con una bombilla halogena te sirve) distancia: debes de acercarla a la zona seca o alejarla hasta que alcance una temperatura de 30-33 grados, y la de la luz uvb, que esté apuntando mayoritariamente a la zona seca también, es preferible que tomen el sol en seco a una distancia de unos 20-25 cm de la zona seca, (que alguin me corrija si me equivoco)

NotaPublicado: 16 Ago 2017 21:20 
XIV- Ocadia

No compres acuaterrarios montados, es un poco tomadura de pelo.. te sale más rentable o como bien dice oskar una caja de plástico grande de almacenamiento o si quieres algo más bonito comprar la urna de cristal y hacer o comprar una zona seca.

Si sólo vas a tener una mira urnas de 120l si tienes las dos ya de 200L

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]