ForoTortuga

Tu foro sobre tortugas
Fecha actual 24 Ene 2018 03:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 11 Mar 2013 21:13 
Moderador/a

Ádjunto información del SOIVRE sobre la legalización de nacimientos
LEGALIZACIÓN DE ANIMALES CRIADOS EN CAUTIVIDAD

1. EJEMPLARES DEL ANEXO A.

 El Reglamento (CE) nº 338/97 del Consejo, de 9 de diciembre de 1996 (DO serie L nº 61 de 03/03/97), relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio, prohíbe el comercio en la Unión Europea de animales de las especies del Anexo A, salvo determinadas excepciones y siempre que se obtenga un certificado que acredite dicha excepción del órgano de gestión de cada Estado miembro. Una de las excepciones es que el ejemplar haya nacido y sido criado en cautividad.

Por tanto, los criadores de especies incluidas en el Anexo A que deseen hacer un uso comercial de sus crías, deberán solicitar la emisión de dichos certificados, mediante el impreso nº 4 “SOLICITUD de CERTIFICADO COMUNITARIO”, siendo un requisito imprescindible que estén controlados por esta Autoridad Administrativa. Para ello, el criador deberá solicitar el control de la cría mediante una “SOLICITUD DE INSCRIPCION” (Ver modelo adjunto)

Para ello, deberán aportar los siguientes datos:
a) Número de registro como núcleo zoológico, si lo posee.
b) Identificación del criador: Nombre, NIF, teléfono, fax, dirección postal y dirección de correo electrónico. Se debe indicar que medio escrito prefiere para recibir las comunicaciones.
c) Identificación de los ejemplares que se encuentran actualmente en sus instalaciones:
 número y edad de los machos y hembras que componen el plantel reproductor parental, así como las marcas que los identifican
 pruebas de la adquisición legítima: original y copia de documentos CITES, facturas, documentos de cesión, permisos de captura…
d) Descripción de las instalaciones: superficie, equipamiento, higiene, número y tamaño de los recintos de reproducción y cría….
e) Descripción detallada de los métodos de marcado de las crías: microchip ó anilla cerrada (en el caso de aves)

Una vez estudiada la documentación aportada y si se considera necesario, se realizará una visita por parte de personal técnico de este Centro. Si todo es conforme se le asignará, y comunicará, un número de registro interno a efecto de identificación.

A partir de entonces estará obligado:
a) A comunicar
- Mensualmente, la puesta de huevos y su eclosión en el caso de especies ovíparas, ó el nacimiento en el resto de las especies
- Al final de la campaña de cría, todas las altas y bajas de los planteles reproductores y de las crías: compras, ventas, fallecimientos, cesiones….utilizando el impreso n. 5 (MODELO DE COMUNICACIONES) al fax nº 93 202 71 58 ó a barcelona.cice@comercio.mityc.es

b) Facilitar la inspección de los animales.
c) Realizar análisis genéticos de paternidad, a cargo del solicitante, cuando así se determine.

Es recomendable, por el bienestar de los animales, comunicar fecha y hora en que se realizará el marcado de las crías con el fin que este momento sea aprovechado por el personal del Servicio CITES para inspeccionar los ejemplares.

 Están exceptuadas de obtener el certificado CITES las aves enumeradas a continuación, siempre y cuando se marquen mediante la colocación en una de sus patas de una anilla cerrada e identificada con numeración única.

ANSERIFORMES
Anatidae
Anas laysanensis
Anas querquedula
Aythya nyroca
Branta ruficolis
Branta sandvicensis
Oxyura leucocephala

COLUMBIFORMES
Columbidae
Columba livia

GALLIFORMES
Phasianidae
Catreus wallichi
Colinus virginianus ridwayi
Crossoptilon cossoptilon
Crossoptilon mantchuricum
Lophophorus impejanus
Lophura edwardsi
Lophura swinhoii
Polyplectron napoleonis
Syrmaticus ellioti
Syrmaticus humiae
Syrmaticus mikado

PASSERIFORMES
Fringillidae
Carduelis cucullata

PSITTACIFORMES
Psittacidae
Cyanoramphus novaezelandiae
Psephotus dissimilis

2. EJEMPLARES DEL ANEXO B: el caso de los ejemplares del Anexo B, el R. (CE) 338/97 no exige que la cría se acredite mediante un certificado CITES. Sin embargo, el criador debe estar en condiciones de poder demostrar, ante la autoridad que así lo requiera, que los ejemplares proceden de la cría en cautividad.

Para la acreditación del origen de especímenes del Anexo B, solo se tendrán en consideración aquellos documentos* que reflejen como mínimo:
- Identificación del criador
- Identificación del vendedor
- Identificación del comprador
- Nombre científico del espécimen
- Sexo (si es posible determinarlo)
- Fecha de nacimiento
- Marcas (si las tuviera)
- Identificación completa de los reproductor hembra y macho (mediante facturas o documentos de cesión que reúnan los requisitos mencionados)

(* Facturas, documentos de cesión, certificados oficiales veterinarios de nacimiento…..)

En aquellos casos en que se aleguen razones comerciales para no reflejar los datos del proveedor, el vendedor deberá conservar el registro completo de los mismos para aportarlos a requerimiento de la Autoridad competente.

En todo momento, la autoridad competente podrá requerir que se demuestre la trazabilidad del origen del espécimen.

Si no se reúnen estos requisitos, como Autoridad Administrativa, se considerará que se incumple el apartado 5 del artículo 8 del R. (CE) 338/97

En el caso concreto de la especie Parabuteo unicintus originarios de Reino Unido (origen C), se ha aceptado la propuesta de las Autoridades Administrativas de ese país, que consiste en la entrega por parte del criador, a los destinatarios de los ejemplares, de un documento “tipo” de cesión/venta cumplimentado en su totalidad. Este documento, no será visado por la Autoridad Administrativa de Reino Unido, ya que su utilización tiene un carácter voluntario, si bien será aceptado por la Autoridad Administrativa de España, en tanto no existan pruebas fehacientes que invaliden el citado documento. En aquellos casos en que existan sospechas se consultará con la Autoridad Administrativa de Reino Unido.

Por ello, en el caso de que estuviesen interesados en adquirir ejemplares de esta especie, se les informa de la necesidad de exigir el citado documento.

IMPORTANTE: Esta Nota tiene una finalidad exclusivamente divulgativa y no refleja necesariamente la opinión oficial de la Autoridad Administrativa CITES ni constituye una interpretación jurídica de la normativa.

Uploaded with ImageShack.us

NotaPublicado: 13 Mar 2013 17:42 
III- Cuora

Perfecto... no hay dudas...y buena singladura para tod@s

NotaPublicado: 14 Mar 2013 13:20 
Moderador/a

Genial como siempre Inca :ok:

NotaPublicado: 14 Mar 2013 14:19 
I- Apalone

perfecto inca :punk:

NotaPublicado: 08 Ago 2013 17:56 
I- Apalone

Hola chicos. Como ya sabeis hace dos semanas adquirí a mi tortuguita Esmeralda.
Soy una verdadera ignorante y estoy muy enfadada por ellos pues leyendo y leyendo acabo de enterarme que las tortugas
deben de tener papeles del Cites.

Estoy muy preocupada de que en un futuro mi tortuguita se ponga mala y necesite ir al veterinario
y me la quiten o no me la quieran atender...

Me parece horrible pues sin quererlo he contribuido a no tener papeles.

Qué hago?
No me quiero desprender de ella por nada del mundo...

NotaPublicado: 08 Ago 2013 18:05 
Moderador/a

Yo lo que haria seria ir a hablar a donde la compraste y exigir su cites correspondiente. En lo del veterenirario no le daria mucha importancia, si que es cierto que alguno se puede negar a atenderla pero, por lo general, no te van a decir nada

NotaPublicado: 26 Abr 2014 19:07 
I- Apalone

Buenas

Tengo una pregunta.

A la persona que le compre las tortugas me dio un papel por turtuga con la cesion y el cites, pero realmente no hay nada que relacione mis tortugas con ese cites...... Entonces como funciona el tema?

Yo supongo q el cites q me dio es de los padres o del criador q en su dia le dio, ¿deberia yo sacarles un cites a mis tortugas para cuando yo crie? No entiendo muy bien este tema.....

Saludos
Madbird

NotaPublicado: 26 Abr 2014 19:34 
Moderador/a

Que tortugas tienes?? Segun cual tengas con el cites de los padres sirve o necesitan propio

NotaPublicado: 26 Abr 2014 19:41 
I- Apalone

Hola

Rusas

NotaPublicado: 26 Abr 2014 23:17 
Moderador/a

Las rusas estan en el Annexo B, con el cites de los parentales es suficiente

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]