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NotaPublicado: 10 Mar 2013 17:33 
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FILTRACIÓN

Instalar un sistema de filtración, si bien no es imprescindible, si es aconsejable, por ahorro de agua, así como por higiene de los animales, dado que permite tener el agua limpia del recipiente por bastante tiempo, sin tener que cambiarla cada dos o tres días, en el tema de la filtración, aparte del proceso en sí, interviene el filtro, de los cuales hay muchos modelos y variedades, de cascada, exteriores interiores, etc,
Siempre intentaremos seleccionar el filtro que contenga una gama más completa de sistemas de filtración, aunque todos ellos tienen más o menos el mismo funcionamiento pasan el agua a través de diferentes materiales con el fin de retener las partículas en suspensión del agua.
Los filtros necesitan un mantenimiento constante de limpieza (los de mochila y los interiores, al menos una vez por semana y los exteriores, una vez al mes) para evitar que se depositen detritus de materia que al descomponerse provocarían malos olores y enturbiamiento del agua.

Filtros de mochila

Los filtros de mochila, se instalan en el exterior del acuario en la parte superior, tiene poco volumen a la hora de introducir materiales filtrante, y el principal inconveniente que tienen es que el agua debe llegar casi al borde del acuario para que funcionen correctamente, por lo que no son muy recomendables para las tortugas.
En estos filtros podemos combinar filtración mecánica y a veces y según el modelo, también filtración química.
Su principal característica, aparte de ir fuera del acuario, es que el agua cae como si fuera una cascada.

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Filtros internos

Los filtros internos, se colocan dentro del acuario, por lo que ocuparán un pequeño espacio dentro y cada vez que los tengamos que limpiar los deberemos sacar y volver a meter en el acuario, con el jaleo que ello conlleva. En este tipo de filtros podemos combinar filtración química y mecánica, pero aún así su volumen a la hora de filtrar es muy pequeño e insuficiente para todo lo que ensucia una tortuga

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Filtros tipo bio

Son filtros que se colocan en el interior del acuario, normalmente en una esquina, se dividen generalmente en tres departamentos, en uno de ellos se coloca el termostato, en otro una bomba de agua, que succiona el agua y la vuelve a expulsar al acuario y se rellena con distintos materiales filtrantes.
Se puede combinar filtración mecánica, biológica y química.
Para que éste tipo de filtros sean realmente efectivos, el nivel del agua debe ser bastante alto.

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Filtros externos

Los filtros externos son los más aconsejables, van instalados en la parte exterior del acuario y su caudal de filtración puede llegar a 3500 l/h. La principal ventaja de éstos es que se instalan fuera del acuario, y cuando los tenemos que limpiar, las tortugas … ni se enteran.
En éstos filtros el volumen de filtraje es muy grande, por lo que el agua nos durará límpia por lo menos durante un mes, siempre y cuando tengamos las masas filtrantes en condiciones.
Las masas filtrantes que se pueden combinar en estos filtros son muchas, perlón, carbón activo, canutillos de cerámica, turba, piedras porosas, biobolas…, y normalmente, se instalan en pequeños cestos que van dentro del filtro, en cada cesto se coloca una material filtrante.
El esquema de colocación que se utiliza normalmente en estos filtros es el siguiente (filtros tipo Eheim Profesional II): abajo del todo, en primer lugar, colocaremos los canutillos de cerámica, para retener toda la porquería posible; a continuación el foam, una esponja porosa de color azul, su misión es retener las partículas que los canutillos de cerámica no hayan retenido; ahora toca poner las piedras porosas, sirven para que en ellas se instale la colonia bacteriana del acuario, a fin de transformar los nitritos (perjudiciales) en nitratos (beneficiosos); ahora colocaremos el carbón activo, un material con una capacidad de filtración increíble, con esto, conseguiremos que nuestra agua sea cristalina y eliminar olores, su principal inconveniente, su duración, deberemos reemplazarlo pasado un mes; y por último, colocaremos el foam, una especie de “algodón blanco” en el cual se retendrán las partículas que hayan escapado a los anteriores niveles de filtración.

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La filtración mecáncia

Es la filtración básica de todos los filtros, su misión consiste en retener todas las partículas de suciedad que hay en el agua, los dos materiales más frecuentemente usados son:

1. Foam: Es una esponja porosa de color azulado, se suele instalar por encima de los canutillos de cerámica, su misión es atrapar las partículas de suciedad grandes y medianas. Este tipo de material puede ser reutilizado muchas veces, basta con aclararlo bien

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2. Perlón: Es una especie de algodón sintético blanco, se utiliza para retener las paartículas más pequeñas de suciedad. Sólo puede utilizarse una vez.

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La filtración química

Su principal función es la eliminación de compuestos químicos que con la filtración mecánica no serian posibles, son útiles para eliminar olores y dar transparencia al agua, los materiales filtrantes que se utilizan en esta filtración son:

1. Carbón activado: Material absorbente que a través de un complejo proceso físicoquímico retiene moléculas de determinados compuestos.

2. Resinas sintéticas: Absorben una serie de compuestos determinados existiendo resinas específicas para eliminar nitratos o fosfatos.

3. Turba: Sirve para disminuir la dureza del agua y rebajar el pH. coloreando el agua de un color amarillento sirve para tener una comunidad de peces de tipo amazónico (como los peces disco).

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La filtración biológica

Se basa en la acción de determinadas especias de bacterias (Nitrosomonas o Nitrobacter) capaces de descomponer los desechos . Los más utilizados son:

1. Cerámica porosa: Son pequeños tubos huecos de gran porosidad que ofrecen una gran superficie para el asentamiento de las bacterias. Este material esta sometido a un tratamiento especial que permite una gran superficie donde se puedan ubicar las bacterias.

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2. Arena de coral: Utilizada actualmente en acuarios marinos para los sistemas de filtración de placa, tiene la ventaja que sirve para estabilizar el pH en valores alcalinos.

3. Resina expandida: Material sintético concebido especialmente para su uso en acuarios, tiene la forma exterior de la grava pero con innumerables poros que la convierten en un material sumamente aconsejable para los filtros exteriores.

4. Biobolas: Son esferas de plástico para llevar al máximo la relación superficie-volumen. Huecas y llevan entrecruzadas en su interior una serie de laminillas colocadas de forma que el agua sea desviada en todas direcciones en su interior. Son utilizadas principalmente en los sistemas de filtración seco-húmeda o de percolación.

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5. Grava y arena de cuarzo: Se puede conseguir en diferentes granulometrías y ofrece un buen sustrato para el crecimiento de las bacterias, es utilizada como base de la decoración de acuarios de agua dulce y para el sistema de filtración de placa.

A TENER EN CUENTA:
La potencia mínima que ha de tener un filtro que se va a emplear en un acuario ocupado por tortugas, ha de ser el triple del volumen de agua del mismo, es decir, ha de mover tres veces en una hora el volumen de agua del acuario. Por ejemplo, en un acuario (o tortuguera) de 50l, deberemos poner un filtro que cicle 150l a la hora, si es de 100l de capacidad, deberemos poner uno que mínimo nos mueva 300l/hora, y así sucesivamente. Hay que tener en cuenta que las tortugas son mucho más sucias que los peces, y que el número y el tamaño de los individuos que habiten en el acuario influirá decisivamente en la cantidad de detritos a filtrar, por lo que esta norma es orientativa, así que la mejor opción es poner filtros de la mayor capacidad de filtrado que podamos.

CALEFACCIÓN

Deberemos dividirlo en dos apartados totalmente distintos, uno la calefacción del agua y otro la calefacción de la zona seca.

CALEFACCIÓN DEL AGUA


En lo que se refiere a la temperatura del agua oscilará en unos valores entre 25 y 28 grados centígrados, para ello nos ayudaremos de los cables calefactores (siempre y cuando séan aptos para su uso bajo el agua), o bien de los termo-calentadores, por su facilidad de manejo y de graduación térmica.

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Los termo – calentadores, los encontraremos de multiples potencias, es conveniente mirar las instrucciones del fabricante, pero por norma general suelen tener estas potencias:
25 watts – acuarios de 20 a 25 litros
50 watts – acuarios de 25 a 60 litros
75 watts – acuarios de 60 a 100 litros
100 watts – acuarios de 100 a 150 litros
125 watts – acuarios de 150 a 200 litros
150 watts – acuarios de 200 a 300 litros
200 watts – acuarios de 300 a 400 litros
250 watts – acuarios de 400 a 600 litros
300 watts – acuarios de 600 a 1000 litros
Aunque se hayan puesto estos datos como referencia, se recuerda mirar en las intrucciones el volumen de agua aconsejado para el termo-calentador que se elija, varía mucho de un fabricante a otro.

Para controlar que la temperatura del agua es la adecuada, no nos podemos fiar únicamente de la que nos proporciona el termo-calentador, deberemos instalar un termómetro dentro del agua o de los que se pegan fuera en el crista, aunque lo ideal es un termómetro en cada lado del acuario, así nos aseguramos de la temperatura del agua en todo el acuario.
Los tenemos en tres tipos, digitales con sonda, para dentro del acuario y los que se enganchan en el cristal de delante.

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CALEFACCIÓN DE LA ZONA SECA

Para crear la zona seca, deberemos instalar una pequeña rampa, isla, tronco, piedra, o cualquier otro elemento, que permita que nuestras tortugas salgan a una zona seca, donde puedan permanecer alejadas momentáneamente del agua, y que sea de fácil acceso, en tiendas especializadas, existen algunas sintéticas, que se pueden adaptar mediante ventosas a nuestro recipiente, e incluso si somos habilidosos, podremos fabricar e instalar alguna con tierra o arena.

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En la zona seca, las tortugas saldrán a tomar temperatura, así como a recibir las radiaciones UVA y UVB de la iluminación específica que habremos instalado en el acuaterrario (ver chincheta de iluminación), por lo cual, deberemos dotar a esa zona de una bombilla para dar calor, puede ser una bombilla del tipo SPOT por concentrar más en una zona concreta tanto la luz como el calor, un foco de ceràmica o una bombilla de infrarrojos. elevando de esta manera la temperatura de la zona seca a unos 30/33 grados, donde nuestros huéspedes gozarán de largos baños de luz y calor.

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Para instalar cualquiera de estas tres opciones; bombilla spot, foco de ceràmica o bombilla de infrarrojos, la pondremos preferentemente en un flexo con el portalámparas de cerámica, o bien en una lámpara específica para reptiles. Es importante que el casquillo portalámparas sea de cerámica, ya que en el caso de utilizar un foco de cerámica, si éste fuera de plástico se podría llegar a dañar por las altas temperaturas que emite este tipo de bombilla.

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La principal diferencia entre estas tres opciones aparte del precio, son las siguiente, la bombilla de spot es la más barata, se trata de una bombilla normal y emite luz, por lo que puede llegar a ser un poco molesta, la bombilla de infrarrojos tiene un precio un poco superior a la del tipo spot, y emite una pequeña luz rojiza, que no es molesta para la tortuga y por último el foco de cerámica, es el más caro de todos, pero por contra, dura muchísimo y no emite ningún tipo de luz.

Como se ha comentado anteriormente, la temperatura que se debe alcanzar en la zona seca, ha de ser de unos 30º - 33º, esto lo controlaremos colocando un termómetro en esta zona y acercando o alejando el flexo con el tipo de fuente de calor que elijamos hasta que la temperatura alcanzada sea de 30º - 33º.
Otro sistema para controlar la temperatura es instalar un termostato, una opción un tanto cara pero bastante cómoda a la larga.

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ILUMINACIÓN

La iluminación es esencial, teniendo en cuenta que este tipo de recipientes como norma general no reciben la luz directa del sol, la cual, en exceso, volverá el agua de color verde y llenará el acuario de algas, será preciso dotarlos de una luz específica para reptiles, de las de ámbito comercial, para mi opinión, las que mejores resultados dan son por orden de preferencia las repto-lux 5.0 y silvania reptistar. (edu, chincheta requerimientos mínimos, instalaciones)

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El tipo de iluminación lo podemos encontrar tanto en fluorescentes como en bombillas compactas, la principal ventaja que nos ofrecen este tipo de iluminación es la emisión de rayos uva y uvb.

La luz ultravioleta "A" (30% de emisión) estimula el apetito, la actividad y el comportamiento reproductivo.
La luz ultravioleta "B" (5% de emisión) promueve la síntesis de la vitamina D3

Este tipo de iluminación es el más adecuado si se coloca correctamente, se cambia con regularidad (seis meses de vida) y la cantidad de horas de exposición es la suficiente. De 10 a 12 horas diarias.

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La pantalla que viene de serie con el acuario nos servirá para alojar el fluorescente, éstos vienen en múltiples medidas y en potencia de emisión de watts, que van en aumento en relación a la longitud del fluorescente.

14 watts de potencia - 38 cm de longitud
15 watts de potencia - 45 cm de longitud
20 watts de potencia - 60 cm de longitud
25 watts de potencia - 75 cm de longitud
30 watts de potencia - 90 cm de longitud
40 watts de potencia - 105 cm de longitud
40 watts de potencia - 120 cm de longitud

A falta de pantalla fluorescente, podemos instalar un controlador de fluorescente

Para las bombillas compactas, o bien utilizaremos una pantalla específica para ellas o las instalaremos en un flexo a una distancia de unos 30 cm del acuario

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Y ya por último, para conseguir regular la cantidad de horas de emisión de luz, algo tan sencillo como conectar el sistema de iluminación que hayamos elegido (fluorescente o bombilla compacta) a un temporizador, éstos pueden de analógicos o digitales

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Información proporcionada por Sergio


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NotaPublicado: 30 Mar 2013 01:23 
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I- Apalone
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Registrado: 21 Mar 2013 18:47
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Ubicación: Mexico, DF
muy bueno gracias

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Adopto tortugas acuaticas cualquier especie en Mexico DF


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NotaPublicado: 06 Abr 2013 00:11 
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I- Apalone
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Registrado: 06 Abr 2013 00:04
Mensajes: 3
Siempre tengo la duda: de la bombilla repti glo 5.0, qué diferencia hay entre la de 14W i la de 26W? Aquí lo véis: http://www.zooplus.de/shop/reptilien/terrarium_technik/beleuchtung/strahler/41414 Tiene que ser de más o menos watios según la distancia a la que se coloca? Cuál sería la relación en cm/watios necesarios?
Gracias


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NotaPublicado: 06 Abr 2013 04:10 
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I- Apalone

Registrado: 14 Mar 2013 16:09
Mensajes: 3
muy interesante, gracias por la informacion


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NotaPublicado: 06 Abr 2013 09:48 
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Registrado: 08 Mar 2013 18:23
Mensajes: 6551
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Cris_v, la diferencia entre ellas es el tamaño del espacio a cubrir. Si es un terrario o acuario pequeño, sirve la de 13w. Si la superficie sobre la que irradiar es mayor, se necesitará la de 26w. La distancia a la que ponerla es exactamente la misma (unos 20/25 cm. de la superficie)

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NotaPublicado: 06 Abr 2013 11:01 
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I- Apalone
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Registrado: 06 Abr 2013 00:04
Mensajes: 3
Misho escribió:
Cris_v, la diferencia entre ellas es el tamaño del espacio a cubrir. Si es un terrario o acuario pequeño, sirve la de 13w. Si la superficie sobre la que irradiar es mayor, se necesitará la de 26w. La distancia a la que ponerla es exactamente la misma (unos 20/25 cm. de la superficie)

Gracias Misho :)


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NotaPublicado: 14 Abr 2013 11:08 
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I- Apalone

Registrado: 14 Abr 2013 11:04
Mensajes: 2
Hola!! Quería preguntar, he comprado un FILTROS HAGEN REPTI CLEAR F-250, mi tortuguera será de unos 40-50 litros, pero estando en funcionamiento desde el jueves, el agua esta algo sucia. Quería preguntar si sabéis cada cuanto es lo normal cambiar el agua usando un filtro. Gracias!!
F-250
Voltaje 230V
Frecuencia 50Hz
Potencia 5.5W
Promedio max. de flujo 246L/H
Max. altura de columna de agua 40cm
Promedio de flujo a 30 cm 150L/H
Dimensiones 7 cm largo x 4 cm ancho x 13.5 cm alto


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NotaPublicado: 14 Abr 2013 12:16 
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Administrador/a
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Registrado: 08 Mar 2013 18:23
Mensajes: 6551
Ubicación: Madrid
Almudena, el problema es que tu filtro es interno y esos no son demasiado efectivos con las tortugas porque sólo disponen como material filtrante de una triste esponja, insuficiente para mantener el agua en buenas condiciones. Usando filtros internos, lo más que vas a conseguir es mantener el agua el doble de tiempo que sin filtro, es decir, que si antes cambiabas el agua cada dos días, ahora tendrás que hacerlo cada cuatro, por ejemplo...

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NotaPublicado: 14 Abr 2013 12:24 
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I- Apalone

Registrado: 14 Abr 2013 11:04
Mensajes: 2
Ohhhh pues ahorrare para uno externo porque los que mire son bastante caros.... muchas gracias!!


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NotaPublicado: 13 May 2013 15:44 
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VIII- Homopus
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Registrado: 23 Mar 2013 16:32
Mensajes: 664
Una pregunta.....cuando empezais a apagar el termocalentador de los acuarios? Esque en mi casa hoy teniamos una temperatura de 25 grados y y elagua de 28ºC por eso digo.... Se de gente que lo apaga y cuando empieza el frio lo pone...

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Agradecimientos a Misho por la genial firma.


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