ForoTortuga

Tu foro sobre tortugas
Fecha actual 25 Feb 2018 23:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 30 Abr 2013 12:37 
IX- Indotestudo

:)

El caparazón y peto de los quelonios está internamente formado por hueso (básicamente calcio), y externamente, por queratina (lo mismo que forma las uñas y el pelo, por ejemplo). En las tortugas de agua dulce las células productoras de nueva queratina se distribuyen por toda la superficie de cada placa, de modo que crece engrosándose por igual. Y cuando toca mudar cada placa, la lamina de queratina se desprende entera, o casi (depende de la especie y ejemplar). Recordemos que las tortugas, como todos los reptiles, también mudan de piel, incluido el caparazón y peto, para dar cabida a un cuerpo mas grande en crecimiento.

Imagen
Trachemys scripta scripta en plena muda.

Imagen
Unas pocas placas mudadas de peto, caparazón y marginal de mi Pseudemys concinna.

Pues desde hace tiempo me ha llamado la atención como las tortugas de los géneros Pseudemys y Trachemys, y seguramente también Graptemys y mas géneros, mantenidas en acuario interior presentan todas, o casi todas, retención de placas. Aun siendo correctamente alimentadas y mantenidas.

Imagen
Pseudemys concinna.

Imagen
Pseudemys nelsoni (la misma de mas abajo).

Imagen
Trachemys scripta scripta.

Se ve como conservan, unos ejemplares mas que otros, las placas del caparazón, capa a capa, año a año, de modo que la placa se engrosa sin desprenderse. Dando al caparazón y peto, pero sobre todo al caparazón, un aspecto mas abultado, destacando cada placa sobre las demás y dando a las marginales posteriores cierto aspecto de sierra. Así mismo el color general del caparazón se torna mas ambarino y se nos dificulta distinguir los colores y diseños del caparazón propios de cada especie.

Colateralmente podemos observar como la cría en interior palidece a las tortugas, siendo mas visible en la piel (cuello, cabeza, patas). Podéis comparar las fotos.

Y las criadas en estanque exterior, creciendo al ritmo de las estaciones al sol, pues no presentan dicha retención de placas (o yo no lo he observado nunca). El caparazón presenta un aspecto liso por igual sin que ninguna placa destaque. Y presentan viveza en los colores de la piel y caparazón y/o un fuerte incremento del color negro en adultos, sobre todo en el género Trachemys.

Imagen
Pseudemys concinna.

Imagen
Pseudemys nelsonii.

Imagen
A la izquierda Pseudemys nelsoni de mi estanque, sin retención, a la derecha misma especie, tamaño similar, con retención.

Imagen
Trachemys scripta scripta.

Imagen
Y esta Trachemys scripta elegans, de las pocas, si no la única que he podido ver criada en interior (palidísima de piel y casi sin negro en el caparazón pese a ser totalmente adulta) que no presentaba retención de placas.

Imagen
Adulta de T. s. e. mantenida en exterior, como se ve, "negra mirlo", comparar con el ejemplar de arriba.

Desconozco a ciencia cierta la razón del porqué criadas en interior retienen las mudas y en el estanque no. Supongo que:

.- Criadas en acuario pasan mas tiempo en el agua, a la par que aun cuando están en seco suelen estar en parte sumergidas. Y en todo caso el aire en el acuario debe tener un altísimo % de humedad.

La queratina de las placas, idéntico a nuestras uñas, en un ambiente seco se endurecen y se hacen mas quebradizas y mojadas o en un ambiente húmedo se vuelven mas flexibles. Lo podemos notar en nuestras uñas tras salir de la ducha.

Pues quizás para que la placa vieja se desprenda necesite de un mínimo de sequedad para "cuartearse" y desprenderse de la que tiene debajo, y la falta de ese ambiente seco que si se da un estanque exterior con la tortuga tomando el sol directo por horas, haga que las placas no se desprendan.

.- El mantenimiento en acuario normalmente se hace sin hibernaciones y calefactando el agua con un calentador de acuario, a veces a quizás demasiada temperatura. Esto genera crecimientos muy acelerados y continuos, sin el parón invernal que experimenta una tortuga viviendo en un estanque según las estaciones. Y este crecimiento acelerado quizás genere una única gran placa que se engrosa y engrosa sumando queratina, sin dar tiempo a muda.

Abajo un ejemplo muy muy visual de un ejemplar muy afectado por la retención, que tras pasar a vivir en el exterior y con los cuidados adecuados, pudo por fin realizar una muda normal cambiando radicalmente su aspecto.

Adulto de Pseudemys floridana.
Imagen

Y por increíble que parezca, el mismo ejemplar tras perder todas las placas retenidas.
Imagen

Y sin el exceso de placas acumuladas en grosor, el caparazón es liso sin que cada placa destaque y permitiéndonos ver con claridad los colores y diseños que además en esta especie son especialmente lindos.

La retención de mudas en estas tortugas parece no causarles molestia ni deformación permanente, como si causa la piramidalización en tortugas terrestres. Si acaso, el mayor grosor de la queratina en estos ejemplares dificulte la asimilación de la luz UV en el caso de tener instaladas dicha luz en su instalación interior, haciendo esto a su vez que se retengan mas placas, quizás…

Por último, para darle un toque científico-artístico al artículo, os muestro un "cuadro" que hice en el 1994, usando la muda completa de una Trachemys scripta elegans por aquel entonces tenía. Detallando el nombre que a cada placa se le da en zoología. http://www.infotortuga.com/nombre_escudos.htm interesante de leer.

Imagen
En el 94 ni yo ni seguramente la bibliografía que consultara tenía muy claro el género de las "tortugas de Florida" y terminé poniendo Pseudemis, encima, con i latina. :roll:

Toda opinión, toda experiencia con ejemplares que se hayan criado desde crías en interior con y sin luz UV, con y sin dieta correcta encantada lo comentamos y vemos entre todos como rectificar este artículo si es necesario, para que se ajuste mas a la realidad biológica que sea que cause este suceso.

Mis tortus --> viewtopic.php?f=19&t=3443

NotaPublicado: 30 Abr 2013 14:39 
Moderador/a

Mari Bichos escribió:

En el 94 ni yo ni seguramente la bibliografía que consultara tenía muy claro el género de las "tortugas de Florida" y terminé poniendo Pseudemis, encima, con i latina. :roll:

.

Bastante hiciste para la información que entonces había¡¡
Un post estupendo, y un gran trabajo!!

NotaPublicado: 30 Abr 2013 21:16 
Administrador/a

Mari, con tu permiso, voy a dejar este tema como fijo, ya que me parece lo suficientemente aclarativo sobre el recurrente tema de la retención de escudos.

NotaPublicado: 09 Jun 2013 20:54 
IV- Dipsochelys

¿Entonces se puede curar eso poniéndolas a vivir en el exterior?; mis tortugas tienen eso en el caparazon!

NotaPublicado: 10 Jun 2013 00:35 
IX- Indotestudo

Gracias chicas. Encantada de que quede fijo.

Wyna, en el articulín hay un par de ejemplos con un antes y un después... y la diferencia es notoria. Anímate con tus tortugas y no dejes de hacer fotos para notar las diferencias.

NotaPublicado: 10 Jun 2013 15:17 
IV- Dipsochelys

sii!!! ^^ ya tengo ganas de verlas lisitas lisitas jajaja

NotaPublicado: 19 Jun 2013 04:14 
I- Apalone

Mi tortuga tiene retención de placas y vive en interior todo el año, pero recientemente estoy intentando sacarla al menos 4-5 veces por semana a tomar el sol a la azotea de mi finca, donde no hay peligro de que caiga por una gárgola ni nada parecido.

Los progresos en la muda del caparazón se están notando mucho con sólo un par de semanas haciéndolo, pero aún queda mucho camino por hacer, creo. El verano pasado sí que mudó bien (aun sin sacarla como estoy haciendo ahora), pero este año parece que aún le cuesta. Seguiré trabajando en ello.

Quería comentar una cosa que quizás sea un hecho puntual, pero me parece importante. Es relativo al punto de "no quitarle las escamas, le estáis haciendo daño".

Cuando subo a la tortuga a mi azotea, al rato de tomar el sol se acerca a mí y me da vueltas. Si, mientras hace eso, yo le pongo la mano sobre el caparazón como si fuese a arañarla, mi tortuga hace movimientos hacia los lados y adelante-atrás para intentar "rascarse" contra mis uñas y quitarse las placas. Me parece muy curioso, ya que el efecto que logra el animal al hacer eso es el mismo que si yo deliberadamente le quitase esas escamas, y no hace ademán de alejarse o estar molesto porque reciba daño.

No pretendo con esto promover el quitarle las escamas a la tortuga; yo voy a seguir sacándola fuera sin plantearme siquiera la posibilidad de forzar la muda de las escamas. Pero sí quiero informar del caso particular de mi mascota, que acude buscando mi mano para que le rasque el caparazón.

Eso es todo, ¡un saludo a todo el mundo!

NotaPublicado: 19 Jun 2013 13:36 
Administrador/a

Te propongo un experimento: cuando haya terminado de mudar los escudos, haz lo mismo sobre su caparazón (rascarla, me refiero)... comprobarás que hace exactamente los mismos movimientos.
El caparazón, aunque esté formado por huesos y escudos dérmicos, tiene una relativa sensibilidad y al 99% de las tortugas les encantan los rascaditos...

NotaPublicado: 19 Jun 2013 16:16 
IX- Indotestudo

Una escama medio suelta en absoluto les hacemos daño por terminar nosotros de desprenderla, y yo lo hago sin dudar si tengo ocasión. No tiene sentido dias a medio desprenderse acumulando suciedad (las mías viven en estanque) entre medias del caparazón y la escama muerta, cuando con un gesto mío en un instante la suelta entera sin el menor mal. ;)

NotaPublicado: 19 Jun 2013 20:40 
IV- Dipsochelys

Misho, has dado la respuesta a una pregunta que siempre me hace mi hermano. A el le gusta rascarles el caparazón y me pregunta con frecuencia -tu crees que sienten esto?- ahora le he dicho que si. Tiene que haber forma en que sientan los mimos.

Mari, pero tu refieres solo a las escamas que estan practicamente sueltas, no? donde ya se ve levantada por todos lados. Esas yo si se las quito, solo cuando siento que siguen pegadas de una parte se las dejo o segun vea corto la parte levantada, asi evito que acumulen suciedad porque tambien las tengo en estanque.

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]