ForoTortuga

Tu foro sobre tortugas
Fecha actual 24 Ene 2018 03:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 10 Mar 2013 20:07 
Administrador/a

Proceso:

-La hibernación es un proceso de aletargamiento que dura de unos 3 a 6 meses, si bien la media suele ser de 4 meses, iniciándose este período cuando la temperatura baja de unos 14 grados aproximadamente y siendo total cuando desciende de los 10 grados. Las tortugas cesan en su actividad y buscan un refugio para resguardarse durante dicho proceso.

- En la naturaleza,las tortugas buscarán refugios o excavarán túneles de hasta 2 metros para entrar en ese letargo hasta la llegada de la primavera, o bien cuando se produzca de nuevo el ascenso de las temperaturas.
- En cautividad, sería necesario meter a la tortuga en una caja con un poco de tierra y recubierta por hojarasca para que se entierre y empiece ese proceso. Dicha caja debería situarse en una garaje/trastero donde las temperaturas sean aproximadamente de 4 a 6 grados y debería taparse para evitar la entrada de posibles depredadores (ratas...). En la tapa deben hacerse unos 10 agujeros para facilitar la entrada de aire para la tortuga (también puede servir una rejilla). De vez en cuando se puede humedecer un poco.

Imagen
(Ivixiotics)

- Otra opción, para los que no disponen de garaje/trastero y el clima donde habitan es templado , o bien, no todo el invierno la temperatura es inferior a 10 grados, es meterlas también en una caja ,como se ha explicado anteriormente, y meterla en una nevera o vinoteca. En este caso, la nevera deberá abrirse 3 ó 4 veces al día para que la renovación del aire y evitar que se vicie.

Imagen Imagen Imagen
(Segunda y tercera imagen cedidas por Franra)

En todos los casos, la bajada de temperaturas ha de ser progresiva: en el caso de la nevera, se ha de empezar por los 18/20 grados aprox e irla bajando poco a poco, diariamiente,hasta alcanzar esos 4/6 grados. Para despertarlas, el proceso será el mismo, se subirá la temperatura paulatinamente.
Debemos ir controlando la temperatura esté en el interior o exterior, ya que una bajada excesiva podría provocar la congelación de la tortuga.
Asímismo controlaremos la humedad.

Alimentación:

-En cuanto a la alimentación, por lo menos diez días antes del comienzo de este período debe ser suprimida totalmente en las tortugas omnívoras para que sea digerida en su totalidad la que permanezca en el tracto digestivo pues, en otro caso, se pudriría en su interior causando numerosas infecciones de las que no podría defenderse.Así mismo, no deberán poseer en su interior restos fecales. Para ayudarle a que evacúe, deberemos realizar baños templados durante unos diez minutos cada 3 días aproximadamentehasta aseguranos que ya no queda nada en su interior.

No deben Hibernar:

- Las tortugas que no lleven un año con nosotros y hayamos comprobado que están en perfecto estado de salud.
- Ejemplares que durante el último período hayan padecido alguna enfermedad
- Ejemplares que presenten signos de adelgazamiento

Tenemos que ser conscientes de que cualquier ejemplar que se encuentre en alguna de estas situaciones es más vulnerable, y como al hibernar el sistema inmunológico baja,podría provocarle la muerte.

Control:

- Si la tortuga está en la nevera o una caja en el trastero o garaje, periódicamente deberemos pesarla, sin realizar movimientos bruscos al manipularla, y comprobar su peso. Si vemos que pierde más de un 10% del peso inicial , deberemos despertarla de la hibernación (con baños de agua templada)

Veterinario:

Cuando empecemoas a pensar en la hibernación debemos llevar a nuestra tortuga al veterinario para que le eche un vistazo y la desparasite.

Finalización de la hibernacion:

- Llegado el momento de despertarla, deberemos subir la temperatura progresivamente, si es que la tenemos en nevera, y por fin, sacarla y realizarle baños con agua templada para que se vaya despertando. Si ha estado en garaje o trastero,también debermos darle estos baños para que se hidrate.

Especies que hibernan: testudo hermanni,marginata,graeca,agrionemys horsfieldii...
Especies que NO hibernan: carbonaria,sulcata...

Información proporcionada por Ursula

NotaPublicado: 16 Abr 2013 11:45 
I- Apalone

Hola
Me llamo Veronica Tengo dos tortugas Rusas terrestres ya el año pasado se pasaron el verano en el patio que lo adecue para ellas. Este año es su segundo año en el patio y despues de pasar el verano estoy pensando en dejarlas invernar, para el invierno tienen un terrario bastante grande de madera y es que querria saber si ya deberia dejarla invernar.
Podria dejarla invernar en el terrario?¡ necesitan que se escaven o valdría con que tuvieran un refujio, cueva para ello.

También que debería hacer previamente para que invernen?¿ he leído algo como que se deben hacer baños de agua caliente en la barriga o algo así.
Yo vivo en castilla y Leon y en mi casa hace calorcito y tengo suelo radiante por eso este invierno entre la calefacion y que las compre la luz han estado bastante bien cuidadas pero el macho se me ha echo grandisimo y la hembra no mucho la verdad. Si quieres podría facilitarte alguna foto si te sirviera de ayuda.

Un saludo espero solucionar algo jeje

NotaPublicado: 16 Abr 2013 13:25 
Moderador/a

Yo te intentare dar mi opinion. Yo tambien tengo una rusa que este año no ha hibernado porque me la compre a finales de agosto y no estaba muy seguro de hacerla hibernar,pero este invierno lo hara seguro. En el terrario es imposible que hibernen correctamente porque no se daria las condiciones optimas para una buena hibernacion,la temperatura en el terrario por mucho que no pusieras lamparas seria demasiado elevada. Lo mejor de lo mejor es que hibernen en exterior,que ellas cuando quieran se entierren y ya, pero si no tienes posibilidad puedes hacerlas hibernar en un garaje,bodega...en algun sitio donde se den las condiciones ideales, por ejemplo, yo la hare hibernar en nevera porque es el unico sitio donde puedo hacerlo. Lo de bañitos de agua tibia se hace para que vayan vaciando los intestinos ya que se cuando hibernar aun tienen comida dentro podria ser fatal para ellas, tambien se recomienda que unas semanas antes de hacerlas hibernar se les deje de hacer comida. Busca informacion por internet que hay mucha y muy buena sobre el tema.

NotaPublicado: 16 Abr 2013 19:50 
Moderador/a

Hola Verónica, si quieres hacer hibernar a las tortugas, debes procurarles el lugar adecuado. En este post lo explica muy bien. Hibernan en el exterior, enterrándose en el suelo del jardin o en una caja con tierra y hojarasca en un almacen donde la temperatura esté entre 4-6º. también hay quien las hace hibernar en vinotecas, abriendo la puerta de la misma varias veces durante el día para renovar el oxígeno.

Uploaded with ImageShack.us

NotaPublicado: 17 Abr 2013 16:08 
III- Cuora

Perfecto Inca
Simplemente una poquita cosa extraida de Google y para ampliar información y....hay cienes y cienes de paginas

http://www.acuavida.com/forum/reptiles- ... stres.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.tiendanimal.es/articulos/gui ... rtugas-ii/" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.bichomania.es/blog/como-prep ... a-tortuga/" onclick="window.open(this.href);return false;

NotaPublicado: 17 Abr 2013 19:11 
Moderador/a

Genial!! Muchas gracias Antonio!!!

Uploaded with ImageShack.us

NotaPublicado: 20 Abr 2013 12:16 
Moderador/a

Gran aportacion toni :ok:
a ver si me dejan y hablamos tu y yo :roll: :roll: :risa:

NotaPublicado: 13 May 2013 12:38 
VIII- Homopus

Haver si me podeis ayudar sobre el tema de la hibernación......esque me quiero comprar una tortuga de tierra (rusa seguramente) pero me estoy rompiendo la cabeza pensando si deberia dejar hibernar a la baby desde el primer año en el terrario exterior que construire.....no paro de pensar que alomejor se me muere o algo y yo no tendria dinero para hacerle uno interior con luces y tal....¿Que pensais? ¿La podria dejar a la rusa baby hibernar desde el primer año en el recinto exterior? Tambien he pensado como alternativa no comprarme una baby y buscarme una mas adulta que ya pueda hibernar....

NotaPublicado: 13 May 2013 13:32 
Moderador/a

Yo no veo ningun problema a que hiberne desde baby si esta bien sana. Si no estas muy seguro de conseguir una hibernacion correcta en el recinto siempre puedes optar por una hibernacion artificial pero mas controlada como puede ser una bodega, un tratero o una nevera

NotaPublicado: 13 May 2013 13:40 
VIII- Homopus

Me parece que al final ya no voy a por una rusa sino a por una graeca ibera baby que se la compraria a un criador de confianza (ya lo conoceis algunos :P ) con el cual siempre estan perfectas de salud y tiene muy buenos comentarios y asi no me arriegare al hacerlas hibernar :mrgreen:

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]