ForoTortuga

Tu foro sobre tortugas
Fecha actual 18 Ene 2018 09:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Dudas
NotaPublicado: 28 Nov 2017 18:46 
I- Apalone

Primero de todo, hola!!! Soy principiante!!
Os cuento:

Tengo dos tortugas de tierra y creo que tienen entre un año y dos, no os sabría decir bien, pero son pequeñas, no cubren toda la palma de mi mano.

Las tengo en un terrario dentro de casa, un terrario que hice con las típicas cajas de zapatos de plástico. Tienen su piscina, casa, tierra, el sustrato de coco, tierra….

Ahora mismo yo creo que están en pre hibernación o hibernando, tenemos el foco de ultravioleta y el cerámica de calor.

En mi casa no quieren dejar los focos encendidos porque piensan que puede haber un cortocircuito. En fin, yo soy partidaria de dejar los focos.

Ayer por ejemplo, cuando llegué a casa, enchufé ambos focos, una de las tortugas al rato salió, la otra no.

La que salió, entiendo que lo hizo al sentir el calor del foco, se quedó un buen rato debajo de él y luego le puse unas hojas de lechuga y las devoró. Se quedó un rato más bajo el foco y luego a dormir.

Ahora bien, ¿cómo sé yo que ya están hibernando?, si enchufo los focos y salen, ¿les va bien?, ¿les interrumpo la hibernación?, al ser tan pequeñas las tenemos dentro de casa, para primavera/verano, vamos a construirles un súper terrario en el patio que tenemos (disponemos de mucha superficie)

Entiendo que si están de verdad hibernando, al ponerles los focos no deberían salir, ¿no?, o ¿si?

¿Les pego un baño y dejo de ponerles el foco para que hibernen?

Por cierto, sobre todo comen lechuga y canónigos, es lo más les gusta. ¿Les he de dar calcio?

¿Me podéis echar una mano?

Gracias.

Asunto: Re: Dudas
NotaPublicado: 29 Nov 2017 20:15 
VII- Graptemys

Hola, los focos deben estar todo el dia encendidos o nada. Encenderselo de vez en cuando no es buena idea. Si hiberman deberias hacerlo controlado. Pilla una bascula de cocina y controla que no bajen de peso y pon el terrario en un lugar con temperatura entre 5 y 10 grados. Si son babys o no han estado bien cuidadas no se si me arriesgaria a una hibernacion... y alimentarlas con canonigos y lechuga no es bueno y si necesitan calcio... asi que igual no estan preparadas, les faltaran vitaminas para hibernar...

NotaPublicado: 29 Nov 2017 20:16 
III- Cuora

Hola y bienvenido al foro!

A ver vamos por partes.
Qué esecie de tortugas tienes? Las hay terrestres que hibernan y terrestres que no lo hacen e su habitat natural.
¿Cuanto hace que las tienes?
Si es una especie que hiberna debe gozar de buena salud y peso correcto para hibernar con más garantías.
Las tienes dentro de casa y no nos dices a que temperatura estan.
Las luces con un portalamaras adecuado no dan cortocircuitos, no hay ningun problema en tenerlas puestas, yo de hecho las tengo en una sulcata baby controladas por un termostato.

Lo que creo que no les viene nada bien son esos cambios de temperatura y luces ahora si ahora no.
Primero porque si no las quieres dejar hibernar debes mantener una temperatura más calida que la ambiental y constante sobre los 28-30º durante el dia con una zona caliente a 31,5º +/- y una zona fría a unos 25-26º +/-. Y por la noche sore los 25ºC.
A parte necesitan la luz UVB mínimo 8 horas para que su metabolismo funcione correctamente. No sirve que les dé el sol a través de un cristal ya que éste filtra los rayos UVB.

Creo, que ahora mismo las tienes en semi letargo, se están volviendo locas, pues no tienen ni una temeratura idónea para hibernar ni una temperatura para no hacerlo.
Para hibernar lo ideal es mantener una temperatura por debajo de 10ºC.
Ese semi letargo en el que están les produce un gran desgaste, no es nada bueno para ellas.
Las tortus no ven bien solo con la bombilla o tubo UVB aunque nosotros veamos que da luz. Necesitan una bombilla spot, para ver durante el dia.

A ver si nos puedes indicarnos cuál es tu intención, si hacerlas hibernar o no. Pero estos cambios de encender y apagar luces les va fatal.

Referente a la alimentación, yo eliminiaría la lechuga, no les aporta nada. Tienes una chincheta fija en el foro de alientación con todas las hierbas silvestres que pueden comer. Cuándo no tengas acceso a ellas, puedes darles rúcula, endivias, escarola, canónigos, radiccio y no se me ocurre ahora nada más, pero lo hay, evita el tomate y cualquier tipo de fruta (ojo!, esto es generalizado, debes decirnos que especie tienes).
Deben aportarles calcio, puedes comprar en la pajarería un hueso de jíbia de ésos para pájaros y esolvorearlo sobre la comida 2 o 3 veces por semana. La falta de luz UVB puede provocar falta de vitamina A y en consecuencia varios problemas.

Esperaremos tu respuesta.

Un saludo.
Alba

NotaPublicado: 30 Nov 2017 09:16 
I- Apalone

Hola! Gracias por las respuestas.

Son de la familia testudo y las tengo desde verano. La intención de mi familia es hacerlas hibernar, yo es que había leído que siendo tan pequeñas no era necesario (incluso aconsejable no hacerlo) y que tal y como indicaos, tienen que estar muy bien para la hibernación.

Sinceramente, al ser principiante pues la verdad, están dentro de casa en un terrario, así que a temperatura ambiente, no tengo control de la temperatura ni de la humedad. Vaya si tengo que aprender!!!!!

Una de ellas ya no sale y la otra ayer tampoco salió. Ya sabía yo que el tema de los focos les estaba volviendo un poco tarumbas.

La verdad es que no sé si no dejarlas, o dejarlas hibernar. Las he visto sanas y bien, claro que todo puede ser y que les falten vitaminas y calcio.

En el caso de no dejarlas hibernar, me pongo las pilas con la temperatura y los focos (he de comprar la luz spot), y también con la alimentación, calcio y vitaminas.

¿Qué me aconsejáis? Yo en mi opinión, no las pondría a hibernar, y me pondría las pilas para hacer las cosas bien y alimentarlas guay (dejo la lechuga). Ahora me da miedo que en casa hayamos estado haciendo las cosas mal y las perdamos.

Un saludo,

NotaPublicado: 30 Nov 2017 16:00 
I- Apalone

Yo es que no dejo de darle vueltas a la cabeza porque les he cogido un cariño a las tortugas increíble. Pienso que desde agosto que nos la regaló un amigo, ni calcio, ni vitaminas ni nada de nada. Él nos dijo, lechugas varias y ya está. Y ahora que voy mirando páginas y me he metido en el foro veo... que muy mal lo estamos haciendo. Ahora me da miedo que se hayan puesto a hibernar. Esta tarde me voy a ir a comprar de todo para ellas, me está dando el pánico.

NotaPublicado: 30 Nov 2017 16:57 
I- Apalone

Vale, sigo dándole vueltas. He estado mirando el foro en el apartado de hibernación y aparece lo siguiente:

No deben Hibernar:
-Las tortugas que no lleven un año con nosotros y hayamos comprobado que están en perfecto estado de salud.

Las mías no llevan un año con nosotros.

¿Las saco poco a poco de ese letargo y empiezo a hacer las cosas bien?

Les doy vitaminas, calcio, me compro varios termómetros....

Viendo el foro y distintas páginas web, yo creo que es lo mejor que puedo hacer.

NotaPublicado: 30 Nov 2017 19:29 
XV- Platemys

pon una foto de las tortus para ver la especie concreta

yo personalmente este año no las haria hibernar, desde ya les pondria su luz uva/uvb al 5% entre 8 y 12 horas diarias y una bombilla de ceramica o luz roja para tener el terrario a una temperatura alta (sin saber la especie unos 25º) durante el dia y unos 20º por la noche

NotaPublicado: 01 Dic 2017 11:13 
I- Apalone

Gracias! En cuanto pueda subo una foto que desde el móvil no me deja, me conectaré desde el Pc.
Ayer hice reunión familiar para hablar sobre las tortugas. Fue un debate intenso. No las vamos a dejar hibernar y vamos a alimentarlas bien. Ya os iré contando.
The winter no coming para mi Arya y Sansa.

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]