ForoTortuga

Tu foro sobre tortugas
Fecha actual 24 Ene 2018 03:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 10 Mar 2013 15:29 
Administrador/a

DIMORFISMO SEXUAL (trachemys, graptemys y pseudemys)

Es común pensar que podemos distinguir el sexo de nuestra tortuga según las manchas de su cara o de su plastrón, nada más lejos de la verdad, ya que de bebés todas las tortugas parecen hembras y, a no ser que se haya controlado la temperatura de incubación, no es hasta los 10-12 cm cuando podemos empezar a intuír su verdadero sexo.

Imagen

Cómo distinguir entre macho y hembra:

HEMBRA:

_UÑAS DELANTERAS: son cortas y uniformes, proporcionadas con las uñas traseras y con el tamaño de su cuerpo.
_COLA: es estrecha y corta y la cloaca (ano) está situado cerca del peto.

MACHO:

_UÑAS DELANTERAS: más que uñas son garras, desproporcionadas con las uñas traseras y con el tamaño de su cuerpo, las utiliza para cortejar a la hembra.
_COLA: es larga y ancha, ya que dentro alberga su pene, la cloaca esta bastancte más distanciada del cuerpo para facilitar la cópula. Es habitual en machos adolescentes y adultos que sufran de vez en cuando un prolapso de pene, por lo que su aparato genital quedara al descubierto durante un corto periodo de tiempo, si no volviese a introducirlo habría que ayudarlo para evitar complicaciones.

Imagen

A veces hay tortugas mas prematuras a las que pueden empezar a intuirsele los caracteres sexuales aún siendo más pequeñas, pero siempre pueden sorprendernos más adelante y no ser lo que habiamos pensado.

Información proporcionada por Sara

NotaPublicado: 25 Mar 2013 00:31 
I- Apalone

Buen Aporte. Y tambien. Por regla general, la tortuga hembra, cuando ya es adulta, suele ser más grande que el macho. Normalmente, el caparazón de los machos tiene una forma cóncava, que le permite subirse encima de la hembra para reproducirse, mientras que la de la hembra suele ser lisa.

NotaPublicado: 31 Mar 2013 17:19 
I- Apalone

he leido por ahi que los machos tienen el plaston un poquillo hacia dentroo... me cuadra porque una de mis tortus es asii... no sera algo alo por el contrario¿?

NotaPublicado: 31 Mar 2013 18:30 
Administrador/a

Bueno, en las tortugas acuáticas la concavidad plastral no es demasiado evidente en los machos, mayormente porque no la necesitan para la cópula.

NotaPublicado: 06 Ago 2013 07:28 
I- Apalone

Buen Aporte. Y tambien. Por regla general, la tortuga hembra, cuando ya es adulta, suele ser más grande que el macho. Normalmente, el caparazón de los machos tiene una forma cóncava, que le permite subirse encima de la hembra para reproducirse, mientras que la de la hembra suele ser lisa.

NotaPublicado: 20 Ago 2013 01:44 
VII- Graptemys

Buenas, gracias por la información.
Comentas aqui que todas las tortugas bebes parecen hembras, pero fijate que a mi me pasa al contrario. Tengo 2 bebes, una de ellas no sabria decirte, pero la otra a mi me parece un macho claramente... para lo que pequeñaja que es la noto la uñas delanteras y la cola, en proporción a todo su cuerpo, muy largas. y a parte de esto tambien la noto el plaston de atras, justo cerca de la cola, como una pequeña ovalación.
Pero vamos que esta tortuga la tengo hace 2 meses y medio o 3, y la compre recien nacida, asi que digo yo que como mucho tendra 4 meses, y ya se que es imposible saberlo aun, pero... fijate que creo que no me voy a equivocar.

NotaPublicado: 20 Ago 2013 10:19 
XVII- Stigmochelys

Yo cuándo mis tortus tenían sólo 3 meses también creía saberlo y al final me salieron todas mal.menos.una que acerte, y de las 4 ese acierto.es seguro que fue de suerte

NotaPublicado: 20 Ago 2013 15:41 
IX- Indotestudo

:)

La cola es al final el único método seguro para sexar si no se distinguen bien, ya que hay especies de Trachemys que los machos tienen uñas normales "de hembra".

Imagen
Pareja adulta de Trachemys ¿emolli? ¿ornata?... a saber... delante el M, mas pequeño, caparazón mas alargado y si os fijais, uñas normales.

Imagen
La hembra, mucho mas grande y caparazón mucho mas redondeado. Se ve también la birria colita que tiene de hembra.

Imagen
Y el macho a la derecha, con una cola tan brutal que casi parece una pata, jeje.

Mis tortus --> viewtopic.php?f=19&t=3443

Última edición por Mari Bichos el 22 Ago 2013 00:55, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 20 Ago 2013 22:38 
XVII- Stigmochelys

Sera a la derecha no?

NotaPublicado: 22 Ago 2013 00:57 
IX- Indotestudo

:)

David Tortuga escribió:
Sera a la derecha no?

Muy cierto, qué despiste, ya rectifiqué... y es que como para dudar de que lado están los sexos con esa foto, jeje.

Mis tortus --> viewtopic.php?f=19&t=3443

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]