ForoTortuga

Tu foro sobre tortugas
Fecha actual 16 Dic 2017 01:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 05 Dic 2017 11:37 
I- Apalone

Hola a todos,

Llevo leyendo vuestros foros desde que tengo a mi peque. Es un trachemys scripta scripta de 6 años y medio, siempre ha estado sano y con indicaciones básicas vuestras mejor todavía. Hace dos días le dejé por casa, lo sé cosas que no deberían hacerse, se cayó desde un sillón puff al que consiguió subirse. Se cortó la colita con el caparazón y al verlo así lo llevé a urgencias. Allí le dieron un par de puntos y me dijeron que esta bien, que no me preocupe pero que tiene que estar una semana con antibiótico. Me recetó enroflozacino 0,08ml intramuscular cada 8h. Ayer al ponerle la inyección, aparte de la misma reacción que la primera vez de quiero salir corriendo, a los 3-4 minutos se quedó quieto en plan asustado... haciendo un intento de que se le pase lo dejé en el agua intentando convencerle de comer algo y no quería moverse... cada 2 minutos pasaba por allí y no reaccionaba, así a que a los 6-7 minutos ya me asusté lo saqué del agua, sacó agua por la boca y ya entré en pánico. Por que se quedó con la boca abierta en plan que no respiraba, lo sujeté con la cabeza hacia arriba y vomitó agua, hacía ruiditos como de estornudar. Me fuí a urgencias, le hicieron una radiografía y resulta que tenía agua en los pulmones. No parecía mucho, quiero decir ya estaba mucho mejor cuando llegué al veterinario, ya estaba con la boca cerrada, aunque muy quieto. Me dijeron que mejor lo dejaba en observación, que le pondrían unas vitaminas y lo dejarían con la lámpara encendida toda la noche. Mi problema llega esta mañana cuando llamo para saber cómo está y me dicen que no presenta mejora. No sé si es normal cómo ha reaccionado, si le ha pasado esto por el antibiótico ya que no me han sabido explicar. Yo si sigue así esta noche me lo llevo, o a otra clínica o no sé, a mi casa en un tupper levantadito a 45º y con su lámpara por que creo que no están haciendo ni eso.
Algún consejo? Alguien ha pasado por esto? Por favor estoy fatal y no sé qué hacer.

Muchas gracias a todos y saludos,
Laura

NotaPublicado: 07 Dic 2017 00:23 
I- Apalone

Hola.
Qué lástima no haber leído tu mensaje antes. ¿Cómo se encuentra la tortuga?
El antibiótico que le pusieron... te refieres a enrofloxacina? Porque le estoy cogiendo un asco a ese antibiótico... Cada vez que leo que se lo ponen a alguna, empiezan a pasar cosas raras...
Cada 8 horas me parece excesivo, la verdad, pero no soy veterinaria... (a la mía se lo recetaron cada 24 horas -inyectado, en oral era cada 48 horas- y en el análisis después de una semana, se notó que había sido demasiado, así que se me hace extraño y me preocupa un poquito porque lo inyectado siempre es más duro que lo oral;;, pero como digo, no soy veterinaria, solo hablo por la experiencia).
Espero que hayas ido a verla, insiste. Me gustaría saber cómo se encuentra, si pudieras informar a ver cómo avanza y si puedo comentar algo que pueda ayudar...
Espero de corazón que se esté recuperando...

NotaPublicado: 07 Dic 2017 11:59 
I- Apalone

Hola, gracias por contestar!
Antes de ayer cuando escribí el post, fui a recogerlo por la noche del vete. Ya respiraba bien y aunque estaba muy apagadito se fue animando con nosotros en el coche de vuelta a casa y se quedó dormido. No le metí evidentemente en su acuario al llegar, durmió fuera arropadito para que no pasara frío. Ayer despertó bien y me costó casi 1h hacerle entrar en agua y eso que en realidad no le cubría del todo, cada vez que le metía salía corriendo, jeje creo que estaba asustado todavía. No me ha quedado otra que vigilarlo cada 10 min a ver como estaba. Mi miedo llega hoy. Le han cambiado la medicación, es un antibiótico también inyectable, pero éste es subcutáneo y cada 48h, así que esta tarde cuando llegue a casa le tengo que poner la inyección y ya voy con miedo a su reacción (estoy fuera de casa ahora mismo y no me acuerdo cómo se llama el nuevo antibiótico). Todavía lo veo débil y es que aunque ayer estuvo con el agua templadita y su lámpara (tengo una de las que dan calor también) no ha querido comer nada, lleva una semana sin comer nada y ya ayer saqué el arsenal (pollo y gambas lo que mas le gusta) y sólo mordió un par de veces.
Esta mañana le vi muy bien, en una hora llegará mi hermana a mi casa para dejarlo en su terrario por que yo lo dejé fuera, estoy paranoica, prefiero que éstos días esté vigilado en el agua. Mañana os contaré cómo ha reaccionado al nuevo antibiótico, por que ahora está bien de la colita pero como tragó agua me han dicho que se lo tengo que dar por la posible neumonía.
Lo que sí me gustaría saber es qué le ha pasado para tener alguna idea en caso de que le vuelva a pasar, espero que no me haga falta nunca pero bueno, por si acaso.
Igualmente muchas gracias, ya antes de que se publicara el post había leído muchas cosas por aquí que me han ayudado a tranquilizarme y a saber actuar en éstos casos. Hacer siempre caso al veterinario...qué difícil!
Saludos!

NotaPublicado: 07 Dic 2017 17:52 
I- Apalone

¡Me alegra saber que sigue luchando y mejorando!
Vaya, como en seco no comen, deberá quitarse el miedo al agua para poder hacerlo bien. Quizá podrías dejarle con aun menos agua, pero para que pueda meter la cabeza si tiene sed y tener la cabeza fuera con comodidad el resto del tiempo? (pero muy importante que el ambiente esté a buena temperatura al igual que el agua, con el bombillo de calor debería estarlo para que no haya contraste entre dentro y fuera).
La verdad, no tengo idea de qué le pudo pasar... pero ahora le han recetado uno para más tiempo, quizá el otro le fue demasiado... a saber... Yo me habría llevado un buen susto también.
Yo recomendaría dejarle el agua SIEMPRE opcional pero al alcance, que si quiere meter la cabeza, sea por su voluntad (pero que siempre pueda hacerlo si quiere) y que pueda estar cómodo, descansando sin esfuerzo, con la cabecita fuera por si tiene problemas de respiración, al menos hasta que mejore, y lo mismo con la comida (por si te dicen de darle de comer con tubito, que supongo que si muerde al menos unos trocitos de pollo o gambas, no hará falta, pero algunas tortugas, cuando tienen que elegir entre respirar y comer, dejan de comer para poder respirar...).
Espero que no le de neumonía;; Mi tortuga, después de 22 años, tuvo neumonía por primera vez el año pasado, y ella tiene una piedra grande en el agua, y se subía ahí, para quedarse a 45º porque le costaba demasiado respirar. Al principio pensé que era malo y la bajaba, pero entendí que lo necesitaba y la dejé. Con la medicación, mientras se curaba, ella misma empezaba a no usarla tanto hasta que dejó de hacerlo del todo cuando ya pudo respirar bien. Lo digo porque a veces lo importante es ver qué hacen ellos, entenderlo y buscar la manera de permitirles lo que necesitan de la forma más segura que podamos (por ejemplo, sin el bombillo de calor en mi caso, dejarla hacer eso de la piedra sería hacerla coger más frío y empeorar la neumonía;;).
Siento no ser de ayuda, ¡pero espero que vaya mejorando tu pequeño poco a poco! ^-^

NotaPublicado: 07 Dic 2017 17:55 
XV- Platemys

a que temperatura la tienes? cuando están con antibióticos se suele recomendar aumentar la temperatura un par de grados para que estén mas activas y metabolizen mejor el antibiotico

NotaPublicado: 07 Dic 2017 21:21 
VII- Graptemys

Puede que estuviera mal por la caida y no por el antibiotico... de todas formas me parece un poco locura inyectar antibiotico por una herida recien hecha... en la cola... que si fuera cerca de algun organo aun... una herida asi se limpia y con buenas condiciones de higiene y una crema, una tortuga sana la cicatriza sin problemas. Yo cambiaria de veterinario ya.

NotaPublicado: 11 Dic 2017 10:49 
I- Apalone

Buenos días!
No tuve tiempo este finde para contestar, pero ya esta de nuevo dando guerra así que contentísima. El agua lo tiene como siempre a 25º y tiene una isleta que está justo debajo de la lámpara eso subirá a 28-29º No ha querido comer demasiado pero está muy activo y le quedan un par de dosis de antibiótico, así que si ha tenido algo de neumonía el antibiótico lo está curando bien! Menudo susto me he llevado!
Gracias a todos!

NotaPublicado: 11 Dic 2017 17:45 
XV- Platemys

aumentale si puedes unpar de grados le ira mejor

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]