ForoTortuga

Tu foro sobre tortugas
Fecha actual 24 Ene 2018 03:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 04 Feb 2014 18:23 
Moderador/a

PRESENTACION

Milenka es una testudo horsfieldii que va a pasar su segundo invierno conmigo, el año pasado no hibernó al no estar seguro que pudiera superarla correctamente. Pasó el invierno en un terrario con su correspondiente foco de UV y su bombilla infrarroja para que no notara la llegada del invierno.
Aun así, se pasó todo el invierno mucho más inactiva de lo normal.

Me decido por hacerla hibernar en nevera ya que es la única forma de la que dispongo para que pueda hibernar en unas condiciones óptimas (4/6 grados), me es imposible proporcionarle unas temperaturas idóneas para la correcta hibernación de forma natural y la hibernación en nevera se convierte en la única forma de que hiberne.

Este verano la he estado alimentando correctamente a base de hierbajos del campo para asegurarme que superará la hibernación sin problemas. Al ser una hibernacion "artificial" no he tenido prisa para prerarar todo el proceso, para finales de octubre la llevé al veterinario que, tras un análisis cropológico, determinó que debia de ser desparasitada.

Una vez desparasitada correctamente estuvo alimentandose durante un par de semanas más, a partir de ahí le fuí disminuyendo la comida, la temperatura y las horas de luz progresivamente hasta que llegó el momento de meterla en la nevera.

PROCESO PARA INDUCIR LA HIBERNACIÓN

Como he dicho en el apartado anterior, antes de hacerla hibernar la visitó un veterinario especializado en reptiles que la desparasitó.

Luego fuí bajándole la temperatura y las horas de luz poco a poco así como disminuyendo la cantidad de comida hasta que llegó el momento de quitársela del todo, más o menos unas dos semanas después de la visita al veterinario.

Una vez ya le retiré la comida, pasé el terrario a la terraza ya que, al vivir en un piso, las temperaturas no disminuian más de 20/18 grados. De esta forma conseguí reducir la temperatura del terrario bastante más y que la tortuga redujera mucho su actividad (letargo). En la terraza estuvo una semana y media más.

El siguiente paso fué pasar la tortuga a una caja "prehibernación" y ponerla en una galeria del patio de luces donde no da el sol y las temperaturas són aún más bajas. En este lugar la tuve unos días hasta que, en una noche con temperturas entorno a los 6 grados, la metí en la nevera.

Destacar la importancia de ir dándole bañitos de agua templada durante todo el proceso para hidratarla y conseguir que empiece la hibernación con el intestino vacío.

PROCESO PARA PREPARAR LA NEVERA

Después de leer mucho, informarme y preguntar decidí utilizar una nevera vieja de bebidas (de las de puerta de cristal) que tenia abandonada y sin darle servicio niguno.

Dicha nevera la desinfecte con betadine, pero cualquier solucion jabonosa y/o desinfectante puede servir. Aproveche para comprar un termo-higrometro digital con temperatura y humedad actual, mínimo y máximo para probar la nevera unas semanas antes y para controlar las temperaturas y humedad durante el proceso.

En mi caso la temperatura se ha mantenido siempre entre los 4 grados y los 6 grados, siendo lo más habitual una temperatura entorno a los 5, 2 grados. Con lo cual, no he tenido ningun problema de calibrado ni me he tenido que preocupar en exceso por este tema.

MATERIAL

NEVERA

Imagen

En mi caso he usado una nevera antigua para bebidas que tenía sin usar. No ocupa mucho espacio y consigues las temperaturas correctas para la hibernación

BETADINE

Imagen

Lo usé para desinfectar la nevera por dentro y evitar sustos durante la hibernación

CAJA DE HIBERNACIÓN

Imagen

Para la hibernación he utilizado una caja de plástico que compras en cualquier chino, los típicos tuuppers. Para evitar que le molestara la luz exterior forré por fuera la caja con cartón.

TERMO HIGRÓMETRO DIGITAL

Imagen

Compré un termostato-higrómetro digital con sonda que marca temperatura y humedad actual, mínima y máxima. Metí la sonda dentro de la caja más o menos a la altura dónde estaba la tortuga y la pantalla del ermo-higrómetro la puse fuera de la nevera. De esta forma podía controlar las condiciones de hibernación sin necesidad de abrir la nevera.

TERMÓMETRO DIGITAL

Imagen

Aparte, puse un termómtro digital para tener una segunda lectura de las temperaturas.

SUBSTRATO

Para la hibernación utilizé el mismo substrato que utilizo en el terrario, mantillo y tierra. Todo debidamente deinfectado y seco.

PULVERIZADOR

Imagen

Para humedecer el sustrato cuando la humedad bajaba más de la cuenta. Durante todo el proceso solo me ha hecho falta pulverizar un par de veces.

AIREACION

En mi caso ha bastado con abrir la nevera unas tres veces al dia para renovar el aire. Si esto no fuera posible existe el metodo de utilizar una bomba de aireacion.
Este metodo es muy sencillo, basta con conectar un temporizador a una bomba de aireacion (las hay muy baratas) y la misma máquina se encarga de renovar el aire a las horas que tu le marcas.

TABLA DE PESOS DURANTE LA HIBERNACIÓN.

La tortuga comienza la hibernación el 28/11/2013 con 168 gramos, durante la prehibernación había perdido mucho peso. La finaliza el 11/01/2014 con 164 gramos.

Después del baño ya estaba en 166 gramos y a fecha de 29 de enero de 2014, tras práctiacamente tres semanas despierta y alimentándose esta en 198 gramos. No solo ha recuperado lo perdido durante el proceso sino que ha ganado peso.

28/11/2013
168 gramos

07/12/2013
166 gramos

14/12/2013
166 gramos

28/12/2013
164 gramos

11/01/2014
164 gramos

TABLA DE TEMPERATURAS Y HUMEDAD DURANTE LA HIBERNACIÓN

Como ya he comentado, no he necsitado calibar la nevera ni preocuparme en exceso por este tema ya que estos parámetros se han mantenido en los baremos deseados.

Primera semana
5.4 º/55% H.R

Segunda semana
5.3º/57% H.R

Tercera semana
5.3º/59% H.R

Cuarta semana
5.2º/ 57% H.R

Quinta semana
5.2º/55% H.R

Sexta semana
5.3º/57% H.R

PROCESO DE SALIDA DE LA HIBERNACIÓN

Aqui todo cambia, al igual que el proceso de letargo e hibernación tiene que ser lento para que el animal vaya adaptando su metabolismo, la salida ha de ser rápida para que la tortuga se active, coma, beba y elimine las toxinas de sus riñones.

Lo que hice fue sacarla de la nevera y dejarla a temperatura ambiente para que se fuera despertando.

Luego, le di un baño de agua tibia. Aqui es cuando acaba de despertarse y comienza a beber un poco.

Imagen

Seguidamente, la seco bien y al terrario con su foco de UV y bombilla de calor. Durante todo el dia estuvo debajo de la bombilla calentandose y activando su metabolismo. Al dia siguiente ya empezó a comer con normalidad y a mostrarse mucho más activa.

Imagen

CONCLUSIONES

Aunque es un proceso artificial, donde hay que tener todo bien preparado y controlar mucho los parámetros de humedad y tempraturas en mi opinión es una manera óptima de conseguir hacer hibernar a tus tortugas para aquellos que no disponemos de otro recurso.

El control permanente del proceso y poderle proporcionar unas condiciones idóneas de tempratura y humedad hacen que se convierta en un método para tener muy en cuenta.

Yo, por lo menos, viendo los buenos resultados obtenidos no dudaré en volverlo a repetir el invierno que viene.

AGRADECIMIENTOS

En especial queria agradecer los consejos y la ayuda prestada por Incableue y m.cestau. Ellos han sido los que me han aconsejado cómo hacerlo de la mejor manera posible y han resuelto todas mis dudas, sin ellos no hubiera sido posible.

NotaPublicado: 04 Feb 2014 19:15 
I- Apalone

Un post muy útil y muy currado. Enhorabuena Oscar !

Nosotros nos debatimos entre este método o dejarla en un patio de luces donde no da nunca el sol. Estamos aún dándole vueltas porque este invierno lo ha pasado con nosotros en su terrario pero al año que viene ya le toca.

NotaPublicado: 04 Feb 2014 19:24 
Moderador/a

Está genial Oscar!!! que cosita más bonita!!! :beer:

Uploaded with ImageShack.us

NotaPublicado: 04 Feb 2014 21:27 
Moderador/a

Ubicación: Ubicación: soy Manolo lo mismo fabrico un cachivache que reparo un chirimbolo com.valenciana, España
joe, menudo curro te has pegado con la chincheta, esta genial, muy buena info, enorabuena Oscar.

NotaPublicado: 04 Feb 2014 21:27 
Administrador/a

Perfecto, Oscar. Gracias por el post.

NotaPublicado: 04 Feb 2014 21:33 
Moderador/a

Muchas gracias. Si esta chincheta sirve de ayuda a otros tortugueros el curro habra merecido la pena

NotaPublicado: 04 Feb 2014 22:03 
Moderador/a

Te ha quedado muy bien Oscar. Solamente quisiera añadir que el sistema funciona y muy bien, yo llevo haciendolo ya 4 años y no sabeis las preocupaciones que me he quitado, aqui en invierno puedes estar a 15ºc y a los dias bajar a 0ºc, no hay forma de que hibernen como debe de ser

NotaPublicado: 05 Feb 2014 16:03 
III- Cuora

Muy buena chincheta y gran solución para los que no las pueden hacer hibernar al exterior!!

Enhorabuena.

m.cestau, aquí en Siberia-Gasteiz la tengo hibernando en el balcón, y sin problema! :laugh:

NotaPublicado: 05 Feb 2014 22:22 
Moderador/a

En Gasteiz no hibernan, se congelan :risa: :risa:

NotaPublicado: 09 Feb 2014 23:13 
VIII- Homopus

oscar, y no has esperado un poco mas en la hibernación para sacarlas ya para la primavera??

Muy currada si señor y perfecta explicacion

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]