ForoTortuga

Tu foro sobre tortugas
Fecha actual 24 Ene 2018 03:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 153 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 16  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 10 Mar 2013 11:14 
Desconectado
Administrador/a
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Mar 2013 16:27
Mensajes: 441
Ubicación: Reus, Tarragona
Imagen

A principios de noviembre, con la bajada de las temperaturas, las tortugas acuáticas comenzarán espontáneamente el proceso de hibernación. Durante la hibernación las tortugas permanecerán dormidas la mayor parte del día y no se alimentarán; la clave de su supervivencia se basará en el pequeño gasto energético que mantendrán durante todo este período.


Beneficios

Como ya hemos dicho, la hibernación es un proceso biológico, natural e innato en muchas especies, que surge de forma instintiva ante condiciones ambientales adversas. El objetivo primordial no es otro que el de autoprotegerse del frío minimizando el consumo de energía. No obstante, al margen de la mecánica del proceso, también existe un trasfondo muy peculiar y es que con la hibernación las tortugas ralentizan su metabolismo, se podría decir que "paran" temporalmente de funcionar, lo que año tras año se traduce en un importante aumento de su propia esperanza de vida. Gracias al descanso invernal, las tortugas también gozarán de mejor salud (su sistema inmunológico se verá reforzado), más vitalidad y mejor capacidad reproductiva.

Sería un craso error pensar que la hibernación supone más prejuicios que beneficios, pues entendemos que el bienestar del animal dependerá en base a la planificación que nosotros mismos realicemos. Si disponemos de los recursos y cuidados necesarios que más adelante se detallarán, no habrá ningún problema; en cambio, si por el contrario carecemos de las condiciones óptimas para ello, lo más sensato sería no permitir este proceso, pues si en algo estamos seguros, es en que la hibernación se tendrá que realizar con las debidas garantías.


Exclusiones

Ya sea por cuestiones climáticas, geográficas o por las propias características de cada especie, no todas las tortugas acuáticas podrán practicar la hibernación. Los géneros Trachemys, Graptemys, Pseudemys y Chrysemys son aptos para realizarla sin ningún problema, aunque hay algunas excepciones:

1. Las tortugas que posean una longitud de caparazón inferior a 8-10 centímetros, o una edad por debajo de los 2 años, no se las debería hacer hibernar, pues carecerán de suficientes reservas energéticas como para afrontar la hibernación con éxito.

2. Cuando se haya comprado o adoptado a una tortuga recientemente, ésta necesitará un cierto tiempo para acabar de acomodarse y coger confianza a su nuevo entorno (lo que se conoce como proceso de adaptación). Durante este período, que generalmente suele durar un par de semanas, la tortuga no probará ningún alimento y su actitud será más bien asustadiza. No se debería hacer hibernar a una tortuga en estas condiciones, para empezar porque se desconoce por completo la alimentación que pudo llevar a cabo antes de nosotros tenerla, lo que implica un cierto riesgo en cuanto a si está bien alimentada o no, si padece alguna enfermedad importante, o si presenta alguna anomalía interna (no visible) como parásitos intestinales. En segundo lugar, el hecho de que el animal tampoco ha tenido tiempo de adaptarse al nuevo entorno también es un aspecto muy significativo, pues una de las condiciones indispensables para el confortable descanso invernal de la tortuga, es que el propio animal debe sentirse seguro de si mismo y no poseer ningún temor que le pueda impedir llevar con normalidad todo el proceso.

3. Por último no se les debería permitir la hibernación a todas aquellas tortugas que padezcan alguna enfermedad o que presenten signos evidentes de ello como, por ejemplo; malnutrición, parásitos intestinales, ojos hinchados, abscesos en el oído, caparazón blando, enfermedades respiratorias, diarrea o estreñimiento.

Nota: En los tres casos habrá que mantener a las tortugas en las mismas condiciones que el resto del año; temperatura del agua a 26ºC, luz UVA/UVB y focos de calor encendidos, alimentación variada, etc.


Requisitos

Para lograr que la tortuga mantenga un sueño homogéneo, continuo e ininterrumpido, es necesario que se den las condiciones idóneas para que así sea. Tanto la temperatura, como el lugar dónde tengamos ubicadas a nuestras tortugas, serán factores cruciales para el correcto desarrollo de todo el proceso.

LA TEMPERATURA (ºC):

Imagen

Arriesgado: hablamos de valores inferiores a 2ºC, los cuales son especialmente desfavorables por la casi inevitable formación de hielo que aviva el riesgo de congelación del animal, o bien aquellos por encima de 15ºC, a partir de los cuales la tortuga permanecerá aletargada pero sin llegar a efectuar correctamente el proceso real de hibernación, lo que se traduce en un descanso irregular y en un consumo acelerado de sus reservas energéticas. Si el clima local se mantiene permanentemente entre estas temperaturas, convendría abortar la hibernación.

Aceptable: hablamos de valores intermedios, a partir de los cuales se puede permitir la hibernación siempre que se tomen en cuenta las debidas precauciones.

Ideal: se trata de los valores que ofrecen más confianza en cuanto al bienestar del animal.

Dependiendo del lugar de procedencia, no todas las tortugas soportarán las bajas temperaturas de igual manera. Las especies más resistentes al frío podrán hibernar tanto en interior como en exterior sin ningún problema, mientras que las especies más vulnerables habría que mantenerlas en interior para poder controlar mejor la temperatura y evitar que ésta descendiera por debajo de los 10ºC (en caso contrario podrían enfermar por problemas respiratorios), sin sobrepasar los 15ºC. Esto es lo que se conoce como hibernación suave.

Imagen


EN ACUARIOS:
- Situar el acuario en un lugar frío y oscuro (como el garaje, sótano, buhardilla, desván,...)

- Si por cuestiones de tamaño no se puede cambiar el acuario de lugar, habría que proceder a tapar la cubierta y los cristales laterales-frontales con toallas oscuras o con cartones (permitiendo siempre una correcta ventilación por la parte superior) para evitar que la luz alterase su descanso invernal.

- Apagar y desconectar permanentemente todas las lámparas UVA/UVB y focos de calor.

- Rebajar ligeramente el nivel del agua de forma que las tortugas puedan acceder a respirar cómodamente. No rebajar el nivel en exceso; las tortugas pueden sentirse incómodas si hay poca agua. Lo ideal gira entorno a los 15-20 centímetros de profundidad dependiendo del tamaño de cada ejemplar.

- Mantener el agua limpia el mayor tiempo posible (con un buen filtro) y evitar los cambios reiterados de agua o limpieza del acuario durante la hibernación.

- No ofrecerles nada de comida ni molestarlas.

- Controlar que la temperatura del agua permanezca entre los valores anteriormente indicados.

- Si encendemos la calefacción de la casa deberemos procurar que ésta se encuentre lo más lejana posible del lugar donde tengamos el acuario. En caso contrario, la cálida temperatura ambiental generada por los radiadores despertará a la tortuga y provocará que ésta salga fuera del agua en busca del calor.


EN ESTANQUES:
- Conviene estar al tanto de las placas de hielo que puedan formarse en la superficie del agua, por tal de poder retirarlas rápidamente en cuanto las veamos; aun estando en plena hibernación, las tortugas necesitarán subir a la superficie de vez en cuando a respirar.

- Es recomendable que los estanques exteriores dispongan de una profundidad de al menos 60 centímetros, así lograremos crear un gradiente térmico que dificultará la congelación interna de la balsa de agua.

- La instalación de alguna fuente, salto de agua o pequeña cascada también resultará una buena alternativa; ésta generará movimiento en la superficie del agua y con ello se conseguirá evitar la formación de placas de hielo en mayor o menor medida.

- Contra más fango y sedimentos haya depositados en el fondo del estanque, mucho mejor. Las tortugas se sentirán más seguras si disponen de lugares en donde poder camuflarse.

- Pese a que la temperatura de su entorno sea baja, si la luz solar incide directamente sobre el estanque, es probable que las tortugas acaben despertando. A fin de evitar que esto ocurra, resultaría muy recomendable tratar de cubrir toda la superficie del recinto con una malla o lona de color oscuro por encima. Para facilitar la ventilación y evitar la acumulación de humedad, se pueden dejar abiertos algunos laterales y tratar de mantener siempre un margen de separación de unos 10-15 cm entre la superficie del agua y la lona para que pueda circular aire por debajo.

Imagen

- Vigilar que ningún animal (gato, rata, urraca,…) interfiera en su descanso. Las tortugas serán muy vulnerables durante todo este tiempo y habrá que tenerlas muy controladas para evitar que sean atacadas.

- Como viene siendo habitual, no habrá que ofrecerles nada de comida ni molestarlas.


Calendario de la hibernación

Imagen

Nota: Las tortugas ubicadas en estanques al aire libre estarán sujetas por completo a las condiciones climáticas de su entorno, por lo que no se descarta que, dependiendo de cada región, la hibernación pueda anticiparse a noviembre o incluso retrasarse. Las tortugas no necesitarán ningún cuidado especial en estanque, ya que ellas solas se resguardarán del frío en el fondo del agua, enterrándose entre el fango y la hojarasca, y solo saldrán a la superficie para respirar durante unos determinados momentos. En lo que sí tendremos que estar al tanto, como antes se comentó, es en la aparición de placas de hielo y en los animales que se puedan aproximar al recinto.

(1) Bajar la temperatura (si se dispone de calentador). Siempre habrá que descender la temperatura de forma gradual y moderadamente; los cambios bruscos pueden resultar fatales para el animal. En caso de no utilizar calentador, todo el proceso se desarrollará de forma natural conforme al clima de su entorno.

(2) Antes de que la tortuga inicie la hibernación será necesario vaciar su estómago por tal de evitar la descomposición de los restos de comida que pudieron quedar en su interior. Una buena alternativa es el pienso; su contenido en fibra favorecerá la defecación, agilizando la expulsión de todos aquellos residuos retenidos en el organismo de la tortuga. El pienso habrá suministrárselo como única fuente de alimentación a partir de la tercera semana de octubre hasta que la tortuga deje de interesarse por él, momento a partir del cual dejaremos de alimentarla definitivamente.

(3) Resultará muy apropiado limpiar a fondo el acuario antes de la bajada definitiva de las temperaturas; tenemos que pensar que el agua permanecerá varios meses sin ser cambiada y la higiene será un factor muy a tener en cuenta, sobretodo si de ello depende el bienestar de la tortuga.

(4) El calentador lo encenderemos la primera semana de marzo y lo mantendremos a 20ºC, la segunda semana a 22ºC, la tercera semana a 24ºC y la última semana del mes a 26ºC. Aunque no esté explícitamente en el calendario, antes de conectar el calentador convendría limpiar de nuevo todo el acuario, lavar tranquilamente a la tortuga en agua tibia, frotar la suciedad que pudo quedar retenida en su caparazón, comprobar que su peso no haya descendido más de la cuenta y acudir al veterinario especializado en caso de detectar cualquier anomalía.


Enlaces relacionados
- http://www.infotortuga.com/letargo.htm
- http://tortugas.zobyhost.com/hibernacion.htm
- http://www.mitortuga.net/index.php?opti ... icle&id=37
- http://www.tortuamigos.com/viewtopic.php?f=16&t=42

Para cualquier duda o pregunta relacionada con la hibernación, no dudéis en publicarla en el subforo correspondiente :wink:

Escrito y redactado por Troosti para © Infotortuga.com
All rights reserved

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 14 Mar 2013 17:53 
Desconectado
III- Cuora
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2013 17:06
Mensajes: 196
Ubicación: Jaén
Gracias por toda esta información, me ha sido muy útil.

_________________
Imagen
FUENCIS


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 15 May 2013 04:30 
Desconectado
I- Apalone

Registrado: 15 May 2013 04:11
Mensajes: 4
Hola, muy útil, específica y clara la información.
Tengo también una tortuga Trachemys scripta (Tortuga de orejas rojas) tiene entre 5 a 6 años. Hace 2 semanas la cambié del acuario al jardín, le hice un estanque y espacio de tierra con pasto. En Chile esta empezando el invierno y mi tortuga instintivamente comenzó a hacer hoyos en la tierra y enterrarse. Trataba de sacarlo de los hoyos pero el hacía otro y se volvía a meter. Ahora lleva 4 días enterrado en el mismo lugar. Entonces les quería preguntar ¿Es normal este comportamiento o debo hacer algo?
Muchas gracias a todos, saludos. :tortuga: :punk: :charla: :cat: :ugeek: :shock: :lol: :roll:


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 15 May 2013 22:06 
Desconectado
XV- Platemys
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2013 23:42
Mensajes: 2161
una pregunta, que profundidad tiene tu estanque?

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 21 May 2013 17:30 
Desconectado
II- Batagur

Registrado: 16 Abr 2013 14:19
Mensajes: 59
Finalmente ayer decidí ayer poner a las tortugas en el estanque (enterrado 250l, 50cm de profundidad), aunque siguen dando noches frescas a 14 días vista (mínimas de entre 3 y 10ºC y máximas de 20 a 23ºC) me daba penar seguir con ellas en la caja de plástico y ahora me quedan unos peses para rumiar que hacer en noviembre.

Tengo 4 Trachemys Scripta Scripta, 2 de unos 10 cms y 2 de unos 5 cms.

Como leo tanto lo del ideal de 26ºC, las he puesto el calentador que tenía por casa de 100w, para que nos la baje la temperatura, acabo de mirar la tº y a las 16h está a 19º, supongo que de madrugada bajará algo (vamos… lo peor según la tabla que veo de hibernación) Las veo activas y parece que comen bien… y lo que veo primordial para estos bichejos… toman el sol.

Si me guío por la tabla de hibernación que da un ideal de 6 a 10 grados, supongo que será la temperatura los meses más fríos; alrededores de Madrid, heladas más o menos habituales pero no siendo muy normal temperaturas menores de -5ºC, además esa temperatura son sin resguardo de vientos, a nivel del suelo y con protección del aire del norte quitadle 2-3ºC, si además le pusiera un plástico esos días de mucho frío no creo que se hiele en todo el invierno. Si a eso le añadimos el coeficiente de dilatación térmica del agua salvo que se helara todo el estanque la temperatura mínima del fondo será de 4ºC.

Volviendo a la tabla de hibernación me asustaría pq muchísimos días del año la temperatura estará entre los 16 y 20º C, me quito algo el susto cuando veo que estos animales en su hábitat natural están en zonas de clima mediterráneo-continental, con sus estaciones, sus cambios de temperatura (no grado a grado diario) etc… y que por eso son invasoras y las peligrosas cuando algunos la sueltan en el medio… se adaptan muy bien a nuestras condiciones. Luego vuelvo a leer algunos hilos y pienso “como las deje en el estanque me las cargo…”

Por supuesto, si tuviera unas tortugas de un clima más ecuatorial todo lo dicho anteriormente cambiaría.

Saludos a todos y perdonad por el ladrillo.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 21 May 2013 17:33 
Desconectado
XV- Platemys
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2013 23:42
Mensajes: 2161
para madrid yo te recomiendo al menos 70 cm de profundidad o que hagas la hibernacion en algun lugar controlado como un garege

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 21 May 2013 18:13 
Desconectado
Moderador/a
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2013 19:58
Mensajes: 6334
Ubicación: Ubicación: soy Manolo lo mismo fabrico un cachivache que reparo un chirimbolo com.valenciana, España
en mi estanque han estado a -2, pero yo tengo 65cm de profundidad y estoy en el interior de valencia, quiza lo mas seguro seria lo que dice gawain, el hacerlas hibernar en un trastero o garaje, con unas temperaturas mas controladas.
incluso un año se me conjelo la superficie del agua y las di a todas por muertas ya que aun hibernando salen a respirar, pero estaban todas bien a partir del susto se me ocurrio una idea que me ha funcionado siempre para que no se me conjele el agua, pongo un aireador de los de acuarios,con el difusor a 5cm de la superficie , nunca hay que ponerlo mas profundo para que no se remueva el agua del fondo, y con un temporizador para que se ponga en marcha por las noches, y se me han conjelado cubos con agua que tenia por fuera, pero el estanque ya nunca.

_________________
Imagen
mi estanque:
http://www.youtube.com/watch?v=diF8TObVYSw


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 14 Jul 2013 18:24 
Desconectado
III- Cuora

Registrado: 08 Abr 2013 23:00
Mensajes: 186
Ubicación: malaga
Tngo 3 trachemys scripta en un estanque de 40 cm de profundidad pero en malaga no recuerdo la ultima vez que bajamos de los 5° yo creo que no habra ningun problema vosotros que creeis ?

_________________
visita el blog sobre mis tortugas:

http://splashurl.com/q3urayr


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 16 Jul 2013 15:17 
Desconectado
Administrador/a
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2013 18:23
Mensajes: 6551
Ubicación: Madrid
Que hasta que no hagas la prueba... como que no vas a saberlo. No creo que tengas problema alguno si no hay heladas nocturnas.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 17 Jul 2013 00:11 
Desconectado
I- Apalone

Registrado: 28 Abr 2013 00:24
Mensajes: 44
Hola, tengo dos trachemys, una es scripta scripta y la otra scripta elegans (no se si lo he puesto bien), las adopté el año pasado en septiembre y las dejé en hibernación en un cajón de plástico con agua (en el mismo cajón donde me las dieron) en mi cochera que no hace mucho frío. Este verano las he sacado y les he hecho un pequeño estanque con sus rampas para que salgan y entren cuando quieran, incluso les tengo una casita de madera y de vez en cuando se meten dentro. Mi pregunta es, que este invierno las voy a dejar otra vez con su hibernación, pero..... ¿es forzosamente en el agua? Hay gente que me ha dicho que pueden pasar el invierno en la casita de madera (porque además dentro les tengo papel y ellas se esconden), pero no me fio de la gente que piensa que sabe y luego.....
Las tortugas tienen ya 6 años(desde que las compraron pequeñitas), la scripta mide 10cm y la elegans 12cm. Sé que la hibernación la pasan estupendamente, porque donde las tenían antes, el invierno lo pasaban en una terraza semidescubierta, y había días que cuando iba, tenían el agua elada y pensaba que iban a morir las pobres, pero no! Por eso me las quedé yo... me daba mucha pena en las condiciones que estaban.
Gracias y espero que alguien me saque de dudas.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 153 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB-Es.COM