ForoTortuga

Tu foro sobre tortugas
Fecha actual 25 Feb 2018 23:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 06 Mar 2014 21:47 
Moderador/a

Ubicación: Ubicación: soy Manolo lo mismo fabrico un cachivache que reparo un chirimbolo com.valenciana, España
vamos a filtrar el agua

parte mecanica
Imagen

con la llamada parte mecánica, filtramos toda la suciedad visible a nuestros ojos, se filtra con distintas etapas de materiales como esponjas y perlon(guata),entre otros, primero esponjas de poro grueso, después mas fino y finalmente el perlon, se hace asi porque si pusiésemos directamente el perlon se saturaria enseguida de suciedad, por eso las esponjas de poro grueso recogen lo mas grueso , las de poro fino lo medio y el perlon lo mas fino.
lo que no podemos retener son los pises, pipis, que es amoniaco, por eso con los peces no se pueden poner todos de golpe porque el agua se saturaría rápidamente de amoniaco y esta agua se quedaría rápidamente sin oxigeno, con las tortus da lo mismo porque respiran aire exterior, vamos a "filtrar" estos pipis.

parte biológica:
Imagen
las tortus y los peces producen suciedad por sus deposiciones y restos de comida, de estas deposiciones surgen las conocidas bacterias nitrificantes, que si bien las conocemos con ese nombre realmente son dos (nitrosomas y nitrobacter)y las distintas fases por las que pasan son tres ( 1ºamoniaNH3 -2ºnitritosNO2- 3ºnitratosNO3)
lo primero que surge es el amonio, que son los pipis de las tortus-peces, la bacteria nitrosoma convierte este amonio en nitritos (oxida el amoniaco), después surge la segunda bacteria nitrobacter-nitrospira, que convierte (oxida los nitritos) en nitratos, estos nitratos no son ya tan perjudiciales para los peces , pero aun asi si que hay que hacer cambios parciales de agua porque pueden haber demasiados sobretodo en acuarios, en los estanques se encargan las plantas de "comerse" esos nitratos, son un abono estupendo para las plantas, si no ponemos plantas saldra la tipica "agua verde", que es realmente un alga (cianobacteria)
este ciclo llamado del nitrógeno tarda mas o menos un mes en crearse, cuando empieza el ciclo las bacterias nitrificantes están en estado natatorio en el agua, podremos ver un agua algo amarillenta, debemos hacer cambios parciales de un 20% , mientras estas bacterias nitrificantes se van asentando en el material biológico del filtro, que debe ser poroso que es donde las bacterias pueden vivir.
después de ese mes de digamos asentamiento bacteriano , las bacterias que queden en el agua ya no nos importan porque ya tenemos nuestra colonia bacteriana en el filtro, luego podemos cambiar mas porcentaje de agua, no es muy recomendable cambiarla toda por el nivel de cloro que podamos añadir y que se nos muera la colonia bacteriana.
este material biológico del filtro no lo limpiaremos casi nunca , solo limpiaremos la parte mecánica , si lo limpiamos perderemos la colonia bacteriana, si vemos que se ensucia mucho esta parte biológica es porque la mecánica anterior no esta funcionando bien, debemos añadir mas esponjas o perlon o limpiar esta parte mecánica mas asiduamente.
un par de veces al año, si deberíamos limpiar esta parte biológica, porque con el tiempo se obstruirán los poros del material biológico por la suciedad aunque la parte mecánica funcione bien, para eso es recomendable limpiar esta parte biologica con el agua del propio acuario que no tiene cloro y tiene algo de carga bacteriana, si lo hacemos con agua del grifo, perderemos toda la carga bacteriana y empezara de nuevo el ciclo.

parte química:
Imagen
esta parte no se usa en estanques, solo en acuarios dentro de casa, es el carbón activo o el purigen, se usa con peces para eliminar restos de medicamentos, cuando estos peces han sido medicados, después con peces ya no es necesario.
con tortugas es necesario siempre, su misión es básicamente el eliminar los olores, en estanques estos olores se disipan en el aire , por eso no es necesario.
es muy recomendable que sea carbón activo, mejor en stiks que en escamas, digo esto porque entre algunos foreros se comenta que el carbón de leña sirve también, bueno respecto a esto diré que el carbón activo es cáscara de coco, y lleva dos cocciones , la primera para convertirlo en carbón y la segunda para que ese carbón abra sus poros, por eso el carbón activo es muy poroso.

NotaPublicado: 06 Mar 2014 22:41 
II- Batagur

Hola buenas
Muy bien explicado se entiende todo muy bien
Muchas gracias....
Saludos

NotaPublicado: 06 Mar 2014 22:54 
XV- Platemys

Buen post yaco!! Queda todo claro claro!

La vida no se mide por las veces que respiras, si no por aquellos momentos que te dejan sin aliento

NotaPublicado: 06 Mar 2014 23:13 
II- Batagur

Hola buenas
Muy bien explicado se entiende todo muy bien
Muchas gracias....
Saludos

NotaPublicado: 06 Mar 2014 23:35 
XVII- Stigmochelys

Hombre Yaco! Ya hacía falta este post! :laugh: Está genial, enhorabuena! :ok:

NotaPublicado: 07 Mar 2014 00:39 
II- Batagur

Así buscaba algo yo a prueba de lesos....me anoto!!!! :ok: muy sencilla la explicación y contundente.
Gracias.

NotaPublicado: 07 Mar 2014 09:04 
Moderador/a

Ubicación: Ubicación: soy Manolo lo mismo fabrico un cachivache que reparo un chirimbolo com.valenciana, España
gracias pòr los comentarios, espero que asi no haya mas confusiones sobretodo de lo que hace la parte biologuica, que algunos foreros no la usan en acuarios y tampoco pasa nada,simplemente se hacen cambios parciales mas grandes o totales, de agua mas asiduamente para eliminar este amoniaco que tiene el agua y listo.
en estanques es imprescindible, por el gran volumen de agua, que no vamos a estar cambiando tan asiduamente y porque esos nitratos ya digo que es "comida de la buena" para las plantas , y en primavera y verano se nos va a poner el agua verde en 2 dias , esas plantas se van a comer esos nitratos y nos les dejaran comida para las algas.

NotaPublicado: 13 Abr 2014 02:26 
IV- Dipsochelys

Mas claro de explicar, imposible, gracias por toda esta información. :ok: Saludos

NotaPublicado: 25 Jun 2014 11:23 
I- Apalone

Hola, pues yo seré tonta..... la explicación la entiendo a la perfección, pero el otro día compré un filtro para mis tortugas, (Acuarium Internal Filter FH-1904; F.max:1500l/h) y el hombre me dijo que así no se me pondría el agua verde (la tenía que cambiar cada dos días), compré también un carbón y me dijo que lo sustituyera por una de las esponjas que tiene el filtro. Así lo hice.... y el agua se me sigue poniendo verde y el filtro se satura. Ahora me dice que la esponja no la tengo que quitar, que le tengo que añadir el carbón, pero no me dijo dónde y ahora no me da señales, me dijo también que le tenía que añadir bacterias nitrificantes (que estoy a la espera que me llegue). Estoy buscando en internet alguna explicación del filtro pero no encuentro nada.... y en la caja no vienen instrucciones y todo viene en inglés. El filtro se compone: 20PPI Sponge (es una esponja más gruesa), 35PPI Sponge (es más fina y es la que me dijo que cambiara por el carbón), Ceramic Ring y Bio-balls. ¿Sabrías decirme en qué compartimento tengo que añadir el carbón? Mi acuario tiene 62l y me dijo que este filtro tenía una capacidad de hasta 400l, así que imagino que con mis pocos litros, el filtro debería de ir a la perfección, no?

NotaPublicado: 04 Jul 2014 10:12 
Moderador/a

Ixy85, el problema que veo es el filtro y la poca agua, a mas agua mas facil de mantener, y el filtro parece ser que es interno, eso de "internal" suena a interno :risa:
un filtro para tortugas debe ser externo, ya no por la capacidad de la bomba, sino por la capacidad de meter mucho material filtrante, si nos pones una foto o enlace del filtro lo veremos como es.
1500 l/h, es una muy buena bomba, mucho caudal , incluso hasta demasiado para tu acuario, pero el problema no esta en ese caudal, sino en que al filtro le cabra poca cosa dentro, podrias incluso aprovechar esa estupenda bomba y hacerte un filtro externo casero.

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]